Internet y el síndrome del enfermo sobreinformado

|


El diario Metro publicó el jueves pasado una pequena nota en la que hablaba sobre cómo los pacientes están recurriendo cada vez más a Internet para investigar acerca de sus dolencias. La Red ofrece a los pacientes muchos datos médicos y esta sobreinformación en ciertos casos los conduce a lo que podría denominarse "síndrome del enfermo informado".

Muchos de estos enfermos quieren ir más rápido que el médico y llegan a la consulta ya con su propio diagnóstico antes de que el médico los examine.

Actualmente existen cientos de blogs de pacientes con diferentes enfermedades en los que cuentan su experiencia para ayudar a otras personas que comienzan con una determinada dolencia. Hace ya un tiempo Octavio Rojas nos hablaba en un curso sobre el papel de los blogs en la comunicación de salud. En este wiki podéis encontrar una amplia lista de blogs sobre salud.

2 comentarios:

migugat dijo...

Es uno de los problemas de internet, que es dificil verificar la validez de la información que encontramos. En caso de ser una noticia falsa lo máximo que nos puede pasar es quedar en ridiculo delante de algún compañero, pero cuando la información afecta a nuestra salud el problema se torna bastante más importante.

Yo tengo claro que nunca me autodiagnosticaría una enfermedad basandome en lo leído en un blog....pero...¿todo el mundo piensa igual que yo?. ¿puede mi madre (por poner un ejemplo) discernir la certeza de la información de la red?. Sin duda es un tema espinoso.

Unknown dijo...

Me parece que padezco un nuevo sindrome ... agradecidisimo por el dato y felicitaciones por el Blog.

PD No se automedique