Las empresas comienzan a confiar en la web 2.0

|



Llevo días sin actualizar este blog. Incluso he pasado por etapas en las que ya no tengo ganas de escribir. Durante este tiempo (prolongación de las vacaciones) he navegado muchísimo más por Internet, leído libros pendientes y disfrutado twitteado mucho más en la Red. Pero al ver noticias como estas no puedo dejar de comentarlas.

Me alegra ver este tipo de cifras: "Casi el 25% de las empresas norteamericanas ha implementado ya tecnologías Web 2.0 y un 8% restante está pensando en implementarlas este año". La cifra es alentadora. Las compañías se han dado cuenta de que la buena utilización del software social puede agregar valor a las rígidas estructuras de las empresas, haciéndolas más dinámicas y agiles en entornos en constante cambio.

Los datos provienen de un estudio elaborado por ChangeWave Research en el cual se entrevistó los encargados de IT de las empresas.

Cuando les preguntaron por el tipo de software social que han adquirido los que ya cuentan con alguno, las Wikis han sido las más citadas, mientras que los que aún no han invertido pero que piensan implementar alguno, dicen que apostarán por las redes sociales.

Así entonces, las wikis fueron citadas como primera área de inversión por el 26% de los entrevistados. A continuación figuran los blogs corporativos (15%), las redes sociales (13%), las mashups (5%), canales de RSS (5%) y el tagging colaborativo (3%).

Como mencionaba anteriormente, el estudio arrojó resultados difentes entre los encargados de TI que que aún no han desplegado tecnologías Web 2.0 pero que esperan hacerlo este año. Dentro de este segmento, las áreas de mayor inversión serán las redes sociales (22%) y los blogs 21%).

Usos y funcionalidades

En este sentido los resultados también son diferentes entre los usuarios que ya están utilizando el software social y quienes lo piensan implementar durante este año. El 79% de los actuales usuarios de software Web 2.0 asegura que lo utiliza principalmente para mejorar la comunicación interna y la colaboración corporativa. Sin embargo, sólo un 48% de las empresas que esperan introducirlo este año lo utilizarán para estos fines, sino más bien para optimizar el servicio al cliente, gestionar el branding entre sus clientes o aumentar las ventas.

En España la situación también ha evolucionado positivamente aunque no tan de prisa como en EEUU. Sin embargo, en el último tiempo hemos visto como grandes organizaciones españolas han implementado redes de blogs entre empleados o interesantes proyectos 2.0 en empresas del sector turismo. Sin lugar a dudas, estas son muy buenas noticias para todos aquellos que llevamos años evangelizando sobre estos temas.

Más información:
- No os perdáis el informe completo! "Corporate usage of Web 2.0 explodes" en la web de ChangeWave.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿La inversión en wikis está ppor encima de la inversión en blogs?

Que curioso, si los wikis más allá de la wikipedia y sus hermanas temáticas no terminan de despegar...

Byte dijo...

Sí, a mí también me llamó la atención porque estamos acostumbrados a la popularidad de los blogs. Pero las wikis sirven para organizar y hacer explícito todo ese conocimiento que está oculto en las empresas..