Algunas nociones de lo que será la web 3.0

|


Mi colega Cristobal Cobos, doctor de la UNAM de México me alerta de la excelente ponencia de nuestro gran Ricardo Baeza Yates, director de los centros Yahoo Research Barcelona y Santiago de Chile, en el III Congreso Online, Observatorio para la Cibersociedad.

La ponencia de Ricardo Baeza dav algunas nociones de lo que será la transición entre la web 2.0 y la web 3.0. En este sentido Baeza señala que "en Corea más del 50% de la información que consume la gente es producida por ellos mismos. La gente usa la web social principalmente para comunicarse, informarse y entretenerse".

El autor señala que surgirán nuevos medios en los que crear será igual a consumir. Ya no hay diferencia entre los que consumen, los que producen y los que distribuyen información. Esto cambiará todo el páradigma de búsqueda, donde surgirá la búsqueda semántica. En este nuevo escenario la gente no encontrará cosas sino que más bien la gente logrará objetivos (búsqueda semántica).

Las comunidades virtuales harán más fácil la búsqueda porque personas + tecnología es mejor que sólo tecnología.

La búsqueda semántica permitirá compartir esos resultadols. Todo lo que yo produzca, si tengo la posibilidad de publicarlo en una web social ayudará a expandir el conocimiento global.

Finalmente, Ricardo Baeza hace un cálculo y dice que las cerca de 20 mil millones de páginas web que hay en la web representan sólo el 0,006 % del conocimiento que todas las personas del mundo actual podrían llegar a generar en su vida.

- El vídeo de la conferencia aquí
- El pdf del power point con la presentación

Otros links de interés

- Web 3.0 para una navegación más segura

- Web 3.0 en París
- Semantic web

0 comentarios: