Blogs corporativos: sí, pero ante todo personales

|


Ayer, durante la jornada "Blogs corporatius: el repte de la comunicació a les empreses, organizada por la Fundación Barcelona Digital y promovido por el Cidem, surgió el debate sobre si un blog personal puede entenderse como un blog corporativo.

A mi parecer, la respuesta es sí. De hecho la mayoría de los blogs corporativos son ante todos personales. Detrás de cada blog hay una persona.Un empleado puede convertirse en el primer embajador de tu marca. Quién mejor que él puede tener una voz autorizada para establecerse como prescriptor de productos o servicios.

Desde su ángulo personal y subjetivo puede transmitir el mensaje de la empresa hacia los públicos externos y crear conversaciones que creen relaciones que permitan conocer qué piensan esos públicos de la empresa, de sus productos y servicios. Estas conversaciones, permitirán en definitiva, humanizar el mensaje de la empresa.

Enrique Dans intentó graficar mediante ejemplos personales, la importancia que tienen los públicos de hoy en día, los cuales han pasado de ser audiencias pasivas a convertirse en productores de contenidos y sostenedores de micromedios capaces de influir y construir corrientes de opinión online.

Fabián Gradolph, de IBM, nos dio a conocer todas los proyectos que están realizando en esta casa y cómo han ido agregando elementos de la web social para potenciar el desarrollo de un nuevo modelo de comunicación en red.

Hugo Pardo, de la U. de Vic, apuntaba que las empresas e instituciones están hablando de la web 2.0 cuando muchos de sus sitios corporativos aún podríamos catalogarlos de web 1.0. Así entonces, abrió entonces el debate sobre si por qué las empresas adoptarán finalmente los blogs si aún no han sido capaces de gestionar bien sus webs corporativas. Podéis encontrar su presentación aquí.

Mi presentación se centró en el uso sobre los blogs corporativos para la gestión de la comunicación interna. Presenté el caso de Inforpress, el cual me ha tocado más de cerca. La presentación la podéis encontrar aquí.



Enrique, Fabián y Hugo han hecho buenos resúmenes de la jornada de ayer.
La web de la Fundación Barcelona Digital ha publicado los podcast de las ponencias, pero al menos a mí no me van los vínculos.

En resumen, un encuentro muy provechoso en el que, por ejemplo, pude intercambiar impresiones con Paul Capriotti, un tío del cual he leído todos sus libros sobre comunicación corporativa pero que no había tenido la oportunidad de conocer. En definitiva, un evento muy bien organizado, en un lugar espléndido y con más de 300 personas dispuestas a escuchar y compartir conocimiento.

Otros blogs que comentan la jornada


- Baquia. ¿Cómo encajan los blogs en la comunicación de las empresas?
- Víctor delafuente
- Otro Blog Más
- Javier Leiva de Catorze.com

- Xavier Sarrate ha publicado los vídeos del evento

3 comentarios: