El boca a boca es el medio más influyente en las decisiones de compra

|



Según un estudio realizado por BIGresearch el boca a boca sigue siendo el medio más influyente de cara a las decisiones de compra. Los resultados del estudio refuerzan a Internet como el medio ideal para crear corrientes de opinión.

La investigación que se realiza varias veces al año y donde se encuestan aproximadamente a 15.000 personas en varias categorías de edad, con la finalidad de conocer cuáles son los medios que más nos influyen a la hora de comprar. La compañía que realiza el estudio cuenta con un blog donde se trata más en profundidad este tema.

En la siguiente lista se ofrecen – en orden de relevancia- los medios que han aparecido como los que más influyen para tomar la decisión de comprar un producto o servicio:

The Top 10 Influential Media

Overall
All Ages


1. Word of Mouth
2. TV
3. Coupons
4. Newspaper Inserts
5. Read Article
6. Direct Mail
7. Magazines
8. In-store Promotion
9. Cable TV
10. Internet Advertising

Electronic Purchases
All Ages


1. Word of Mouth
2. Read Article
3. TV
4. Newspaper Inserts
5. Magazines
6. Internet
7. In-store Promotion
8. Email Advertising
9. Cable TV
10. Newspaper


La edad de los encuestados también afecta a los medios que más les influencian a la hora de decidirse por un producto/servicio. Por ejemplo, los que más influyen a los jóvenes de entre 18 y 24 años sigue siendo el boca a boca, pero en tercera posición aparecen las revistas especializadas y los portales o blogs de Gadget. A diferencia del resto de la población, Internet comienza a ser un medio cada vez más importante debido a los hábitos de navegación de la gente joven.


The Top 10 Influential Media for Electronic Purchases
18-24 Year Olds


1. Word of Mouth
2. TV
3. Magazine
4. Internet
5. Read Article
6. In-store Promotion
7. Cable TV
8. Coupons.
9 Email Advertising
10. Direct Mail

En este sentido, los blogs corporativos, entendidos como un espacio virtual donde clientes y potenciales clientes dialogan sobre un producto o servicio es el entorno ideal para la recomendación de los mismos. Y ni hablar de los evangelistas de marca.

Las empresas que instauren políticas de blogging corporativo deben cautivar a los clientes para que recomienden su producto/servicio. El modelo de Amazon es el patrón a seguir. Yo mismo, como cliente de esta empresa, me dejo guiar por lo que dicen otras personas acerca de un libro. Después de leer sus comentarios decido si me lo compro o no.

Lo mismo ocurre a la hora de contratar una compañía proveedora de Internet. Cuando me di de alta con Jazztel le pregunté a todos mis conocidos por su experiencia con sus proveedores. Luego, influenciado por esas recomendaciones y por el precio, tomé la decisión.

Posteriormente, Jazztel me tuvo un mes y medio sin Internet y nadie de la compañía fue capaz de decirme qué es lo que ocurría. Me pasé días llamando a números que siempre comunicaban hasta que por fin me dijeron que era lo que había un problema con el bucle en sus instalaciones. Obviamente, me dediqué a contarles mi desgracia a todos mi círculo de conocidos. Y seguro que más de alguno que estaba buscando proveedor tomó en cuenta mi experiencia. Lo cierto es que según varios estudios, comentamos o contamos más nuestras experiencias negativas que las positivas.

Y vosotros… ¿tomáis en cuenta a los demás a la hora de comprar un producto o de contratar un servicio?

0 comentarios: