Foursquare: ¿La siguiente red social?

|


Llevo un tiempo utilizando foursquare y la verdad es que su servicio me parece de lo más interesante. Por su utilidad y por su enorme potencial de negocio producto de su naturaleza creo que está destinada a convertirse en la nueva red social que todos utilizaremos.

Antes de argumentar por qué creo que foursquare será la siguiente red social pasaré a explicar qué es y cómo funciona.

¿Qué es foursquare?

Es una red social destinada a ser usada desde el teléfono móvil y basasa en la geolocalización de personas y su relación con lugares. Tiene un componente importante de la naturaleza de "dónde estoy" de Twitter pero nunca llega a serlo. En foursquare la premisa es simple: cuando te encuentras fuera de tu casa puedes hacer un "chek-in" en los sitios en donde te encuentres y consumir o aportar información sobre ellos. De esta forma, puedes ver los puntos más visitados por tus amigos dentro de tu ciudad o cuáles son los más populares. Cuando haces un "Check-in" en un lugar, tu actualización se distribuye a través de Facebook o Twitter, aunque también puedes decidir compartirla sólo en uno de los dos sitios o en ninguno.

Al igual que en Facebook, puedes agregar a tus amigos y conocer en tiempo real sus "Check-in" o ver cuáles son los sitios que suelen visitar. Puedes organizar diferentes grupos, según la intimidad con la que quieres compartir tus actualizaciones. La página de inicio te muestra los últimos "Check-in" de tus amigos y sus comments.

Por ejemplo, si te encuentras por el centro de tu ciudad y abres foursquare, ellos geolocalizan tu ubicación a través de tu operador móvil e inmediatamente te dicen qué lugares "populares" o de interés tienes a tu alrededor. Todo mostrado con un enlace a Google Maps. Por otro lado, si te encuentras en un bar puedes buscarlo en la lista de lugares cercanos a tu localización y en el caso que no esté agregarlo a la lista. Sólo necesitas poner la dirección y el código postal. Foursquare aún no está disponible en todas las ciudades pero con la ayuda de los propios usuarios la red se está alimentando y creciendo en información día a día.

Cuando ves los lugares que tienes cerca de tu localización puedes, a través de un clic, acceder a algo más de información sobre el lugar. Por ejemplo, puedes ver comentarios que han añadido otros usuarios o amigos que han estado allí hace poco.

La aplicación también te muestra actualizaciones de personas que están cerca de ti y lo mejor de todo es que mientras más información aportes a la red más puntos tienes de convertirte en el "alcalde" de tu zona o lugar. Es divertido ver como la gente se pelea por convertirse en el alcalde de su lugar favorito.

Enorme potencial de negocio y de comunicación

La red es fácil de usar y brinda un servicio altamente valorado por los usuarios que cada día nos conectamos a Internet desde nuestro teléfono móvil. En mi caso, me conecto más a Facebook y a Twitter desde mi iPhone que desde mi portatil. Y esta será la tendencia en los próximos meses y años. Por esta razón foursquare tiene un futuro brillante. Además, está construida sobre una plataforma muy usable y en la que las empresas se sienten muy cómodas.

Dentro de muy poco podremos recibir ofertas geolocalizadas a través de foursquare, es decir, que si estás en un bar y haces un "Check-in" podrás ver que en el bar de al lado están ofreciendo "happy hour" :P o que en el restaurante de la esquina hacen 2x1 hasta dentro de una hora. Matt Singley cuenta que le ofrecieron un yogurt gratis a través de foursquare cuando pasaba frente a un restaurant en San Francisco.

Así entonces, foursquare tiene un enorme potencial de negocio basado en la geolocalización. No me extraña que dentro de poco los comercios más importantes de las ciudades tengan a una persona constantemente promocionando su local en esta aplicación para atraer público...Será la muerte de los relaciones públicas que nos llenan de flyers en el centro de Madrid, Barcelona o donde sea?

Creo que esta henta será de uso obligado por establecimientos del sector turismo como hoteles y restaurantes. Estamos ante una nueva aplicación que dará mucho que hablar! Aquí podéis ver algunos ejemplos de usos comerciales.

Y tú, estás en foursquare? agrégame como amigo ya que quiero seguir probándola y en España no la usa mucha gente aún.

DISCLAIMER: no tengo ninguna relación comercial con foursquare. Sólo escribí este post porque me gusta mucho el servicio y porque creo que se pueden generar diferentes modelos de negocio dentro de ella.

ACTUALIZACION:

Os recomiendo que probeis algunas Apis que ya han salido en torno a Foursquare.

Tambien el post que acaba de publicar la gente de Territorio Creativo y tambien los que ha publicado Mariano Amartino.

-Foursquare: la revolución ha comenzado
-Yelp agrega funciones a la Foursquare
-Foursquare y Harvard

8 comentarios: