¿Seguir con el coste por clic o ir hacia un modelo relacionado con acciones como compartir, contribuir, convertir o registrar?

|


Justamente mediante un share link en Facebook en el muro del amigo Abraham Clotet del diario Sport.es llegué a este artículo sobre el caduco modelo de facturación de la publicidad on line.

El modelo del Coste por mil impresiones (CPM) ha triunfado desde los inicicios de Internet como una forma de valorar las visualizaciones de un anuncio publicitario en una web. Esta manera de facturar es justamente la aplicación en la red del modelo que los medios tradicionales utilizan en sus soportes análogos (precio x espacio-tiempo x número de lectores/oyentes/telespectadores)

Y les ha venido bien hasta ahora... Por otro lado, los anunciantes tampoco han querido dar el giro y prefieren continuar pagando por el número de personas que (en teoría) ven su anuncio en la red. Si los anunciantes exigieran pagar por clics a los medios on line no les quedaría otra alternativa que ofrecer este formato. Pero unos y otros se sienten cómodos con el modelo de toda la vida llevado a la red.

Personalmente yo prefiero pagar por un CPC (coste por clic) un precio más alto que pagar por mil impactos de los cuales ni siquiera sabré si se han mirado mi publi cuando entraron a la web o mientras se mantuvieron en ella consumiendo contenido.

El artículo de Baquia dice una cosa muy interesante aunque parezca obvia.."no todas las impresiones son iguales". Claro que sí. No es lo mismo aparecer al costado de la web, abajo o en la cabecera. Tampoco es lo mismo que tu anuncio esté junto a otros o solo...sin embargo todos suman impresiones cada vez que una persona entra a la web. Por otro lado, tampoco se toma en cuenta el promedio de tiempo de permanencia en el sitio, ni de cada impresión.

En cuanto al resto de modelos de facturación también está el CPI, que lo usan algunos y que para mi gusto es lo mismo que el CPM. Ahora bien, creo que dependiendo de los motivos de tu campaña tendrás que decidir cómo quieres invertir tu dinero en la red. Si lo que quieres es hacer branding más que vender en tu web el modelo CPM o CPI creo que es el que tendrías que utilizar.

Algunas de las formas de facturación actual:

C.P.I. = Coste por impacto.
C.P.C. = Coste por clic.
C.P.M. = Coste por mil.
C.P.R. = Coste por registro.
C.P.L. = Coste por Lead (desvío de tráfico de calidad a sitios de venta)

Los social media han revolucionado Internet y también están alterando los modelos publicitarios. Acciones como la viralidad de anuncios, vídeos, juegos o informaciones toman valor para los anunciantes. Lo mismo ocurre con el registro voluntaro de usuarios para recibir información comercial de productos o servicios en grupos o páginas de redes sociales o en microsites de productos. También se valora el hecho de filtrar una información o hablar de ella en tu blog agregando tu opinión o visión personal.

Una fórmula posible para facturar en campañas con social media:

C.P.D= Coste por distribución (facebook, meneame, delicious, twitter,etc)
C.P.R:=Coste por registro (en un microsite de producto, en página en fácebook, etc)
C.P.C= Coste por contribuir (en tu propio blog, en el blog de un producto, etc)

Cabe destacar que a pesar de la crisis económica la inversión publicitaria en Internet continúa creciendo. La maduración de los formatos on line necesita de urgentes modificaciones.


2 comentarios:

Eddy Lara Brito dijo...

Yo creo que para valorar aún más las campañas en los social media habría que cuantificar y diferenciar de la publicidad online, la distribución y contribución espontánea de contenidos por parte de clientes o usuarios que aportan un elemento aún más valioso: la credibilidad del mensaje.

Victor dijo...

Hola claudio como estas? Mira que buen post sobre el coste de una campaña publicitaria..Yo estoy escribiendo un modelo a seguir para que la gente pueda realizar un negocio online de forma gratuita y totalmente automatizada,como actualmente yo lo estoy haciendo en este blog yo enseño trucos y tecnicas para poder hacer buen uso del coste por click sin salir perdiendo uno como le pasa a la gran mayoria de las personas....Bueno Claudio espero tu visita por el blog, y espero tenerte como enlace mi blog que se esta armando dia a dia es el siguiente:

online-negocio.blogspot.com

Te dejo un calido abrazo
Fede A.