La telepresencia ya es una realidad

|

Hace unas semanas tuve la oportunidad de probar una de las pocas salas de telepresencia que hay instaladas en España. Mis compañeros de Madrid Angel y Jorge, me pidieron que organizaramos una sesión Madrid-Barcelona con algunos periodistas para que experimentasen personalmente esta tecnología (disclaimer: es cliente de Inforpress)

La verdad es que es una pasada. Al entrar a la sala inmediatamente se me vinieron a la cabeza las imágenes que veíamos cuando niños en los supersónicos. El futuro ha llegado... :) me gustó tanto la experiencia que pillé mi cámara e hice un vídeo. Esta fue mi primera experiencia con la Telepresencia y la verdad es que no tiene nada que ver con otras tecnologías para celebrar reuniones a distancia como las conference call o la videoconferencia.

Con la Telepresencia puedes sentir realmente la proximidad con el interlocutor...

Esta tecnología la brinda la empresa Unitronics y el objetivo es facilitar a las compañías españolas la implantación y gestión de las tecnologías que permiten dar un salto cualitativo en las reuniones a distancia y ahorrar tiempo y dinero.

Este servicio, inicialmente más indicado para directivos y consejos de administración, permite mantener reuniones virtuales a distancia que ofrecen una sensación igual a la de una reunión presencial. De momento, Unitronics es la única compañía certificada por Cisco, empresa creadora del sistema, para comercializar, implantar y realizar el mantenimiento del servicio de Telepresencia en España.

Cada sala de Telepresencia está formada por 6 puestos situados frente a 3 pantallas de 65 pulgadas de alta definición de 1.920 x 1.080 y sonido espacial estéreo que proporcionan la impresión de encontrarnos frente a frente con la persona conectada en la otra sala de Telepresencia. Así, la sensación de continuación de la mesa donde estamos sentados que ofrecen las pantallas hace que la impresión de encontrarnos ante una reunión presencial sea completa. Estas pantallas de alta resolución ofrecen una imagen a tamaño natural de las personas con las que nos reunimos en remoto que, junto con sonido direccional, acentúa la sensación de encuentro y conversación personal. De momento existen sólo 2 de estas salas en España, ambas situadas en sedes de Unitronics.
e
Con este sistema, las compañías que inviertan en esta tecnología podrán ahorrarse el tiempo y el dinero de desplazamientos, así como horas muertas e improductivas de los traslados. Inmediatamente me pregunto..¿cuántos de los ejecutivos que diariamente cogen el puente aéreo ocupan todo un día para ir de Madrid a Barcelona y viceversa para una reunión que muchas veces no dura más de una hora? Y si sumamos la posibilidad de aumentar la calidad de vida de los ejecutivos con menos viajes esta es una buena inversión. Imagínate que por la mañana puedas reunirte con alguien de Madrid, luego con uno que está en EEUU y antes de ir a tomarte un café con otro directivo de la sucursal d eChina. Todo en cuestión de media mañana.

El montaje de la sala de Telepresencia lleva dos semanas y un coste de alrededor de 300.000 euros. Esta tecnología se ha propuesto como uno de los grandes avances para los ejecutivos de multinacionales.

No os perdáis el vídeo, ya que en él se puede apreciar mejor esta tecnología. La persona que veréis hablando es Manuel Nó, Consejero Delegado de Unitronics.

15 comentarios:

Blogocorp dijo...

¡Qué pasada!

Mónica de Castro dijo...

Claudio, me parece un avance increible. En mi empresa se realizan a diario decenas de conferencias telefónicas entre varios países, lo que ya nos ahorra mucho tiempo y dinero en viajes. Pero la telepresencia me parece un avance increible porque consigue crear una sensación de realidad que va mucho más allá de lo que lo hacía la videoconferencia hace años. Si me lo permites, me gustaría poner esta fotografía en mi blog y hablar de ello.

Por cierto, ayer estuve en Inforpress en la conferencia sobre e-comunicación y me gustó mucho.

claudio dijo...

Así es..la tecnología está cambiando completamente la forma en que nos comunicamos..

Anónimo dijo...

Hola !
Sí es una pasada. La empresa que ha diseñado esta tecnología es Cisco. Unitronics sólo la implanta. De hecho, no es cierto que sólo haya dos salas en España. Cisco también tiene y el otro día se anunció que BBVA también. Y hay más empresas... lo cierto es que la gente que hemos participado en una sesión de telepresencia lo flipamos!!!Solo falta que el de enfernte saque la mano de la pantalla y te la estreche, jejeje.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que lo que importa no es quien lo fabrique sino quién lo implante en España. España, si ese gran país al que muchas, muchisimas veces las aplicaciones prácticas de tecnología punta llegan super-tarde o directamente no llegan. De hecho, si no llega a ser por la visión de Manuel Nó al frente de Unitronics, ya podría fabricarlo Cisco que aquí ni lo oleríamos. Yo estoy pensando en pedir presupuesto ya mismo!

Anónimo dijo...

Jokin dijo
Yo creo que Unitronics ha dado un gran salto en lo referente a las nuevas tecnologías para empresas. Parece ser que Manuel Nó (el que habla en el video) está haciendo un gran trabajo en España para equipararnos a cualquiera de los paises punteros en este tipo de tecnologías. Todo lo que puedo hacer desde aquí es seguir animando y felicitando estas actuaciones.

Anónimo dijo...

Parece que, técnologicamente hablando no hay nada comparable ahora mismo en comunicación a distancia como la telepresencia. De la mano de Manuel Nó, Unitronics acerca soluciones de vanguardia a todas las empresas españolas que operen en varias sedes o con otros clientes importantes.
Además,la telepresencia no es solo una solución, tambien es imagen.

claudio dijo...

Al ver tanto comentario anónimo en favor de la empresa no nos queda más que pensar que sois empleados de la misma posteando a favor de Manuel No. Así no se hacen las cosas...si lo hacéis con nombre y apellido vuestra opinión tomaría mucha más relevancia. No hay mejor recomendación que la de un propio empleado de una empresa.

Anónimo dijo...

Hola
Si, gran parte de esos avances se deben, según muchos hemos podido ver en la prensa económica, a la entrada de Manuel Nó Sánchez en la empresa.
La verdad es que la persona anónima que yo conozco no pertenece a la empresa, la conoce por los periódicos económicos, estoy en la página porque me la ha remitido.
Un saludo
María García

Pedro dijo...

Me temo que no estas bien informedo respecto a las salas.

Hay bastantes salas mas de las que comentas, sin mas, Telefonica tiene dos solo en Madrid, para hacer demostraciones, y bancos y otros operadores de comunicaciones tambien.
En breve una cadena de hoteles ofrecera estos servicios para salas de reuniones.

Anónimo dijo...

El manolito no, es un roba peras que no sabe de lo que habla, a su empresucha le quedan 2 telediarios

Anónimo dijo...

Aunque claramente hay opiniones variopintas, Unitroncis está decidida a seguir liderando la implantación de la Telepresencia en España, especialmente en lo que hace referencia a su utilizacion integrada con las Comunicaciones unificadas (CU), como demuestran algunas de las ultimas noticias recogidas por medios como 5Días o Silicon News. Unitronics integra la Telepresencia de diferentes marcas, con la Videoconferencia de Alta Definicion, con la llamada 3G y con OCS de Microsoft

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Unitronics-une-3G-telepresencia-videoconferencia/20080509cdscdiemp_20/cdsemp/

http://www.nexotrans.com/nexolog/noticia.php?id=9389

Anónimo dijo...

A ver para cuando una telepresencia de Escrivá de Balaguer, que muchos en Unitronics estarían la mar de contentos.

Anónimo dijo...

Que dice ese tio del Escriba de Balaguer, si los fundadores y algunos de sus directivos son judios!

Anónimo dijo...

en este video Thierry Drilhon y Cris Dedicoat, Vicepresidente y europeos de Cisco, al CEO Manuel No Sanchez por los trabajos que Unitronics ha hecho en todo el mundo de las Comunicaciones Unificadas,empezando por la Telepresencia que se ve en esta entrada del blog y acabando por su integracion con el 3G o con las videos de Tandberg y Polycom.
se puede ver en el video del premio en
http://www.youtube.com/watch?v=o1HxEXkFojI
saludos