Una estrategia de Social Media Marketing debe pasar por una estrategia de contenidos y de diseño de conversaciones en torno a ellos


Hace tiempo veo como algunas empresas se han lanzado a abrir cuentas en Twitter o fan pages en Facebook porque la competencia lo ha hecho. Lo hacen porque creen que “hay que estar allí”, pero no porque es una necesidad real para su negocio. Otras, en tanto, apoyadas por sus agencias de comunicación, han intentado mantener el modelo imperante en los medios tradicionales y han comenzado a “comprar” a los “blog star” para que hablen bien de sus productos a través de post patrocinados, viajes, regalos, etc.

El anterior es el mismo modelo de toda la vida de las RRPP con los medios tradicionales y que ahora vemos como vuelve a replicarse en los social media en la medida que algunos blogs adquieren audiencias importantes e influencias cada vez mayores en sus targets.

En el último Twittmad mantuve una interesante charla con Juan Gigli, uno de los organizadores de este evento y Javier Duro, de ABC, en la que coincidíamos que una estrategia de Social Media Marketing debe ser una apuesta a largo plazo. Consideramos que para una marca es mucho mejor relacionarse con miles de usuarios poco influyentes pero potenciales clientes que con un “blog star” con miles de lectores.

Consideramos que el Social Media Marketing pasa evidentemente por una apuesta por diseñar conversaciones en torno a la marca, a los productos y a los servicios a través de los social media. Conversaciones que aporten valor para esos públicos, y por supuesto, brindarles un servicio, que en la mayoría de los casos se transforma en contenido útil para esa comunidad.

En nuestro caso, al comenzar a trabajar con una compañía lo hacemos basándonos en los siguientes pasos:

1) Escucha activa: Identificación de los espacios donde se habla de la marca.

2) Identificación de los principales influencers en torno a la marca y creación de lazos entre ellos y el o los community managers de la marca.

3) Identificación de los tópicos entre los cuales giran esas conversaciones en torno a la marca: para conocer qué les interesa y definir la estrategia de contenidos.

4) Creación de espacios de publicación de contenidos: blog corporativo, de producto.

5) Diseño de conversaciones: creación de canales donde comunicarse con el mercado y distribuir contenidos: Twitter, fan page facebook, Tuenti, Grupos Xing, LinkedIn, YouTube, Flckr, etc.

6) Utilización de canales y tecnologías de distribución de contenido: RSS, Friendfeed, Meneame, fresqui, marcadores sociales como Delicious, plataformas de distribución de notas de prensa, etc.

7) Participación y/o organización de eventos con los seguidores de la marca con el fin de que contacten físicamente con la ella y que conozcan mejor las caras visibles, las personas que representan a la compañía en la Red.

8) Monitorización en tiempo real de las conversaciones sostenidas en torno a la marca y respuesta inmediata.

9) Recogida de feed back y análisis de esas conversaciones para la mejora del producto y/o servicio y/o desarrollo de otros.


En definitiva, los social media están cambiando la forma en que trabajamos. Me interesa mucho vuestra opinión…y vosotros, ¿cómo lo hacéis?

3 comentarios:

Mariela Bejar dijo...

Creo que el problema o las limitantes que enfrentan las empresas a la hora de plantearse el uso de los social media es la desesperación por entrar en este segmento. Un segundo aspecto, es que olvidan frecuentemente que para calar en el consumidor o el público objetivo hay que ponerse siempre en su lugar. Escuchar esta bien, sobre todo aprender a escuchar, sin embargo las empresas hoy por hoy se ven obligadas a generar empatía. La última limitante es la incógnita que todavía encierra para muchas empresas el impacto o medición sobre los resultados de esta estrategia.

Byte dijo...

Totalmente de acuerdo Mariela...como en general en la tecnología, el principal problema pasa no por el uso de la misma sino por el cambio cultural que debe existir para sacarle el máximo provecho...y a muchas empresas este cambio cultural les sigue costando muchísimo..

Unknown dijo...

hola mi nombre es gonan y ta muy buena la pag y la nota y me gustaria conpartir este blog tmb
http://comunicacion2010.com.ar