Entrevista a Nuria Vilanova, Presidenta de Inforpress


Resulta difícil imaginarse como era la comunicación corporativa hace 20 años. Pues por estos días Inforpress cumple 20 años. Por 1988 una joven de 23 años estaba convencida de que las empresas necesitaban comunicarse con sus públicos de una forma profesional. Es así como hoy preside la agencia independiente más grande de España.

Entrevistamos a Nuria con motivo de estos 20 largos años y esto fue lo que nos contó:

1.- Al cumplir 20 años en el mercado y en términos de comunicación ¿cuáles son los cambios más significativos que te ha tocado ver en el mundo de la empresa?

Precisamente los más significativos han sido en todo lo relacionado con la comunicación. La causa, el cambio de las compañías en su relación con el mercado. En los últimos 20 años ha sido drástico el cambio en las empresas. Ser una gran marca hoy no garantiza que lo seas mañana, ser una empresa innovadora hoy no garantiza que lo será mañana, tener los productos que hoy demanda el mercado no significa que en un corto plazo seguiran teniendo valor, y la cotización de una compañía puede pasar del todo a nada. Esto cada vez ocurre de forma más rápida, y las empresas ya no disponen de todo el tiempo del mundo para comunicar, internamente para que los colaboradores se adapten a los cambios y externamente para dar a conocer por que su oferta hoy es la más atractiva. Por lo tanto hay que comunicar con más fuerza y en el momento. Estos cambios permanecerán en el futuro. Ante la presión de los cambios la comunicación es clave, entendida, por cierto, en su más Negritaamplio sentido. Por qué muy a menudo nos olvidamos de que comunicar también es ESCUCHAR.

2.- Siempre nos comentas en tu blog que el equipo humano ha sido clave para el éxito de Inforpress.¿Cuál crees que es el denominador común de las personas que allí trabajan?, ¿Cuál es el ADN de la empresa?

Redactamos nuestros valores analizando precisamente como eramos como personas y como equipo y cuales de los valores que ya formaban parte de nuestra esencia, podían ayudarnos a enfrentarnos al futuro con el apoyo de nuestra historia. Es la mejor forma de entender como es nuestra gente y nuestro estilo. No todas las personas que hemos elegido se han adaptado a los mismos, pero la clave de una empresa está en luchar por los suyos y dejar escapar a aquellos que pueden ser estupendas personas o profesionales, pero que no encajan en un proyecto compartido.

Creatividad. Interna y externamente, es uno de los valores claramente percibidos. Creamos ideas que nos permiten hacer realidad los objetivos de nuestros clientes, de nuestra empresa y de nuestro equipo. Hemos crecido gracias a la Innovación, con nuevos servicios y con nuevas propuestas. El Compromiso, forma parte de nuestro ADN, nos atrevemos a proponer nuevos proyectos a nuestros clientes, y se atreven a desarrollarlos con nosotros por que saben que nuestro compromiso es absoluto. Luchamos para que los proyectos sean un éxito. Somos unos activistas sociales, creamos eventos, comunidades y apoyamos proyectos. Ayudamos a Fundaciones y ONG´s. Nos comprometemos también con nuestro equipo. Somos exigentes, sabemos que siempre nos queda por mejorar. Estrategia, creemos en la comunicación como una herramienta estratégica, es útil si nos permite conseguir apoyar las estrategias de negocio y los objetivos institucionales. Para ello hay que definir planes basados en el conocimiento y la experiencia. No olvidar ningún público y saber escuchar, investigar para saber que se percibe o que se dice. También como empresa, creemos que el futuro de la comunicación está por escribir. Nuestros esfuerzos se centran en tomar hoy las decisiones que nos preparan para tener el conocimiento y las personas, para las soluciones que se requieren ahora y mañana. Trabajo en equipo, para nosotros la comunicación es pasión y obsesión. Necesitamos la fuerza de un equipo. Para ello sabemos que la mejor manera de tener lo mejor de cada uno es crear un entorno donde todos podamos crecer, donde trabajar sea un aprendizaje constante y donde nos guste lo que hacemos y con quién lo hacemos. Hemos introducido una cultura de flexibilidad y cambio, y sabemos que juntos somos mejores que como individuos. Nuestros 5 valores se resumen en dos: Entusiasmo y Pragmatismo. Es la suma de nuestros valores, nos gusta lo que hacemos, disfrutamos con cada logro del equipo, con cada éxito de nuestros clientes, con cada prueba superada, y creemos que todavía nos queda mucho por descubrir, hacer y disfrutar.

3.- Por último, en tiempos de crisis, ¿cómo crees que las empresas están enfrentando la comunicación de los expedientes de regulación de empleo tanto al interior como al exterior? ¿Lo están haciendo bien?

Los ERE´s se han comunicado bien en algunos casos y peor en otros. La experiencia en este ámbito es clave. El identificar errores es más importante que intuir aciertos. Nosotros hemos trabajado muchísmo en estos proyectos, basándonos en que llevamos ya más de 15 años con casos históricos como el cierre de la producción de Aspirina ® en Barcelona, o el cierre de las plantas de Findus en Navarra o de Fontaneda. Pero se hayan comunicado bien o mal hoy todavía hay una necesidad: la comunicación interna con los empleados, por que si no nos ocupamos de los que quedan, no conseguiremos que sus esfuerzos sirvan para ayudar a las empresas a enfrentarse a nuevos retos.

Hoy las situaciones concursales se enfrentan también a tener que comunicar bien, para recuperar la confianza en todos los ámbitos.

4.- ¿Cómo ves a Inforpress dentro de 20 años?

Adaptándose a nuevas oportunidades en comunicación, siempre las habrá para aquellas empresas que estén dispuestas

1 comentarios:

Anónimo dijo...

wow..
im first on this nice post.. :D
amazing!!!
you have nice blog..
nice to meet you.. :D
have a nice day..
c u.. :D