Madres y redes sociales

|


El colectivo de madres, sobretodo de primerizas, necesita de muchísima información sobre el cuidado del bebé. Generalmente las fuentes de información para ellas son los pediatras, libros, guías y los consejos transmitidos por madres con hijos mayores. En muchos casos la abuela suele ser una fuente importante de consejos.

Sin embargo, en los últimos años internet se ha transformado en un excelente sitio donde encontrar información y compartir experiencias y consejos con otras madres y especialistas sobre enfermedades, cuidados, alimentación y también sobre recomendaciones de pruductos y servicios, etc. Para este colectivo la calidad, funcionalidad o confort suponen valores por los cuales están dispuestos a pagar más.

Por este motivo, varias empresas, principalmente norteamericanas, han comenzado a crear comunidaes o redes sociales para este target, todas ellas sustentadas en la publicidad o la venta de productos específicos para el cuidado de bebés y/o alimentación.


Algunas de ellas son:


- Cafemom.com Sencilla y fácil de navegar. El sitio facilita el encuentro entre madres. Hay diferentes grupos de acuerdo a las necesidades de información de las madres. La red, fundada en 1999 y que hace justo un año recibió financiación por 12 millones de dólares, posee más de 7 millones de visitas mensuales.

- BabyCenter: más orientada hacia las mamás que ya están familiarizadas con las redes sociales, BabyCenter te permite realizar un seguimiento de tus amigas de forma online, además de conocer lo que están diciendo. Aquí también hay grupos de conversaciones sobre temas específicos. Esta comunidad fue creada en 1997 y a lo largo de los años ha recibido bastantes premios. Está presente en más de 18 mercados y tiene un promedio de más de 6 millones de visitas al mes.

- Minti.com : otro excelente sitio para alguien nuevo en redes sociales, cuenta con una opción denominada "Primera Visita? Un botón que hace link a un vídeo que te muestra como funciona todo. A diferencia de la mayoría de redes, aquí no tienes que registrarte para acceder a la toda la información que hay dentro de la red. El concepto de esta red es asesorar a las madres en el cuidado de los hijos. El sitio es divertido de leer y el diseño es limpio y atractivo.

- Mothersclick.com : me gusta mucho el diseño y la usabilidad de esta red. Su sistema de grupos es muy potente. Me gusta el uso que hacen de Google Maps, ya que han utilizado esta tecnología para desarrollar el primer mapa geolocalizado de grupos y asociaciones de madres. De esta forma, puedes saber qué grupos o asociaciones de madres tienes en tu ciudad o tu barrio. La red permite además subir fotos, tener tu blog, avisos clasificados, comentarios, recetas, etc. La empresa que la gestiona también está a punto de lanzar una red para padres.

- Momjunction.com : no me ha gustado mucho el diseño. Desde la home no puedes apreciar las potencialidades de la red. Destaca su buscador de madres y mapa de grupos.

- Workitmom.com : de todas es la que más me ha gustado. Está dirigida a madres trabajadoras. Su diseño es muy intuitivo y lo mejor de todo es su contenido. Posee cientos de consejos y artículos escritos por madres miembras de la red que ayudan a las mamás a aprender a hacer malabarismo para compatibilizar su vida familiar y profesional. Me gustó mucho la sección des-stress.

- Mombloggersclub.com : una de las mejores redes de mamás bloggers. Podríamos decir que esta red basada en Ning está formada por madres geeks.

- Gotkidsnetwork.com : otra red social de características similares a las anteriores. Su home no da acceso a prácticamente ningún servicio.

- Disney Family: red de Disney orientada a padres de niños pequeños y no tanto.

- Connecting Moms: Como su nombre lo indica, conectando madres. Me ha gustado mucho la sección "Product Reviews", en donde las madres opinan sobre los productos que utilizan o han utilizado en el cuidado de sus bebés.

- MommyClub.ca : red social canadiense. Es una de las más importantes de ese país. También posee un apartado para review de productos.

- MoxieMoms.com : red social orientada a ayudar a las madres a practicar deporte con sus hijos.

En Español sólo he encontrado blogs orientados a este público:

- Demamas.com
- Bebesymas.com
- Guiapeques.com
- HijosNuestros
- Guiainfantil.com
- Mamás y Bebés
- Embarazo y Bebés
- Embarazo espiritual
- Madreshoy.com
- Pequelia.es
- Bebes.net
- Clubmadres.com
- Bebesmundo.com
- Paraelbebe.net
- Jardininfantil.com
- Los-bebes.com
- Mujermamabebe.blogspot.com
- Blog para bebés
- Embarazo Rosa
- Esos locos bajitos
- Mundopeque
- El nene no me come
- Diario de una madre
- Siendo mamá
- Bebés y embarazo
- Guía de bebés
- Infomamás
- Blogbebés
- Te toca lactancia
- Mis pasitos
- Todo sobre tu bebé
- Lactabia
- Bebebes
- Crecebebe.com
- Simplemente mamá
- Bebés y papás
- Mamás en círculo
- Papás novatos
- El despacho de mamá
- Bebés de mamá
- Embarazo bebés
- Todo sobre ser madres
- Consejos Mamá
- Revista de bebés

Seguro me dejo algunos, si es así os invito a dejar vuestro blog en los comments..

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Claudio, mi nombre es Patricia y mi blog es Lactabia, gracias por nombrarme en este artículo.
Uno de mis sitios-e en español por excelencia es la Red Canguro (http://redcanguro.org), formado por una web y un foro donde nos reunimos mamás que portamos a nuestros bebés en portabebés tradicionales (fulares, bandoleras, ect...), la base de todo es una crianza respetuosa con nuestros hijos.

Les invito a todos a pasarse por esa web (además de por la mía, claro, jajajajjaja); seguro que encuentran muchísima información interesante.

Un saludo, y nuevamente gracias por su enlace,

Patricia (Lactabia)

Anónimo dijo...

Claudio, gracias por el enlace a Pequelia!

Nosotros estamos montando una pequeña red social, en fase totalmente de pruebas con BuddyPress

Puedes verla en http://pequelia.es/comunidad/

gracias de nuevo y un saludo! ;)

Anónimo dijo...

Hola Claudio,he descubierto hoy este blog y me he quedado muy gratamente sorprendido,me parece estupendo y me extraña mucho que con el PageRank que manejais figuren tan pocos seguidores¿? aunque eso no es todo...
Yo tengo varios blogs,aunque todos noveles y en pañales,te seguiré asiduamente a partir de ahora.Por cierto que he "fusilado" uno de tus pots en uno de mis blogs... http://granadaempresarial.blogspot.com/con enlace al tuyo y demás pero si tienes inconveniente lo entiendo y lo retiro inmediatamente.Un saludo

Senior Manager dijo...

Claudio, muy buen material y referencias, conozco a dos madres que ya me han dado las gracias por haberles hecho llegar tu post.
Saludos
SM

Anónimo dijo...

Hola Claudio,
me gustaría añadir a tu lista de blogs en español el nuestro: edukame(http://edukame.com/), donde hablamos de temas de educación infantil, bebés y además intetamos respondemos preguntas cuestiones relativas a estos temas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Nace el primer comparador de finanzas personales online:

http://www.iahorro.com

Anónimo dijo...

Hola Claudio, me encanta tu blog! es la primera vez que lo visito pero me hago asidua..SEGURO!
Soy mama de un niño de 19 meses y cuando estaba embarazada, busqué mucha info en internet, redes sociales y grupos de mamas y sí, encontré una red social en español muy interesante www.crianzanatural.com
Se sustenta en un foro MUY MUY concurrido, donde las mamas hablan de distintos temas y donde se encuentra muchisimo apoyo. Además este foro tiene una revista con productos de crianza natural que puedes comprar telefonicamente, en la web o en cualquiera de las tiendas del directorio que hay en la web.

Un saludo

mvirginia dijo...

Hola, como estan? les recomiendo esta web El Embarazo: www.elembarazo.net con informacion para las madres, sobre todo el periodo del embarazo, desde la concepcion hasta el parto y tambien informacion sobre los primeros años del bebe. Esta muy completa, la recomiendo!
Saludos

Unknown dijo...

Hola claudio! soy Lulú mamá mexicana y creadora del blog simplemente mamá, llegue aquí buscando información de redes para mamás y es muy agradable aparecer en tu lista

GRACIAS!!!

Fedz dijo...

Gracias por hacer este excelente resumen de paginas de bebes. He estado buscando bebes de referencia e hiciste una buena selección de ellos.
Saludos!

Para el Bebé dijo...

Gracias Claudio por mencionar mi blog (http://www.paraelbebe.net) con el que intentamos ayudar a todas las madres con dudas.
Un abrazo.