Redes sociales y microblogging para comunicar tu empresa


Llevo un buen tiempo alejado del blog. Generalmente aprovecho que tengo más horas libres en verano para escribir aún más...pero este verano ha sido todo lo contrario. Si bien he blogueado muchísimo y me paso las tardes dando saltos de blog en blog, no me he encontrado con ganas de escribir.

Me he dedicado a pasear por cuanta red social y nueva aplicación haya en el mercado pero desde una posición más de imput que de output. Además, tenía varios libros por leer acumulando polvo que quería terminar.

Pero hoy me ha vuelto la motivación y aquí estoy otra vez... ;) he podido ver como las redes sociales están siendo utilizadas más y más para comunicar ya no sólo música sino que también empresas y sus productos y servicios.

Los medios de comunicación han comenzado a utilizar redes como Facebook para crear comunidad y mantener informados a estos "amigos", muchos de ellos periodistas. La tendencia va hacia esta dirección. Me refiero a estrategias de poll en las cuales los usuarios se suscriben a una organización para estar al tanto de las informaciones que de ella emanan. Este fenómeno lo estamos viendo también en Twitter, donde cadenas como la CNN, la BBC o algunos blogs comerciales están utilizando esta plataforma para comunicar su "producto informativo". La gente de Twitter lo tiene claro y por este motivo la semana pasada cambiaron el término "Friends" por el de "Follower". Y es que estos ya no son sucriptores sino personas que quieren estar al tanto de lo que dices. Es tan simple como mirar el Twitter de Jason Calanis..inmediatamente te das cuenta de que es imposible que este tío tenga casi 3 mil amigos! Por muy majo que sea Jason nadie puede tener 3 mil amigos. Eso ni en la vida virtual jeje. Por este motivo la gente de Twitter ha cambiado el término. Hace unos días nos lo explicaban así en un newsletter que nos enviaron:

"Lots of folks have noted that there's too much overlap and confusion between "friend" and "follow." They both mean "I want this person's updates" so why do we need them both? Good point, it turns out we don't. As Twitter has evolved, these two concepts have emerged in parallel and clouded things up. So, in the spirit of simplification, we've made a change".

¿Pero a dónde quiero llegar con todo esto? Pues mostrar la potencialidad de estas nuevas herramientas de la web social para las empresas que deseen mantener informados a sus clientes. Y esto se logra únicamente transformando la empresa en un medio desde donde emanen informaciones interesantes al mercado. Informaciones o servicios que hagan que los usuarios se suscriban a estas informaciones, las cuales pueden ser enviadas a través de Twitter, blogs o redes sociales y en formatos de texto, audio y vídeo.

Para finalizar os dejo un vídeo que he pillado en YouTube que habla de esto mismo:



Y tú? Te suscribes a cuentas de empresas y de medios de comunicación?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Claudio, enhorabuena por el blog. El tema de blogs y comunicaciones corporativas es crucial en la confianza cliente empresa. De ella depende en buena medida la supervivencia de una internet site. Aprovecho para consultarte sobre como contactar TerminalaA.es sabiendo haces consultoria con ellos y es un ejemplo pues el web esta off-line desde hace horas y no tengo manera de contactar a la empresa o sus representantes legales.

Byte dijo...

Hola anónimo...
TerminalA.es está actualizando su bbdd en sistemas (te comento que comenzará a operar en 15 países con todo lo que eso significa para los servidores). En cuestión de horas estará todo operativo.
Envíame un email a bravo.claudio@gmail.com o a cbravo@inforpress.es con tu reclamación y la hago llegar directamente a la gestión de incidencias.