¿Necesitas conseguir interacción con tus usuarios en Facebook? La imágenes son lo que mejor funciona





Durante la primera época de Facebook, las marcas buscaban incrementar el número de seguidores de su página corporativa. Ahora, cuando este objetivo en muchos casos ya se ha alcanzado, se presenta el dilema de conseguir que estos seguidores interaccionen con la marca.

La duda que tienen las empresas es cómo entregar contenido que estimule la venta y que al mismo tiempo genere interacciones. De acuerdo a mi experiencia personal gestionando cuentas de clientes, creo que la clave es intentar mezclar contenido que refuerce los valores de marca con contenido de índole comercial. ¿Qué quiero decir con esto? Que muchas marcas cometen el error de alimentar su página de Facebook sólo con contenido que estimula la venta o que, en su defecto, apunta a generar tráfico hacia su web o su blog corporativo. Esto termina cansando a los usuarios, quienes ven pasar estos status en su muro sin provocarles el menor interés.

Sin embargo, cuando publicamos contenido que refuerza los valores de marca,  como el aspiracional o el que permite unir a la comunidad de usuarios en torno a la marca, veremos que el número de interacciones será mucho más alto. Ejemplos de ello son las fotografías acompañadas de una historia que refuerce esos valores. Creo que la clave es preguntarnos ¿Por qué han hecho like en mi página? Personalmente, creo que la mayoría de los usuarios que siguen a una marca en Facebook lo hacen por dos grandes razones: se identifican con los valores de la marca y/o quieren recibir información sobre nuevos productos o acceder a promociones.

En cuanto al formato, las imágenes son lo que mejor funciona

Según un estudio de SocialBackers en el cual se analizaron 5.000 páginas corporativas en Facebook, las imágenes son, de lejos, las que más engagement generan. Del estudio se aprecia que las fotografías o infografías generan comportamientos impulsivos traducidos en interacciones.


Muy por detrás le siguen las simples actualizaciones de estado, los enlaces o los vídeos. Según SocialBackers, este comportamiento puede considerarse una tendencia, ya que va en aumento. En tan solo un año, las interacciones producidas por imágenes publicadas en las páginas estudiadas pasaron del 85 al 93%.

A mi modo de ver, creo que este comportamiento se debe a una respuesta a la infoxicación creciente en Facebook Cada vez recibimos más información, más estímulos de marca, nos suscribimos a más páginas y participamos en más redes sociales. Este entorno agota nuestra capacidad de atención y no permite detenernos a leer un artículo completo o a ver un vídeo de 3 minutos cuando hacemos un scroll en el muro de Facebook. El usuario piensa "tengo que seguir haciendo scroll hasta llegar al mismo punto del timeline en el que me desconecté la última vez". Ante este escenario, las imágenes nos entregan información casi instantánea, que produce reacciones impulsivas traducidas en "likes", "comments" o "share content".

¿Y vosotros qué opináis? ¿Os funcionan las fotos?

Únete a BytePR.com , la primera Red Social de los profesionales de la comunicación y el Social Media Marketing. 

0 comentarios: