La telepresencia ya es una realidad

|

Hace unas semanas tuve la oportunidad de probar una de las pocas salas de telepresencia que hay instaladas en España. Mis compañeros de Madrid Angel y Jorge, me pidieron que organizaramos una sesión Madrid-Barcelona con algunos periodistas para que experimentasen personalmente esta tecnología (disclaimer: es cliente de Inforpress)

La verdad es que es una pasada. Al entrar a la sala inmediatamente se me vinieron a la cabeza las imágenes que veíamos cuando niños en los supersónicos. El futuro ha llegado... :) me gustó tanto la experiencia que pillé mi cámara e hice un vídeo. Esta fue mi primera experiencia con la Telepresencia y la verdad es que no tiene nada que ver con otras tecnologías para celebrar reuniones a distancia como las conference call o la videoconferencia.

Con la Telepresencia puedes sentir realmente la proximidad con el interlocutor...

Esta tecnología la brinda la empresa Unitronics y el objetivo es facilitar a las compañías españolas la implantación y gestión de las tecnologías que permiten dar un salto cualitativo en las reuniones a distancia y ahorrar tiempo y dinero.

Este servicio, inicialmente más indicado para directivos y consejos de administración, permite mantener reuniones virtuales a distancia que ofrecen una sensación igual a la de una reunión presencial. De momento, Unitronics es la única compañía certificada por Cisco, empresa creadora del sistema, para comercializar, implantar y realizar el mantenimiento del servicio de Telepresencia en España.

Cada sala de Telepresencia está formada por 6 puestos situados frente a 3 pantallas de 65 pulgadas de alta definición de 1.920 x 1.080 y sonido espacial estéreo que proporcionan la impresión de encontrarnos frente a frente con la persona conectada en la otra sala de Telepresencia. Así, la sensación de continuación de la mesa donde estamos sentados que ofrecen las pantallas hace que la impresión de encontrarnos ante una reunión presencial sea completa. Estas pantallas de alta resolución ofrecen una imagen a tamaño natural de las personas con las que nos reunimos en remoto que, junto con sonido direccional, acentúa la sensación de encuentro y conversación personal. De momento existen sólo 2 de estas salas en España, ambas situadas en sedes de Unitronics.
e
Con este sistema, las compañías que inviertan en esta tecnología podrán ahorrarse el tiempo y el dinero de desplazamientos, así como horas muertas e improductivas de los traslados. Inmediatamente me pregunto..¿cuántos de los ejecutivos que diariamente cogen el puente aéreo ocupan todo un día para ir de Madrid a Barcelona y viceversa para una reunión que muchas veces no dura más de una hora? Y si sumamos la posibilidad de aumentar la calidad de vida de los ejecutivos con menos viajes esta es una buena inversión. Imagínate que por la mañana puedas reunirte con alguien de Madrid, luego con uno que está en EEUU y antes de ir a tomarte un café con otro directivo de la sucursal d eChina. Todo en cuestión de media mañana.

El montaje de la sala de Telepresencia lleva dos semanas y un coste de alrededor de 300.000 euros. Esta tecnología se ha propuesto como uno de los grandes avances para los ejecutivos de multinacionales.

No os perdáis el vídeo, ya que en él se puede apreciar mejor esta tecnología. La persona que veréis hablando es Manuel Nó, Consejero Delegado de Unitronics.