Algunas características de la blogósfera

|


David de Ugarte publicado una lista con las cuales a su modo de ver, son las siete tesis que hay que tener en cuenta en torno a la blogesfera:

1. Los enlaces recibidos por un blog no están directamente relacionados con el número de lectores que le siguen.

2. Por tanto, aunque desde el punto de vista de cómo se enlazan entre sí los blogs puedan formar una red de libre agregación, los lectores no se reparten según una distribución potencial sino según mecanismos de oferta y demanda normales, donde el recurso escaso es el tiempo de lectura.

3. Influencia es la capacidad de un medio, un grupo o un individuo para modificar por sí mismo, la agenda pública: en principio podría estar relacionado con el número de lectores, o cuando menos requerir un número de lectores mínimo.

4. Aunque sólo sea por eso, que no solamente, ningún blog es medio, la blogesfera es el medio: un blog concreto, a diferencia de un gran periódico, no puede modificar la agenda pública. La blogesfera, la gran red social de personas que se comunican a través de bitácoras, sí, como ha demostrado una y otra vez.

5. Aunque de por sí esto no garantizaría la existencia de grupos decisivos la perspectiva no es la división entre una blogesfera influyente o decisiva por sí misma y una blogesfera comparsa. La masa crítica de lectores necesaria para que haya influencia se puede alcanzar, y es previsible que así siga siendo, por muchos subconjuntos de blogs diferentes. Tanto directa como, aún más, indirectamente, cuando las ideas de los blogs son citadas en la conversación social por otros medios, desde el boca a boca a los medios de comunicación tradicionales pasando por las convocatorias en cadenas de emails o SMSs.

6. Como no creo en ningún tipo de determinismo y a largo plazo lo único seguro, como decía Keynes es que todos estaremos muertos, todo lo que ayude a consolidar la estructura distribuida de la blogesfera, ayudará a que siga sin haber individuos o grupos decisivos y que por tanto la blogesfera siga siendo un instrumento real de la sociedad civil. Una esfera pública abierta. Lo que a su vez me reafirma en mi postura sobre los comentarios abiertos.

7. El modelo bloggers estrella/comentaristas tiende a equiparar la blogesfera al universo informativo de la prensa, vaciándola de su contenido realmente novedoso y ciudadano, cuando de lo que se trata es de bloguizar al mayor número posible de ciudadanos para que se incorporen, con voz propia a la formación de la agenda pública.

2 comentarios:

Benito Castro dijo...

Hola Claudio

En esta ocasión, estimado y respetado colega, no estoy de acuerdo con el post. Los puntos 4 al 7 insisten en la idea de que la influencia y la capacidad de cambio depende de la blogosfera, y no de un blog u otro. Pero el blog de Dans influye mucho, pero mucho más que el mío y a esa capacidad del blog de Dans le da igual que el mío siga, o no, en la blogosfera.

De otro lado, el punto 3 dice lo contario, esto es, que la influencia depende del medio. Exactamente, apunta: "Influencia es la capacidad de un medio, un grupo o un individuo para modificar por sí mismo, la agenda pública: en principio podría estar relacionado con el número de lectores, o cuando menos requerir un número de lectores mínimo".

En fin lamento no estar de acuerdo hoy, super Claudio

Byte dijo...

Hola Benito, estoy de acuerdo con tus apreciaciones... como en todo, siempre hay micromedios más influyentes que otros.Ahora, también es cierto que en la blogósfera todos tienen la posibilidad de opinar y de generar -en menor o mayor medida- influencia en el resto.