¿Quién tiene que escribir los post en los blogs corporativos?



Esta pregunta se la ha han hecho muchísimos directores de comunicación, de marketing o CEOs.
A todos ellos les interesa de sobremanera que su empresa posea un blog corporativo, pero muchos dudan en ser ellos mismos los que lo actualicen o supervisen. La principal razón es la falta de tiempo o la timidez a la hora de publicar contenidos en Internet.

Lo cierto es que algunas empresas han optado por pagar para que les actualicen sus blogs. En algunos casos se ha fichado un blogger, el cual actualiza el blog desde su propia casa. En otros, se ha optado por incorporar a un blogger al departamento de comunicación para que se encargue de alimentarlo (previa revisión del Dircom). También hay empresas que han seleccionado a un grupo de trabajadores, cada uno experto en su tema, para que publiquen contenidos en el blog bajo su mirada especialista.

En una opinión muy personal, creo que la más acertada de las 3 opciones que he mencionado más abajo es la segunda. Incorporar a un blogger dentro de la organización nos traerá frescura, empatía con la blogósfera, contar con alquien que sabrá reconocer qué es lo que se dice de nuestra empresa en Internet y que sabrá reaccionar de buena forma cuando hablen mal de ella.

Muchas veces ese blogger forma parte de la plantilla y ni siquiera lo sabes. Si no es así toma en cuenta estos tips que te servirán para decidir quién o quienes se deberían encargar de tu blog corporativo (si eres un CEO, te recomiendo que tú también participes de él, aunque sea de forma intermitente):

  • Debe tener pasión por lo que escribe y por lo que están escribiendo otros bloggers en la Red
  • Le gusta conversar y es un generador innato de ideas
  • Si sabe escuchar, acepta las críticas y conoce las normas tácitas de Internet
  • Goza escribiendo y le gusta estar al borde de la infoxicación
  • Tiene un blog personal y mantiene relaciones con algunos de los bloggers importantes del sector
  • Maneja muy bien todas las herramientas de comunicación online
  • Posee algún grado de formación universitaria sobre comunicación y nuevas tecnologías (si es un periodista geek o un diseñador que escriba bien mucho mejor)
Sobre la viñeta...sin comentarios ;)