Edelman + Wal-Mart: cómo ganarte una crisis con una mentirijilla

|



Si le pegas una miradita a Technorati en estos momentos verás que la palabra más buscada es Edelman . Resulta que la agencia de relaciones públicas (que venía haciendo cosas interesantísimas en la blogósfera) lleva la cuenta de los almacenes Wal-Mart y se le ha ocurrido implementar un blog corporativo para comunicar a su cliente en la blogósfera. Materializaron la idea publicando un blog llamado "Wal Marting Across América " en el cual relataban las aventuras de una pareja que viajaba a través de EEUU durmiendo en los parking de Walt-Mart para ahorrarse dinero, ya que en estos establecimientos están en todas las ciudades y en ellos está permitido aparcar toda la noche.

El problema es que los lectores del blog han descubierto que estos viajeros jamás salieron de las oficinas de Edelman y han escrito todos los post del blog desde la misma ciudad. En definitiva, una mentira más grande que un buque y su consecuente crisis de credibilidad para Edelman y Wal-Mart . En este blog hemos sido los primeros en hablar bien de Edelman cuando realiza estudios o acciones de comunicación interesantes pero creo que este tipo de cosas hay que denunciarlas y no dejarlas pasar. Con esto no estoy en contra de que hayan creado un blog ficticio sino en que hayan mentido diciendo que era real cuando no había nadie viajando por EEUU. Estoy seguro de que si hubieran dicho desde un principio que el blog era falso nadie les hubiera replicado nada.

La verdad es que no lo acabo de entender ya que Edelman posee bloggers de renombre dentro de sus filas como el gran Steve Rubel, (quién se ha desmarcado de la crisis), Guillaume du Gardier, Phil Gomes o el mismísimo presidente de Edelman, Richard Edelman, que ya ha pedido disculpas públicas. Mientras termino de escribir este post seguro que ya son cientos de bloggers los que igual que yo están posteando sobre el tema e incluso algunos ya comparan esta crisis con la que sufrió la empresa de candados para motocicletas Kriptonyte cuando un bloggeer descubrió que estos seguros se podían abrir con un boli Bic y grabó un vídeo, lo publicó en su blog y en cuestión de horas ya se había difundido por todo el mundo. En esa ocasión la empresa tuvo que retirar miles de candados del mercado y sufrió un bajón en las ventas del que le ha costado un año recuperarse. Resulta lógico para una empresa que ve dañado su valor estratégico que es la seguridad.

Lo cierto es que Edelman tendrá una difícil tarea por delante para volver a ganarse la credibilidad de la blogósfera, sobretodo porque hemos escuchado de ellos mismos decir que las empresas deben ser transparentes y abiertas a sus públicos. Por este motivo ya hay algunos blogger que ya le han dado duro a Steve Rubel, su más conocido blogger y autor de Micropersuasion. Incluso el mismo Technorati puede ver dañada su imagen ya que lleva un tiempo trabajando codo a codo con Edelman.

Ya veremos como termina esta crisis... pero de lo que estoy seguro es que ha pasado a formar parte de los casos de estudio de lo que NO DEBES HACER si quieres comunicar tu empresa en la blogósfera.





Technorati tags:




0 comentarios: