La crisis ha aumentado el networking y con ello el uso de redes sociales profesionales

|

Este año los pronósticos de muchos especialistas apuntan a que será el año de las redes sociales. Por este motivo, aprovecho de publicar la entrevista que le hicimos en BitsPR a María Marín, Corporate Communications Manager de Xing España, la red profesional con mayor número de usuarios de Europa.

1.- María, ¿Cuál es el valor diferencial de Xing frente a otras redes sociales profesionales?

Hay muchos pequeños detalles que marcan diferencias, pero destacaría sobre todo el valor que aportan los eventos oficiales de networking de los grupos locales. Estos eventos se promueven mediante acuerdos con profesionales de la zona, los “XING Ambassadors”, que son quienes los organizan en cada ciudad. Son importantes porque Internet aumenta la rapidez de los contactos y hace posible que surjan relaciones de otro modo improbables, pero conocerse cara a cara sigue siendo decisivo para establecer verdaderas relaciones de negocios. XING es la única red profesional que refuerza el contacto digital con este tipo de eventos presenciales. Ya tenemos XING Ambassadors y eventos en marcha en casi todas las capitales españolas: Zaragoza, Madrid, Pamplona, Bilbao, Barcelona, Granada, etc. En 2008 se celebraron 718 eventos oficiales en 36 países.

2.- Según veo, tenéis más de 6,5 millones de usuarios y un ritmo de crecimiento de 500 usuarios españoles cada día. ¿Qué papel juega el mercado hispano dentro de la estrategia de XING?

El mercado español es estratégico para XING, y por eso tenemos oficinas en Barcelona. Hay cerca de un millón de miembros registrados sólo en España. Los mercados de habla hispana son muy afines al networking, aunque falta que se generalice el uso de herramientas digitales como XING. Juega a nuestro favor la extensión del acceso a Internet que está teniendo lugar en estos países, y el interés que existe por las redes sociales. No creo que ese interés sea una moda pasajera, sino que al final todo el mundo estará en las redes sociales, sobre todo en las de tipo profesional como XING. Será cada vez más importante tener una identidad profesional en Internet.

3.- Según algunos estudios del sector, la crisis económica ha hecho que las redes sociales profesionales ganen visitas producto de que hay más inestabilidad laboral y más desempleo..¿Habéis notado esta situación?


Sí, sí, claro. En el caso de España, la cifra de nuevos miembros registrados se empezó a disparar a partir del mes de octubre, cuando ya se hablaba de crisis por todas partes. Podríamos considerar dos tipos de usuarios en relación a la crisis: aquellos que ven peligrar su puesto de trabajo y se registran para buscar otro, y los que vienen por la sensación de seguridad que proporciona crear una red de contactos y tener visibilidad profesional en Internet. La posibilidad de gestionar su identidad digital, de aparecer en Internet en un contexto profesional, es algo que atrae a muchas personas hacia XING. Además, una buena red de contactos es un paracaídas ante la crisis.

4.- Por último, ¿qué características tiene el usuario hispano? ¿Somos malos para hacer networking o lo hacemos sólo cuando buscamos trabajo?

Es cierto que el networking está más implantado en otros países, y que en España y Latinoamérica muchos usuarios le dedican tiempo sólo cuando quieren cambiar de trabajo. No es que eso esté mal, pero el networking es más útil cuando se contempla como una herramienta de largo plazo que sirve para generar credibilidad y establecer una sólida imagen profesional, a cambio de una cierta dedicación. Por lo demás, una curiosidad: en España está más equilibrada la proporción de hombres y mujeres que hacen networking en XING, casi al 50%, cuando en otros países el perfil masculino es predominante.

5.- Hablemos un poco de ti ;) Cuéntanos brevemente tu experiencia profesional y cómo llegaste a trabajar en Xing.


Mi puesto actual lo encontré en XING, publicado en la sección Empleo/Marketplace. La oferta apareció en mi perfil mientras investigaba las posibilidades de la plataforma para llevar a cabo acciones de relaciones públicas (aunque suene a historia de PR, ¡es la verdad!). Previamente había trabajado durante cuatro años en consultoría de comunicación, en Burson-Marsteller. Y antes de eso en el departamento de crisis de la aerolínea valenciana Air Nostrum. Mi principal formación universitaria es de economista. Sin embargo, no me imagino trabajando fuera del ámbito de la comunicación

0 comentarios: