Emails corporativos v/s RSS

|



Leo en News.com que AOL y Yahoo comenzarán a cobrar desde 1/4 de céntimo a un penique por email enviado a las compañías que se dedican al márketing a través de este canal. Según estas dos empresas, lo que se quiere cobrar es algo así como un sello parecido al del correo físico para asegurar que esos mensajes efectivamente lleguen a la bandeja de entrada de sus clientes.

La medida ha generado una serie de comentarios que apuntan a que significará el decaimiento del email como instrumento de marketing y el auge del RSS. Inmediatamente pienso en los cientos de newsletter que circulan diariamente por la Red. Aquí volvemos a lo que hablábamos hace unos días cuando discutíamos si las notas de prensa eran útiles y/o efectivas en el formato en el que circulan actualmente.

Personalmente creo ambos (email-RSS), no tienen por qué ser incompatibles. Es más, pueden llegar a ser absolutamente complementarios. El email es más personalizable cuando se trata de audiencias reducidas mientras que el RSS nos permite distribuir mejor la información.
Me quedo con un comentario hecho el otro día por Fernando que decía que las empresas más que discutir cómo envían su información corporativa a los públicos deberían acercarse más a ellas, conocerlos, dialogar, en definitiva, pasar de la pura transacción a la relación.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Pues yo creo que el RSS no es del todo im-personalizable. Creo que es mejor verlo como algo configurable y no invasivo... dos cualidades supuestamente incompatibles. El rss de todo vendrá.. si no está ya aquí

Byte dijo...

Hola Luis...yo también veo con muy buenos ojos el uso de RSS con fines corporativos pero también es cierto lo que decía el otro día Fernando Polo. Llegará un momento en que pasará lo mismo que con el email y los periodistas o la misma gente se saturarán.
La clave es encontrar vías de diálogo con los públicos...

MercadeoGlobal dijo...

¿Mi posición? El email marketing ES "marketing directo" en Internet.

RSS, por su parte, es como tener una revista que la gente lee cuando tiene tiempo, a no ser que usted "empuje" su lectura mediante el envío de un email.

El RSS, NUNCA reemplazará el email marketing. Alguna otra cosa podrá reemplazarlo en el futuro (no cercano), pero no será por el RSS.

Veamos algunos HECHOS:

El 99% de los internautas usan el email. Menos del 2% usan los RSS. Supongamos por un momento que el uso de los RSS llegara a un 10% ó 15%, sea cual sea la razón... eso no significa que la gente dejará de usar el email.

El problema, a mi juicio, es el MENSAJE y no la tecnología empleada para hacer llegar el mismo. Allí deberá ser donde se dirijan las discusiones.

Álvaro Mendoza
http://Blogs.MercadeoGlobal.com