El decapitador de Londres



Interesante contracampaña es la que están viviendo los ciudadanos de Londres. Se trata de "El Decapitador", un artista visual que se ha dedicado los últimos 3 meses a decapitar a todos los modelos presentes en las campañas callejeras más conocidas. Para este artista no hay formato que se le resista, vallas, marquesinas, gigantografías, etc. Todas ellas han sido parte de sus ataques.

De momento, las marcas aún no se han pronunciado al respecto pero, seguro que no están muy contentas de que este artista callejero fije su atención en su publicidad, ya que esto les permite ganar más atención pero desvirtúa muchas veces sus valores de marca. Este personaje no tiene contemplaciones. Ha atacado desde anuncios de perfumes a restaurantes, ropa, etc, etc.

Para mi gusto su momento más creativo lo tuvo hace un año, cuando a primera hora de la tarde robó decenas de diarios del periódico vespertino The London Paper y hackeo la contraportada en la que salía David Beckam anunciando una conocida marca. Luego volvió a poner los ejemplares en los dispensadores de diarios para que llegaran a las manos de cientos de ciudadanos.




La técnica utilizada por el decapitador de Londres es sencilla. Pinta previamente en papel la decapitación de forma que calce al milímetro con el anuncio y luego la pega este adhesido sobre la publicidad.
El artista colgó un vídeo sobre su "hazaña" que ha rulado durante todo el año en cientos de blogs. Tampoco os podéis perder su cuenta de Flickr, donde podréis ver gran parte de sus trabajos.

Lo cierto es que este tipo de acciones tienen ya tiempo. Pertenecen a la cultura jamming, movimiento surgido a principios de los años 90 y que consiste en realizar acciones de "contrapublicidad" bajo el lema "hacking commercial culture". Este movimiento apuesta por la recuperación de los espacios públicos libres de mensajes comerciales con colores chillones.

En este vídeo explican muy bien este movimiento:




Más información:

- Cut, copy and paste, The Guardian.
- El decapitador de Londres, en Ni me va ni me viene.
- Culture Jamming: Ruido en la transmisión, en flylosophy.com
- Culture Jamming... la guerrilla de la comunicación y el branding, por Marc Cortés.
- Culture Jamming, joder a las marcas, en nopuedocreer.com

1 comentarios:

Senior Manager dijo...

Pues seguro que es alguien con recursos ... y no me refiero sólo a los técnicos sino a los económicos, pues de otra forma no podría llegar tan lejos...
SM