España ocupa el puesto 24 del mundo en aprovechamiento de las oportunidades de Internet

|


Me entero a través de la sala de prensa de IBM de los resultados de este estudio que dice que el mundo está cada vez mejor preparado para aprovechar las oportunidades que ofrece Internet, según indican los datos del informe “The e-readiness 2006 rankings”, elaborado por The Economist Intelligence Unit en colaboración con IBM. Este informe analiza diferentes parámetros con el fin de determinar la capacidad que tiene un país para aprovechar las oportunidades que ofrece Internet.

En este momento existen más de 1.000 millones de usuarios de Internet y 2.000 millones de usuarios de teléfonos móviles. Según indican los datos de este informe, casi todos los países han ido mejorando sus puntuaciones y la distancia que separa al primer país del ranking y del último ha disminuido. De hecho, los mayores índices de mejora se encuentran entre los países que ocupan los últimos puestos del ranking.

España

Nuestro país ocupa el puesto 24 de este ranking, con una puntuación que supera en 0,26 puntos la obtenida en 2005. Esto supone que España ha tenido un crecimiento ligeramente superior al de la media europea que está en 0,20 puntos. De hecho, en Europa hay sólo tres países con un índice de crecimiento superior al de España y Dinamarca (0,26 puntos): Alemania (0,31) Holanda (0,32) y Bélgica (0,28).

A pesar de este crecimiento, en 2006, nuestro país ha descendido un puesto en el ranking total. En esta edición del informe figuran 68 países, 3 más que el año pasado.

En lo que a Europa se refiere, España ocupa el puesto número 13 de los 16 países analizados, la misma posición que en 2005.

Conclusiones generales


Estas son algunas de las principales conclusiones del informe de este año:
Europa mantiene su posición de liderazgo puesto que 6 de los 10 primeros puestos los ocupan países de Europa occidental, en concreto tres proceden de los países nórdicos. Dinamarca (en primer lugar), Suecia (4º) y Finlandia (7º) siguen siendo de los mejores en áreas como conectividad, utilización del teléfono móvil e Internet. Los países europeos que encabezan el ranking se mantienen relativamente estables, con una puntuación que se ha incrementado ligeramente frente a 2005. Entre los países que han hecho los mayores progresos en 2006 se encuentran Australia (puesto número 8), Canadá (9º puesto), Lituania (38º) y, en los puestos finales del ranking, Argelia (63º).

Existen múltiples caminos para incrementar el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece internet: los resultados indican que las inversiones en las redes son indispensables para lograr este objetivo. Pero existen países como pueden ser Bulgaria (44º), India (53º) y Vietnam (66º) que aunque no presenten altos niveles en infraestructura y desarrollo económico, están mejorando su posición en el ranking, a través de otros elementos como puede ser el desarrollo de capacidades relacionadas con la externalización de funciones tecnológicas. Asimismo, allí y en otros lugares del mundo en vías de desarrollo, el incremento en el uso de software de código abierto está provocando un crecimiento del acceso a las tecnologías de la información por parte de las empresas privadas y también el sector público.

La innovación es imparable: compañías de muchos países están experimentando nuevos modelos y procesos de negocio. Un ejemplo de ello es el reto que supone para las compañías de telecomunicaciones los nuevos proveedores de servicios de voz sobre IP. A su vez, las empresas de telecomunicaciones están lanzando televisión sobre IP, lo que presenta un reto para las compañías de cable y las cadenas de televisión. La innovación también continúa en el sector público, con el más claro ejemplo en Europa, donde las iniciativas pública-privadas están haciendo que los servicios de administración electrónica estén más accesibles a los ciudadanos.

La conectividad de banda ancha es ahora un factor de distinción entre los países que es cada vez menos importante, puesto que hay otros aspectos como la innovación, la seguridad de la información y el compromiso de los gobiernos con el desarrollo digital que han surgido como verdaderos elementos de diferenciación. De hecho se ha reducido la distancia entre los países en los primeros puestos del ranking y los últimos en cuanto al desarrollo en banda ancha. En los últimos dos años, las tasas de crecimiento en banda ancha en países como Corea del Sur o Japón se han estabilizado, mientras otros países como Noruega y Suiza han ganado terreno.

0 comentarios: