Madres y redes sociales

|


El colectivo de madres, sobretodo de primerizas, necesita de muchísima información sobre el cuidado del bebé. Generalmente las fuentes de información para ellas son los pediatras, libros, guías y los consejos transmitidos por madres con hijos mayores. En muchos casos la abuela suele ser una fuente importante de consejos.

Sin embargo, en los últimos años internet se ha transformado en un excelente sitio donde encontrar información y compartir experiencias y consejos con otras madres y especialistas sobre enfermedades, cuidados, alimentación y también sobre recomendaciones de pruductos y servicios, etc. Para este colectivo la calidad, funcionalidad o confort suponen valores por los cuales están dispuestos a pagar más.

Por este motivo, varias empresas, principalmente norteamericanas, han comenzado a crear comunidaes o redes sociales para este target, todas ellas sustentadas en la publicidad o la venta de productos específicos para el cuidado de bebés y/o alimentación.


Algunas de ellas son:


- Cafemom.com Sencilla y fácil de navegar. El sitio facilita el encuentro entre madres. Hay diferentes grupos de acuerdo a las necesidades de información de las madres. La red, fundada en 1999 y que hace justo un año recibió financiación por 12 millones de dólares, posee más de 7 millones de visitas mensuales.

- BabyCenter: más orientada hacia las mamás que ya están familiarizadas con las redes sociales, BabyCenter te permite realizar un seguimiento de tus amigas de forma online, además de conocer lo que están diciendo. Aquí también hay grupos de conversaciones sobre temas específicos. Esta comunidad fue creada en 1997 y a lo largo de los años ha recibido bastantes premios. Está presente en más de 18 mercados y tiene un promedio de más de 6 millones de visitas al mes.

- Minti.com : otro excelente sitio para alguien nuevo en redes sociales, cuenta con una opción denominada "Primera Visita? Un botón que hace link a un vídeo que te muestra como funciona todo. A diferencia de la mayoría de redes, aquí no tienes que registrarte para acceder a la toda la información que hay dentro de la red. El concepto de esta red es asesorar a las madres en el cuidado de los hijos. El sitio es divertido de leer y el diseño es limpio y atractivo.

- Mothersclick.com : me gusta mucho el diseño y la usabilidad de esta red. Su sistema de grupos es muy potente. Me gusta el uso que hacen de Google Maps, ya que han utilizado esta tecnología para desarrollar el primer mapa geolocalizado de grupos y asociaciones de madres. De esta forma, puedes saber qué grupos o asociaciones de madres tienes en tu ciudad o tu barrio. La red permite además subir fotos, tener tu blog, avisos clasificados, comentarios, recetas, etc. La empresa que la gestiona también está a punto de lanzar una red para padres.

- Momjunction.com : no me ha gustado mucho el diseño. Desde la home no puedes apreciar las potencialidades de la red. Destaca su buscador de madres y mapa de grupos.

- Workitmom.com : de todas es la que más me ha gustado. Está dirigida a madres trabajadoras. Su diseño es muy intuitivo y lo mejor de todo es su contenido. Posee cientos de consejos y artículos escritos por madres miembras de la red que ayudan a las mamás a aprender a hacer malabarismo para compatibilizar su vida familiar y profesional. Me gustó mucho la sección des-stress.

- Mombloggersclub.com : una de las mejores redes de mamás bloggers. Podríamos decir que esta red basada en Ning está formada por madres geeks.

- Gotkidsnetwork.com : otra red social de características similares a las anteriores. Su home no da acceso a prácticamente ningún servicio.

- Disney Family: red de Disney orientada a padres de niños pequeños y no tanto.

- Connecting Moms: Como su nombre lo indica, conectando madres. Me ha gustado mucho la sección "Product Reviews", en donde las madres opinan sobre los productos que utilizan o han utilizado en el cuidado de sus bebés.

- MommyClub.ca : red social canadiense. Es una de las más importantes de ese país. También posee un apartado para review de productos.

- MoxieMoms.com : red social orientada a ayudar a las madres a practicar deporte con sus hijos.

En Español sólo he encontrado blogs orientados a este público:

- Demamas.com
- Bebesymas.com
- Guiapeques.com
- HijosNuestros
- Guiainfantil.com
- Mamás y Bebés
- Embarazo y Bebés
- Embarazo espiritual
- Madreshoy.com
- Pequelia.es
- Bebes.net
- Clubmadres.com
- Bebesmundo.com
- Paraelbebe.net
- Jardininfantil.com
- Los-bebes.com
- Mujermamabebe.blogspot.com
- Blog para bebés
- Embarazo Rosa
- Esos locos bajitos
- Mundopeque
- El nene no me come
- Diario de una madre
- Siendo mamá
- Bebés y embarazo
- Guía de bebés
- Infomamás
- Blogbebés
- Te toca lactancia
- Mis pasitos
- Todo sobre tu bebé
- Lactabia
- Bebebes
- Crecebebe.com
- Simplemente mamá
- Bebés y papás
- Mamás en círculo
- Papás novatos
- El despacho de mamá
- Bebés de mamá
- Embarazo bebés
- Todo sobre ser madres
- Consejos Mamá
- Revista de bebés

Seguro me dejo algunos, si es así os invito a dejar vuestro blog en los comments..