Entrevista a Toni Mascaró, socio fundador y director de eMascaró CrossMedia Consulting


En el marco de las entrevistas que venimos realizando en BitsPR os quiero compartir la última en la que hablamos con Toni Mascaró, es una de las referencias españolas del mundo del marketing on line. Con tan sólo 18 años fundó su primera empresa y hoy es socio fundador de una de las compañías líderes en España en consultoría, creatividad y desarrollo de proyectos de márqueting y comunicación en Internet.

Conversamos con él acerca de la presencia on line de las empresas, entre otras cosas.

1) Sabemos que tienes bastante experiencia en el desarrollo y diseño de webs corporativas. ¿Cuáles son los principales errores que cometen las empresas en sus webs corporativas?

Durante los últimos años las empresas han mejorado muchísimo sus proyectos en Internet, han invertido grandes cantidades de dinero en su presencia online y sobretodo han creado proyectos realmente atractivos, pero no se han dado cuenta de que el usuario de Internet ha evolucionado y ya no es suficiente el crear espectaculares catálogos online.

Ahora el mercado es mucho más exigente, y cuando hablo de mercado hablo ya de varios targets i segmentos, y sobretodo tipos de usuario web.

El primer gran error que se comete por parte de las empresas es afrontar el proyecto web como un proyecto web, en definitiva que no crean una estrategia previa en la que se analicen y marquen los objetivos, recursos, etapas, etc.. etc...

En mi trabajo diario ya he dejado de hablar de proyecto web, sino que es mucho más acertado hablar de Proyecto estratégico online, donde la web es una de las patas, pero que va mucho más allá.

Por otro lado, hemos de entender que el mercado ha evolucionado y nos podemos encontrar en que los usuarios de internet que visitan nuestras páginas responden a diferentes características y experiencias de usuario diferente, en los que yo normalmente separo entre 5 tipos.

- Los usuarios que saben lo que quieren
- Los usuarios que no saben lo que quieren
- Los usuarios que se dejan enamorar
- Los usuarios exigentes con la información
- Los usuarios web 2.0

En definitiva, nuestro proyecto web ha de responder a los diferentes tipos de usuario y eso no es fácil ya que hemos de satisfacerlos ofreciendo una misma página, pero quizás con diferentes caminos.

Por otro lado, también hemos de tener en cuenta, que el usuario no ha de ser el que descubra su camino, sino que dependiendo del tipo de cliente que sea es mucho más aconsejable tratarlo de forma personalizado a través de una creatividad y contenidos personalizados.

En resumen, desde la primera página de nuestra web hemos de segmentar rápidamente a nuestros tipos de clientes para conseguir aumentar la experiencia de usuario y la conversión en venta, contacto o marca.

Las empresas tienen el gran reto de combinar tres elementos que creo que son claves pero a la vez muy difíciles de conjugar, Innovación, creatividad y usabilidad.

2) Las empresas del sector turismo, por una cuestión propia de su negocio, llevan años innovando en Internet para vender y comunicarse con sus públicos. Qué aspectos crees que las empresas de otros sectores deberían aprender de las webs de las compañías del sector turismo?


Es totalmente cierto que el sector turístico goza de una ventaja ya que lleva ya algunos años convirtiendo el canal online en su principal fuente de facturación y también podemos afirmar que el turismo es una de las áreas donde el comercio electrónico más ha avanzado.

Pero creo que los elementos clave que han influído en que el sector turístico despunte son:

1. Reducción de los precios de transporte y aparición de Internet como elemento globalizador.
2. Presencia de grandes intermediarios y portales online que invierten grandes cantidades de dinero en marketing y comunicación online, lo que provoca una dinamización espectacular del sector.
3. Apuesta clara de las compañías aéreas y hoteles por el canal de Internet como una herramienta de marketing y comercialización no intermediada, en definitiva, venta directa.

Pero si hemos de extraer algunas de los puntos clave de las webs del sector turístico son:

1. Proyectos web enfocados a la venta
2. Conocimiento profundo y avanzado del SEO y SEM
3. Desarrollo de proyectos web muy creativos e innovadores
4. Incorporación de elementos multimedia como el video y la multimedia
5. Creación de sistemas de comercio electrónico eficaces y usables
6. Implantación de sistemas avanzados de gestión de contenidos
7. Apuesta clara por la web 2.0 y la social media

3) Finalmente, según tu experiencia, cómo ves las webs de las empresas dentro de 10 años?

Las webs del futuro serán muy diferentes a las actuales ya que se crearán proyectos interactivos adaptados a los diferentes targets de usuario, por lo que la experiencia de cada uno de ellos será diferentes.

Por otro lado el vídeo interactivo y la inmersión 3d combinarán para que la experiencia del usuario sea casi real.

La incorporación de la inteligencia artificil y la web semántica permitirán realizar una interacción persona-web lo que facilitará la navegación.

Por otro lado el usuario podrá acceder a la información desde diferentes dispositivos, por lo que las webs del futuro se adaptarán de forma automática, permitiendo una experiencia crossmedia, en la que a través del teléfono, ordenador, televisión, coche.... podremos disponer de una experiencia de usabilidad adaptada al dispositivo.

Las webs del futuro se adaptarán a nuestro comportamiento y preferencias de usuario, permitiendo una navegación personalizada por cada usuario.

En definitiva, las webs del futuro pasarán a ser auténticas experiencias multimedia en las cuales interactuaremos a través de los diferentes dispositivos táctiles, visuales, sonoros y perceptivos.