Reputación on line: los usuarios han comenzado a desarrollar habilidades para buscar personas


Como bien sabéis, la gestión de la comunicación se ha convertido en un elemento esencial para la identidad digital de personas y empresas. Sin embargo, los nativos digitales son los que se muestran más abiertos a publicar prácticamente toda su vida en entornos digitales. Muchos ya hablan de un cambio de paradigma anunciando que "hemos pasado de elegir qué hacíamos público de nuestra vida privada a elegir que no hacemos público".

Ante este nuevo escenario, los motores de búsqueda y los medios sociales en general han comenzado a tener un papel preponderante en la configuración de la reputación on line. Los usuarios han desarrollado ciertas habilidades de búsqueda de personas y de perfiles profesionales. Otros en tanto, generalmente los mayores, han comenzado a configurar los niveles de privacidad en cada una de las plataformas en las que interactúan.

A modo de anécdota, hace un par de días una amiga perdió su cartera en un club y a la mañana siguiente recibió un mensaje a través de Facebook de un desconocido que de forma muy honesta le decía que tenía su cartera con todos sus documentos.

Lo cierto es según el estudio de Pew Internet and American Project, la monitorización de la reputación on line a través de motores de búsqueda ha crecido del 47% en 2006 al 57% en 2010 entre los usuarios adultos, los cuales usan los buscadores para restrear información sobre ellos mismos.


Sin embargo, las actividades orientadas a mantener una identidad digital en los social media ha crecido del 20% en 2006 al 46% en 2010.

El seguimiento de las huellas digitales de los demás también se ha hecho una práctica mucho más frecuente, pasando del 36% al 46%. Los usuarios suelen buscar datos de personas de su pasado, como amigos de infancia o ex compañeros de trabajo.

Ante la reacción de las empresas a la participación de sus empleados en los medios sociales, uno de cada cuatro encuestados señaló que en su compañía tienen alguna política que regula como deben presentarse ellos mismos en Internet. Uno de cada cuatro (25%) señaló que su empresa tiene este tipo de políticas frente al 20% medido en 2006. Sin embargo, un 67% apunta que en su empresa aún no tienen ningún tipo de política de presencia on line, mientras que un 8% dice que no sabe si su firma cuenta con alguna.

El estudio, titulado "Reputation Management and Social Media" es de lectura obligatoria para todos los profesionales que nos dedicamos a la gestión de la reputación. Está disponible para su descarga en PDF en este enlace

4 comentarios:

Anibal dijo...

Muy muy interesante, merece la pena leer el informe completo.
Muchas gracias Claudio

Byte dijo...

gracias a ti Anibal..

Anónimo dijo...

COMO SIEMPRE EXCELENTE ARTICULOS MUY INTERESANTES GRACIAS
VIDEOS PORNOS DE COLEGIALAS VIRGENES

Iván dijo...

Hola,

Es bueno que las empresas potencien el social media, fomenta que los usuarios se identifiquen con la marca.