Docs & Spreadsheets, las primeras pruebas de lo que será el Word del futuro

|


Google acaba de lanzar al mercado un nuevo servicio gratuito de edición de textos y archivos de documentos en línea, que competirá con el conocido Word de Microsoft. Se trata de 'Docs & Spreadsheets ', un programa donde Google ha reunido dos de sus nuevas aplicaciones: Writely , un programa de texto en línea del que ya era usuario hace algún tiempo y que Google compró a comienzos de 2006, y Google Spreadsheets, un sistema de archivo y de intercambio de documentos. La gente de Google ha tenido la amabilidad de traspasar todos mis documentos de Writely a esta nueva aplicación.

A través tu cuenta integrada de
Google / Gmail / Calendar / Google Analytics / Google Talk, etc, etc, es posible utilizar el software online desde Internet sin necesidad de instalación previa en tu PC. Ya lo he probado esta mañana y la verdad es que va de muerte. Los tíos de Google han cogido lo mejor de Writely y le han sumado lo que ellos saben hacer, la posibilidad de intercambiar documentos, generar RSS de tus textos, enviarlos por email, publicarlos en tu blog, etc. Pero quizás lo más interesante de esta nueva herramienta es la posibilidad de realizar colaboraciones en línea, es decir, compartir un texto para que lo vea y edite tu compañero que por ejemplo, está al otro lado del planeta. Esta función tiene el espíritu de la web 2.0. donde la compartición de conocimiento es vital. Es una herramienta que viene a hacer factible el concepto de "colaboratorio " que viene trabajando hace un tiempo mi colega y amigo Cristobal Cobos de Flacso México.

Doc & Spreadsheets está por ahora sólo en inglés pero es muy intuitivo y fácil de usar. Yo ya he pasado algunos de mis documentos de
Word tradicional a esta aplicación que además te permite insertar fotos y publicar todo en tu blog. De hecho este post ha sido publicado desde esta nueva herramienta. En definitiva, esto es una pasada de la que seré usuario a partir de hoy y hasta que aparezca otra que me brinde estas mismas posibilidades.


El lanzamiento representa un nuevo ejemplo del crecimiento de los programas en línea, gratuitos y financiados por la publicidad, que compiten con los programas de pago instalados en los discos duros de los PCs. Me gustaría saber cuál será la reacción de
Microsoft . A ver si apura la salida al mercado de Windows Vista y la nueva versión del Office.















Technorati tags:

0 comentarios: