El perfil del Blogger Corporativo

|



Cuando hablamos de blogs corporativos o de empresa nos referimos a bitácoras personales al servicio de una organización. El profesional del blogging tiene un futuro brillante. Muchos de los CEOs han perdido su entusiasmo y ya no postean con la periodicidad que lo hacían en un principio. Lo mismo ocurre con algunos blogs corporativos realizados por empleados. Es aquí donde entra la figura del blogger profesional. Una persona del departamento de comunicación de la empresa dedicada a mantener un flujo de comunicación constante con los clientes a través de su blog corporativo personal.

Este blogger corporativo será el encargado de recoger las ideas e inquietudes de los clientes y hacerlas llegar a las personas que toman las decisiones en la compañía.
Recordemos que uno de los requisitos fundamentales de todo blog corporativo es la personalización. Detrás de cada blog corporativo hay una persona, un blogger que se identifica en la mayoría de los casos “por su propia voluntad” con la empresa para la cual trabaja.

Un blogger corporativo es una persona enganchada a los blogs como el resto de los que conformamos la blogósfera. Es una persona verdadera que le otorga una cara humana al mensaje de la empresa. En este sentido, el blog cultiva la opinión pública y aumenta la transparencia al interior y exterior de las organizaciones mediante discusiones abiertas.

Este tipo de bloggers tienen la voluntad y el deseo de compartir sus pensamientos y experiencias corporativas con otras personas. Muchas veces esos pensamientos pueden ser críticas hacia su empresa, críticas dirigidas a mejorar algún producto/servicio o hacia las políticas de la compañía. Es decir, sin mala intención. Esa franqueza le otorga credibilidad a él y a la compañía para la cual trabaja, ya que hace pensar a los que lo leen que en esa empresa hay libertad para opinar e interés por conocer lo que los otros piensan acerca de una idea o de una opinión concreta.

En general, los blogueros se ayudan mucho unos a otros, lo que se ve reflejado en una gran cantidad de proyectos colaborativos. Esos proyectos muchas veces pueden estar orientados a mejorar un producto o servicio de una empresa siempre que el blogger en cuestión haya creado un clima de confianza entre él y sus lectores.

El blogger corporativo debe ser capaz de escuchar a los clientes de la empresa y dialogar con ellos. Los bloggeros quieren expresarse y ser reconocidos por ello.
Esto no es una tarea fácil. Algunas empresas ya se han planteado fichar a un blogger para que se haga cargo de conversar con los clientes, de preguntarles cómo están, qué piensan de la empresa, de su producto/servicio, de mimarlos y de darles a conocer antes que al resto información sobre nuevos proyectos. En definitiva, en hacer que se sientan tomados en cuenta por la empresa o, en este caso, por su interlocutor válido.

Si la empresa se ve inmersa en una crisis el blog corporativo se convertirá en un vehículo inmediato para explicar lo ocurrido. Y serán esos mismos lectores quienes salgan a la defensa de la compañía cuando se vea atacada ya que valorarán que la empresa cuente con un canal directo, honesto y creíble donde los clientes se puedan informar, consultar y discutir la crisis.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente entrada. Muy accurate el análisis. Trabajo en Edelman Buenos Aires y encuentro en tu análisis un excelente resumén de las ultimas tendencias en la blogosfera. Esperamos ver un aumento significativo de blogs corporativos en América Latina que hasta ahora no se dio y finalmente tendremos experiencias locales.

Felices fiestas!

Gaston

Byte dijo...

Hola Gastón. Primero tengo que agradecerte por los estudios de Edelman que siempre me envías.
La verdad es que poco a poco las empresas están utilizando los blogs como vehículo para el diálogo con los clientes. Y lo mejor es que las pymes pueden sacarles mucha utilidad. Siempre pongo el ejemplo de este restaurante
que mantiene informado a sus clientes habituales mediante su weblog.
Felices fiestas!

Anónimo dijo...

Buena reflexion la de este post. Ya que me genera (o acentua) algunas dudas, y eso, al menos para mí, es bueno.
La más importante es ¿por qué debería un CEO convertirse en blogger? ¿Porque querría este buen hombre o esta buena dama dedicar tiempo de su vida a escribir en un blog sobre su compañía? Tal vez sea un requerimiento para el futuro pero ahora parece que no.
Pero además, no sólo se trata de escribir sino de animar, de estimular, de incentivar a la audiencia. Y ahí ya no se trata de querer sino de poder y saber hacerlo.
Por otro lado, si ponés a un blogger profesional al frente del blog corporativo se pierde parte de aquella esencia comunicacional directa que tiene este fenómeno. En una palabra, instalaríamos a un nuevo intermediario (un medio en un medio) entre el lugar de las decisiones y el público de esa empresa.
Vaya dilema ¿no?

Feliz Navidad

Anónimo dijo...

Qué dilema! de todas maneras, en mi punto de vista lo importante no es la tecnologia, y en menor medida tampoco es quien escribe.

El punto es la filosofia y la cultura de fondo que trasmite la empresa al abrir este particular canal de comunicación.

¿Acaso el ABC de los negocios no es escuchar a los clientes, a sus publicos?

¿Compartir inquietudes, evacuar dudas y consultas?

¿Integrar la empresa en el ambito de su comunidad?

¿Conocer que tipo de producto, servicio, atributos y caracteristicas esta dispuesto a pagar el cliente?

La riqueza del weblog corporativo es integrar un canal de comunicacion, personal, franco, donde se desarrolle pura conversación y enriquecer la experiencia de comunicación online de los publicos con la empresa.

Bienvenido el perfil del Blogger Corporativo!

La pregunta que toda empresa debe hacerse hoy es ¿de qué lado estamos?

Saludos
Matias

Byte dijo...

Hola Matías... tienes mucha razón. Creo que algunas empresas no saben dialogar con sus públicos por la sencilla razón de que nunca lo han hecho. En este sentido creo que los bloggers pueden ser una gran ayuda.

Narciso Cerezo dijo...

Hola,

El artículo en general me parece interesante, estoy de acuerdo en que el Blog es una buena herramienta de comunicación para la empresa, por eso comencé nuestro blog corporativo, además del mío personal.
En este sentido me permitiré corregir que el blog no lo escribe un empleado, puesto que soy el Director (CEO) y co-fundador de la empresa.
En su momento es posible que contrate un blogger para hacer una labor más continua, pero no sustitutiva, puesto que entonces pierde parte del sentido que para mi tiene de comunicación más directa y menos formal, más de tu a tu entre la empresa, sus directivos y sus clientes.
En este sentido, el que hacer cotidiano manda sobre la labor como blogger, no es que se pierda el interés, eso es sacar conclusiones precipitadas, en mi humilde opinión.
Ahora he vuelto a publicar el en blog, y espero seguir haciéndolo con cierta regularidad.

Saludos,
Narciso Cerezo
Director de Elondra S.L.