Plataformas de vídeo streaming para comunicar tus productos y servicios

|

En las últimas semanas he estado trabajando para algunos clientes con el fin de comunicar sus productos en las plataformas de vídeo que nos ofrece Internet. Cuando hablamos de vídeo en Internet inmediatamente pensamos en YouTube, pero esta platafórma no es la única.

Estos sitios pueden convertirse en un gran aliado para comunicar productos y servicios, ya que a través de ellas puedes alcanzar a muchísima gente.

Páginas como Metacafé, Lulu.tv, blip.tv o YouTube permiten publicar vídeos en ellas y, además, hacen posible que los usuarios puedan copiar esos vídeos y publicarlos en sus blogs o webs o enviárselos por correo electrónico a sus amigos y conocidos. Lo mismo ocurre con las redes sociales como MySpace.com, Orkut, Hi5, Bebo, etc., donde también es posible publicar los vídeos.

La clave entonces, es comunicar tu empresa de la forma más creativa posible. Da igual que el vídeo no sea de alta calidad, lo importante es que sea tan curioso o innovador que motive a los usuarios a compartirlo con sus amigos. Debemos entonces, pensar en una estrategia de pull.

El humor es un excelente recurso. Algunas empresas ya han conseguido montar exitosas campañas de marketing viral a través de estas plataormas. El caso de Nike y su campaña Joga Bonito o el de Dave han dictado cátedra. Lo mismo ocurre con el vídeo de Honda que ha sido visto por millones de personas sólo en YouTube.

Honda



Joga Bonito de Nike

Este vídeo de Ronaldinho apuntándole 3 veces al horizontal de la portería luego de probarse sus nuevos modelitos Nike ha sido visto por millones de personas en todo el mundo. Y no es para menos, todos los futboleros sabemos lo díficil que es lograr algo así. Sin embargo, este vídeo nunca se ha emitido en TV. Parece un vídeo casero y esto mismo ayudó a que muchos creyeran que había truco y se lo enviaran a sus amigos para conocer su opinión de la hazaña.




Dove y la belleza interior

Este vídeo en menos de 48 horas de haber sido publicado por la agencia de publicidad de Dove había sido visto por 340.000 personas. Hoy ya son millones de usuarios de diferentes países los que lo han visualizado. Sin duda que para Dove ha resultado mucho más efectiva y barata que una campaña en TV tradicional.



Logitech y su Quickcam Orbit MP

Este es otro ejemplo de cómo una empresa puede comenzar a hacer ruido con un producto a través de una demostración "casera del mismo". Logitech dio a conocer su nueva cámara web Quickcam Orbit MP a través de este video, aparentemente casero, que publicaron en YouTube. La blogosfera se encargó de difundir la noticia. En esste gráfico de Technorati es posible ver cómo la cantidad de posts mencionando Logitech alcanzó los 350 el día de la aparición del video, contra un promedio de 100 posts en un día normal. Marketing viral en su mejor expresión, con un costo increíblemente bajo. (Paul Beleen)

Por último, podéis también acordaros de campañas no muy lejanas como la de MTV con Amo a Laura o el fenómeno OPA de hace un par de veranos o el vídeo del supuesto robo de la silla de Zapatero.

4 comentarios: