¿Las agencias de viajes se han adaptado a la web social?


La revista Hosteltur publica este mes un artículo titulado "¿Están las agencias de viajes online preparadas para la nueva revolución de Internet?", en el cual me han pedido mi opinión acerca de los blogs corporativos de estas empresas y la gestión de la marca en Internet.

Os recomiendo el artículo ya que refleja la visión de estas compañías en este sector en el que el boca oreja electrónico es cada vez más importante a la hora de influir en las decisiones de compra.

Recordemos que los sectores como el inmobiliario y principalmente el turístico han sido los primeros en integrar Internet dentro de sus estrategias hasta tal punto que muchas han hecho de la Red el el corazón de su negocio.

Hoy en día todo el mundo se pregunta si definitivamente desaparecerán las agencias físicas tradicionales. Personalmente, creo que hay un grupo de agencias que se ha puesto al día y otro que ha ido perdiendo terreno hasta tal punto que veremos la desaparición de un buen número de ellas en el mediano y corto plazo. Conozco el caso de TerminalA.com, empresa que presta servicios a casi 2.000 empresas que no cuentan con licencia IATA. De esta forma, estas pequeñas agencias pueden emitir billetes a través de esta empresa online. Si hay algunas agencias ( y muchas más de las que os imagináis) que no tienen presencia en Internet entonces mejor ni hablemos de la gestión de las recomendaciones o de la marca en la Red.

Creo que la agencia física será un complemento al negocio online y no al contrario. Si vas a la agencia física lo harás porque sabrás que allí encontrarás un valor añadido que no te ofrece el entorno online.. por ejemplo que te den mapas y catálogos impresos de tu destino, un consejo personalizado de alguien que ya haya estado donde piensas ir y que, por supuesto, esto no te signifique pagar más.

Descargar artículo en PDF