¿Las agencias de viajes se han adaptado a la web social?


La revista Hosteltur publica este mes un artículo titulado "¿Están las agencias de viajes online preparadas para la nueva revolución de Internet?", en el cual me han pedido mi opinión acerca de los blogs corporativos de estas empresas y la gestión de la marca en Internet.

Os recomiendo el artículo ya que refleja la visión de estas compañías en este sector en el que el boca oreja electrónico es cada vez más importante a la hora de influir en las decisiones de compra.

Recordemos que los sectores como el inmobiliario y principalmente el turístico han sido los primeros en integrar Internet dentro de sus estrategias hasta tal punto que muchas han hecho de la Red el el corazón de su negocio.

Hoy en día todo el mundo se pregunta si definitivamente desaparecerán las agencias físicas tradicionales. Personalmente, creo que hay un grupo de agencias que se ha puesto al día y otro que ha ido perdiendo terreno hasta tal punto que veremos la desaparición de un buen número de ellas en el mediano y corto plazo. Conozco el caso de TerminalA.com, empresa que presta servicios a casi 2.000 empresas que no cuentan con licencia IATA. De esta forma, estas pequeñas agencias pueden emitir billetes a través de esta empresa online. Si hay algunas agencias ( y muchas más de las que os imagináis) que no tienen presencia en Internet entonces mejor ni hablemos de la gestión de las recomendaciones o de la marca en la Red.

Creo que la agencia física será un complemento al negocio online y no al contrario. Si vas a la agencia física lo harás porque sabrás que allí encontrarás un valor añadido que no te ofrece el entorno online.. por ejemplo que te den mapas y catálogos impresos de tu destino, un consejo personalizado de alguien que ya haya estado donde piensas ir y que, por supuesto, esto no te signifique pagar más.

Descargar artículo en PDF

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Claudio: A propósito.Viste lo que está haciendo ayerviernes con el proyecto de la agencia de viajes Cocha?
http://www.blogcochajoven.com/

salu2!!

JP

Eddy Lara Brito dijo...

Definitivamente estoy de acuerdo contigo en eso de que las agencias físicas se convertirán en un complemento de las on line. Creo que una de las claves para que sobrevivan será atender segmentos especializados, como: viajes VIP, viajes en grupos, etc...

Los consejos personalizados serán cada vez más frecuentes en los foros. Hace pocos meses hacía una búsqueda para reservar un hotel y, al visitarlo, pude percatarme de que realmente los comentarios eran, en su mayoría, bastante acertados. Es el boca-oreja, que crece de manera impresionante por la red.

Jorge Barahona Ch. dijo...

Hola,
hicimos al mayor operador de turismo en Chile un blog a los jóvenes www.blogcochajoven.com
Me interesa mucho tu comentario ya que es un dificl cliente que gracias a un ejecutivo loco nos compró ésta solución que las está rompiendo en Chile.
;)
Un brazo,
Jorge Barahona

Byte dijo...

Hola gente...Jbarahona, sí, conozco vuestro proyecto desde casi sus inicios. Estáis dictando cátedra ya que yo mismo entro en este blog para ver post de los destinos a los cuales quiero viajar.
Nos podrías contar qué tal ha sido la recepción de parte de la gente y cuáles han sido los principales inconvenientes y también beneficios que habéis tenido durante estos últimos meses.

Unknown dijo...

Hola,
por los comentarios que recibe el blog percibimos que es positiva la recepción, nada igual existe en Chile ni América Latina.
Inconvenientes? Uno muy fuerte es lo que está provocando al cambio dentro de la compañía, ya que tienen este blog y les movió muy fuerte el piso a todos, nadie estaba preparado para mutar de ésta manera. Por lo mismo se produce un efecto de congelamiento de las personas internas, entre miedo por cómo sigue esto y alegría por verse así como compañía.
Beneficios? Visitas nuevas, tiempos de estancias de 9 minutos, visitas en alza diaria, indexar en Google, aparecer en los diarios como liderando el tema... eff siempre un blog bien hecho y con ejecutivos despiertos como los de Cocha, se obtienen beneficios.
Saludos,

Anónimo dijo...

La globalizacion nos esta alcanzando en todos lados. Pero como dicen en sus comentarios. Hay que estar preparados para este tipo de soluciones que pueden generar grandes expectativas y soluciones online.

Saludos desde Mexico