La explosión de empleados blogueros está causando dolores de cabeza a las empresas

|



Según el estudio realizado por Edelman e Intelliseek a principios de septiembre, el 70% de las compañías no posee ninguna política clara de control del blogging que realizan sus empleados. El mismo estudio apunta que el blogueo de los trabajadores está impactando en aspectos claves como la imagen de marca, la reputación y la comercialización de productos y servicios.

El estudio revela que un 9 por ciento de los blogger hablan bien de sus jefes y de su empresa (como scobleizer de Microsoft) pero otras empresas han visto seriamente afectada su reputación producto del daño que ha causado un blogger que habla desde dentro de la empresa de cuestiones muchas veces confidenciales. Esto le ha ocurrido a compañías como Google, que no hace mucho decidió despedir a un programador por sus críticas hacia las políticas que se implementaban en el buscador.

"Tenemos a la vista una evidencia clara de que los consumidores toman decisiones sobre productos y marcas basadas en gran parte en lo que dicen los empleados de una compañía". Con los blogs ahora los empleados tienen la posibilidad de llegar a las audiencias/clientes como nunca antes había sucedido. Es por esto que las compañías necesitan entender que fuerzas de gran alcance están comenzando a converger y tendrán un impacto directo y cada vez mayor en su negocio.

Los empleados pueden ser constructores críticos de la equidad de la marca o los peores destructores crónicos de ella. Lo importante estárá en la gestión de parte de la empresa de lo que los empleados (anónimos o no) dicen de ella. Y este control no pasa por una dictadura o una ley del silencio sino por escuchar al empleado. Conocer cuáles son sus inquietudes, las cosas que se podrían cambiar en la compañía para mejorar la productividad y un trato justo a los mismos. Estas medidas serán claves ya que los blogs aceleran el proceso de difusión de las opiniones. Una política de blogs corporativos donde se incentive a los empleados participar en la blogósfera puede ser muy positivo. Las empresas NO podrán evitar que sus empleados hablen de sus vidas en los blogs. Si hablan de sus vidas siempre terminarán hablando de su trabajo porque éste forma parte importante de su tiempo. Y hablarán bien o mal. Cabe recordar que diariamente se crean entre 80 y 100 mil blogs los que se suman a los casi 20 millones ya existentes.

Por este motivo, las compañías que otorguen un espacio para que sus empleados se comuniquen en la Red e incentiven su uso tendrán una ventaja competitiva frente a las que no lo hagan.


Tags

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con lo que dices en el post. Muchos empleados somos conscientes de que si escribimos lo que pensamos de nuestra empresa en nuestro blog podemos tener problemas.
Saludos

Anónimo dijo...

Pero no todos los empleados de la empresas son iguales.
Considero que el desafío de los "blogs de trabajadores o empleados", lo deben tomar los ejecutivos de esas empresas, censurar los malos comentarios no sirve mucho. Pero creo también que estar atento a lo que dicen los empleados es trascendental. Dichos blogs se transforman en un medio de presión sindical o personal.
Lo clave esta, en verificar que los comentarios adversos o criticas a los estatutos o recglamentos corporativos, son reales y no meras venganzas personales.
Hay de todo, eh.

Cristian Alvarado O.
Gerente Comercial
DLL SERVICE LTDA.

Anónimo dijo...

Hola Cristian. Tienes razón. No todos los empleados son iguales. Hay unos corporativos y otros que no han asumido los valores de la empresa por diferentes motivos. Creo que más que censurar las empresas deben utilizar esas críticas como una oportunidad, por ejemplo, para crear un ambiente de trabajo más productivo o para mejorar los procesos productivos.
Saludos