10 razones para pensar en blogs corporativos


Mi colega y amigo Matías Dutto publica junto a la periodista María Naranjo un excelente artículo donde nos da 10 razones del para que las empresas comiencen a pensar en publicar blogs corporativos. El artículo, que también fue publicado en la revista Clarín Pymes, sirve de base para que las organizaciones se decidan a integrar los blogs dentro de las estrategias de comunicación.

1) Un blog se convierte un espacio de referencia de la empresa en escenarios online, que permite comunicar sus fortalezas, los atributos de productos y servicios, su experiencia en el dominio profesional. Es una plataforma para abrir conversaciones sobre temas relevantes de la industria, compartir noticias, conocimiento y contenidos de valor de la empresa.

2) Lejos de la formalidad, los mensajes vacíos de marketing y los aburridos discursos corporativos, en un blog se desarrolla una conversación “real”. Con voz humana, fresca y autentica. Es un espacio de construcción de confianza, transparencia y credibilidad.

3) En estas conversaciones, a través de comentarios y referencias, las empresas obtienen un valioso feedback de clientes y nuevos prospectos. Brindando información de valor, genera interesantes espacios de comunidad y mantienen actualizados a sus clientes.

4) Un blog se convierte en un espacio para construir identidad corporativa única, particular y diferente. Fortalece el desarrollo de relaciones profesionales y es una manera de mantener conversaciones con todo el abanico de públicos de la empresa, como proveedores, inversores, periodistas y los propios empleados.

5) La versatilidad de las herramientas permiten integrar y combinar audio, imágenes, textos y vídeos, para potenciar los mensajes. Los contenidos de valor que se publican en el blog crean fidelización con audiencias bien segmentadas y fortalecen acciones de marketing y promoción.

6) Estos contenidos se distribuyen en espacios interactivos y sociales. Una vez publicados, quedan abiertos, accesibles, disponibles y encontrables. Quedan en Internet con un registro histórico y con un link propio para ser referencia directa.

7) Pueden utilizarse para mejorar las comunicaciones internas y fortalecer la productividad de equipos de trabajo. Eliminan los flujos de correo electrónico innecesarios y las interrupciones. Son ideales para trabajar con ellos en proyectos.

8) Un blog ayuda a posicionarse en los buscadores por los temas claves de la empresa. La condensación de contenidos sobre el tema de la actividad profesional promueve ser referente y posicionarse como experto.

9) Se utiliza como medio inmejorable para atraer nuevos empleados y socios a la empresa. Ayudan a compartir conocimiento de forma fácil y rápida. Contribuyen al aprendizaje organizacional. Motivan a explorar nuevas oportunidades, hacer pedidos de colaboración y generar nuevas alianzas.

10) Es el escenario ideal para comunicar, mostrar y llevar la acción la visión de la empresa, sus compromisos, los proyectos y fundamentalmente sus valores.

Grande Matías!! ;)

4 comentarios: