Entrevista a Joan Jimenez, consultor de branding y comunicación 2.0

|


Esta semana entrevistamos a +Joan Jimenez, uno de los especialistas más destacados de branding. Joan es Consultor de Branding, Comunicación 2.0 Investigador, Formador y Creativo Multimedia. Hablamos con él acerca de las marcas españolas y las posibilidades que brinda la web 2.0 para crear y comunicar marcas.

1.- En tu libro defines Brandland como una nueva dimensión creada a través de la experiencia social en red y que conforma un nuevo mundo no físico, pero real, dominado por las marcas personales y de cosas.. ante este nuevo panorama ¿crees que las pymes y los profesionales liberales tienen más posibilidades de comunicar sus productos y servicios que antes?

Las pymes y los profesionales tienen una oportunidad de oro para posicionarse en una nueva sociedad digital que es todo un nuevo ecosistema al que las muchas de las grandes marcas les cuesta acostumbrarse por una sencilla razón: priman la actitud de vender (marketing) a la de ser (branding) y eso les aleja de su audiencia objetiva, ya que en los social media, la gente lo que quiere es información, entretenimiento e identidad en forma de relaciones personales.

Los que se dediquen a ser (branding), encontrarán de manera natural su audiencia y sus clientes potenciales... los que quieran seguir basando su actitud en vender (marketing)... se les verá el plumero y más pronto que tarde, generarán rechazo.

Los social media es un nuevo mundo en el que no se puede tener prisa, ya que hay que hacer un trabajo disciplinado y constante de posicionar nuestra identidad... nuestra actitud en este mundo es nuestra brújula y marcará nuestra audiencia, nuestros clientes potenciales y nuestro futuro éxito en este nuevo entorno.

2.- ¿Cómo crees que evolucionará esta dimensión que defines cuando las marcas aprendan a comunicarse en la red? ¿Volveremos a estar saturados de mensajes comerciales?

Todo es realmente posible, pero debemos cambiar realmente el chip si queremos sobrevivir a estas nuevas reglas del juego. Si queremos vender (marketing), debemos primero aprender a tener paciencia, ser coherente y saber fluir con nuestro entorno de manera positiva, constructiva y continuada (branding) porque aquí no funciona la publicidad, sino la complicidad... y si no tienes cómplices, no tienes nada.

El mundo del marketing y la publicidad es muy endogámico y desde hace años que solo se dedica a mirarse al ombligo mientras la sociedad va avanzando hacia nuevos retos... y lo más increíble es que parece que aún no se han dado cuenta.

Ahora las campañas de comunicación no pueden hacerse de manera aislada, sino que tienen que formar parte de una estrategia de complicidad continuada donde nunca se pierda de vista en el día a día el "punto WE" (engagement) con nuestros usuarios (amigos o fans).

3.- Nos podrías contar en trees líneas alguna experiencia digna de compartir que hayas vivido con algún cliente?

Os podría hablar de Laken, una marca de botellas de aluminio ecológico para los que trabajo como brand angel y que han comprendido perfectamente esta nueva actitud. Prueba de ello es nuestro concepto estratégico "Let´s Flow" y nuestra primera acción táctica, que ha sido buscar un brand fan en Facebook para que la marca fluya en sus relaciones con su audiencia potencial, a través de una identidad y de unas acciones coherentes y sostenibles en el tiempo.

4.- Cuéntanos brevemente algunos los proyectos que estás llevando a cabo: brandwork, brandguide, brandworkmeeting...

Estamos en la segunda fase de mi experimento por excelencia: Spoonch, una marca que nacio de la nada y que se ha convertido en un signo de una cierta actitud que ya tiene casi 5.000 seguidores entre Facebook y Twitter, hemos nombrado el primer presidente "gato" de una marca :) y tendremos más sorpresas que pronto podréis ir descubriendo.

+brandguide es una guía de marcas y de personas que las lideran y durante todo este año está en una primera fase de construcción de su identidad.

En cuanto a +brandworkmeeting y Brandlosoffing están todavía en fase inicial... por lo que no os puedo contar demasiado ya que ni yo mismo se cómo irán evolucionando.

Para mi lo importante en este momento es que nos eduquemos todos de la manera más constructiva posible para entender el gran cambio de paradigma en la comunicación al que estamos asistiendo, las fórmulas antiguas ya no sirven y hay que cambiar nuestra actitud y nuestra mirada sobre el mundo para poder realmente adaptarse a él. Es el momento de dejar de decir lo que hacemos (marketing), para hacer simplemente lo que decimos (branding).

Todos somos líderes y todos somos gurús de nuestras propias marcas.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Si bien no estoy de acuerdo en los nombres utilizados para referirse a la actitud de vender (marketing) y a la de ser (branding), creo que refleja a la perfección el cambio que se está generando sobre cómo deben humanizarse las marcas.
Gracias!

Sergio Monge dijo...

Este Joan es un crack, eh.

Sigue así, Claudio. El blog es cada día más interesante.

Byte dijo...

muchas gracias Sergio...

sunotadeprensa dijo...

En cuanto a comunicacion 2.0 recomiento que visiten este nuevo portal www.sunotadeprensa.com no tiene desperdicio. Es una herramienta nueva para gestión de Gabinetes de Prensa Online.