Blogs Corporativos para gestionar la Comunicación Interna


La gestión de la comunicación al interior de las empresas es una cuestión de actitud. Una organización puede tener las mejores herramientas pero si no hay predisposición hacia el diálogo y compromiso por parte de la dirección de la compañía no conseguiremos explotar todas las potencialidades de estas herramientas. Los blogs internos son una de ellas.

Mi colega y amigo Eddy Lara publica hoy en su blog un caso real que nos comentaba un cliente en uno de los cursos de comunicación interna que frecuentemente impartimos en Inforpress.

Eddy lo cuenta de la siguiente forma:

"Entre los participantes del curso, había una persona representante de una importante fábrica catalana, quien explicó que en una oportunidad promovieron el uso del buzón de sugerencias para expresar cualquier opinión o recomendar algo. Precisamente, en esos días uno de los temas calientes que se discutía en esa compañía tenía que ver con la reducción del porcentaje de retribución de los comerciales de la empresa. De esta problemática el departamento de Recursos Humanos y de Comunicación Interna era el más afectado, pues una gran mayoría consideraba que no habían comunicado con claridad esta decisión.

Ante la promoción de utilizar el buzón de sugerencias, hubo una respuesta que sorprendió al departamento de comunicación interna. Recibieron en un sobre un céntimo de euro sin carta ni mensaje alguno. ¿Qué significaba esto? Evidentemente pretendían dejar un mensaje muy claro sin utilizar palabra alguna. Querían dejar claro, o mejor, dejar en entredicho la función de Recursos Humanos y Comunicación Interna dentro de la organización".

Sin duda que las empresas que utilizan los buzones de sugerencias para obtener feed back no tienen un compromiso realvcon la comunicación interna. Un buzón anónimo no ayuda al diálogo dentro de la organización, sino todo lo contrario. Un buzón permite a los colaboradores internos esconderse en el anonimato y realizar críticas poco constructivas, y a la dirección escoger sólo lo que quiere escuchar.

En este sentido, los blogs permiten abrir la empresa al diálogo interno. Son una herramienta para la comunicación TRANSPARENTE de todos a todos, que bien utilizada, puede ser ideal para el diseño de conversaciones. Estas conversaciones pueden girar en torno a proyectos, procesos (comunicación operativa) o sobre la misión, visión, valores u acerca de los procesos de reflexión corporativa o cambio cultural (comunicación estratégica). Pero también permiten el diálogo entre los colaboradores internos y para comunicar los beneficios sociales.

En definitiva, os animo a leer el post de Eddy ya que refleja como están gestionando la comunicación interna la mayoría de las empresas españolas.

0 comentarios: