¿Cómo debo tratar a mis bloggers evangelistas de marca?

|

Imagínate que el día menos pensado googleas el nombre de tu empresa o el de alguno de tus productos y te encuentras con un blog dedicado íntegramente a alabar a tu compañía o a tus productos o servicios... ¿Qué debes hacer? ¿Mimarlo para que siga hablando bien de tu empresa? ¿Ignorarlo? ¿Entregarle información privilegiada sobre nuevos proyectos? ¿Regalarle productos o descuentos para su próxima compra? ¿Ficharlo para realice la misma acción desde dentro de la empresa?

El miércoles pasado mientras nos encontrábamos dando unos cursos prácticos de blogging en Inforpress Madrid junto a Enrique Dans y un grupo de damas muy interesasas en la blogósfera, surgió un pequeño debate sobre este tema que me ha hecho reflexionar durante estos días. Lo primero que me gustaría hacer es intentar definir al evangelista de marca. Creo que podríamos decir que es un cliente cuyas expectativas han sido sobrepasadas tras su experiencia de marca. Producto de la experiencia positiva y de la congruencia de los valores del producto y de la empresa con los suyos decide hacer de prescriptor de nuestros productos/servicios. Podríamos que decir que es un cliente fidelizado que ama el producto/servicio, lo que lo lleva a recomendarlo y ponerse incluso una camiseta con el logo de la empresa. En pocas palabras es el objetivo de cualquier plan de fidelización.

Las estrategias de márketing de las empresas deben volcarse en el cliente creando legiones de evangelistas para sus diferentes productos o servicios. Esto se logra mediante la creación de comunidades en torno a los productos y haciendo que los clientes se sientan parte de ellas. La idea es que los clientes que componeen estas comunidades se relacionen en torno al producto (como los motoqueros de Harley Davidson). Los blogs son una herrmienta que permite crear comunidad ya que hace posible el diálogo. Algunas empresas norteamericanas como Microsoft ya han conformado un equipo interno encargado tanto del evangelismo corporativo como del de clientes. Los empleados también han de ser evangelistas de nuestra marca... Claro que eso da para otro post.

Pero volviendo a la pregunta con la que comenzába el post. ¿Qué harías si te encuentras con que uno de los clientes de tu empresa ha montado un blog que habla de tu compañía o de tus productos o servicios?

Lo primero que tenemos que tener claro es que debemos trabajar para que este blogger evangelista de marca se mantenga en el tiempo. Con esto no quiero decir que le regalemos todos nuestros productos ni que lo compremos, pero sí que entablemos una relación con él. Deberíamos contarle acerca de nuestros nuevos proyectos, darle nuestros productos para que los pruebe y en definitiva, facilitarle su trabajo. No debemos llegar al extremo de que nuestro customer evangelist se sienta comprado.

Tenemos que tener claro desde el principio que él seguirá siendo un cliente y que si hacemos las cosas mal nos va a criticar con la misma franqueza con la cual nos alaba. Recordemos que él ha montado su blog sólo por que el producto o nuestra empresa representa sus valores o muchas veces su estilo de vida. Debemos fomentar o encontrar una causa para que nuestro blogger evangelista cree comunidad a través de su blog.

Algunos ejemplos de bloggers evangelistas:

- Bebida Gaseosa
- Vespa
- Vespa Chicas
- Gatorade
- Ikea
- Disney
- Mc Donald´s

Dejo abierta la pregunta ¿Qué harías si te encuentras con que uno de vuestros clientes ha montado un blog que habla de tu compañía o de tus productos y servicios?

Para profundizar más en el tema:

- Micropersuasion, creating blog evangelists
- Creating Customer Evangelist
- La iglesia del consumidor
- Comprar en Amazon

Technorati tags:

6 comentarios:

Juan Pablo Tapia dijo...

Definitivamente tus posts son muy interesantes y alineados con mis intereses!! haz visto el caso de http://www.positivefanatics.com/ ? un ejemplo de evangelismo comunitarios y muy visual, en directa relación con potenciar los productos en sí mismos.

Anónimo dijo...

Yo también le he seguido dando vueltas al tema (soy una de las "damas" de la blogosfera)Y creo que la fuerza de este tipo de blogs reside precisamente en nacer al margen de la marca y, por eso, no sé si la intervención de ésta, de la forma que sea, se puede percibir como una intromisión.
No es fácil ser de la pandilla de tus hijos aunque vayas de padre "enrollado". Lo que a lo mejor no está mal es presentarse y caerles bien. Incluso decirles que estás ahí para lo que necesiten...siempre que ellos quieran.

octaviorojas dijo...

Escribí sobre este tema en el libro de blogs.

Además, entrevisté a Neville Hobson y le hice una pregunta al respecto.

Saludos.

Byte dijo...

Hola Octavio, tengo el libro en mis manos y concuerdo con lo que se dice. Los evangelistas de marca son anteriores a los blogs. Lo importante es que ahora cuentan con esta herramienta llena de potencialidades...
Como muy bien lo mencionas en el Libro de Blogs, las empresas deben tangibilizar las conversaciones generadas en torno a los productos.
Juan Pablo..qué tal está el libro de Rober Scoble..aún no me lo compro...
Saludos

Anónimo dijo...

Buenas, Claudio.
Una sorpresa que te dejo por aquí.
Definitivamente, es grande el interés que despliega un artículo como este aún teniendo en cuenta que versa sobre el mismo tema que las 'palizas' que nos metían en la facultad (y yo iba para creativo, claro).
Suscribo a la "dama de la blogosfera", más vale un "cuando queráis me llamáis" que un "hola chicos, ¿me hacéis un hueco?".
Saludos.

Juan Pablo Tapia dijo...

Claudio:

Voy en la pag 78 y hasta el momento es un buen compilado de ejemplos exitosos, sólo exitosos. SUN, MIcrosoft, compañías chicas, etc. Tiene un tono coloquial lo que lo hace fácil de leer y cada ciertas páginas desliza algunas "máximas" aceptables. Todavía no me vuelve loco, pero claramente es un libro recomendable. Y claro, los evangelistas son mucho más influyentes hoy, gracias al blogging.