Web 2.0. ¿una nueva burbuja?


Varios de los ponentes de esta mañana han coincidido en comparar el actual momento de Internet con algunas de las características la burbuja vivida a finales de los años 90.

La mayoría de los conferenciantes ha mantenido que el modeo actual de la web, la cual se financia sólo casi por completo a través de la publicidad online, permitirá sobrevivir sólo a las grandes empresas. La clave entonces, está en los modelos de negocio innovadores. Se sostiene que las empresas que ofrezcan servicios de pago, principalmente de almacenamiento y de servicios online, tienen mejor futuro. Sin embargo, coinciden en apuntar en que será difícil que los usuarios se acostumbren a pagar por aquellas cosas que hasta ahora les han sido gratuitas.

Está claro, difícilmente los usuarios pagaremos por servicios que nos ofrecen gratis, más cuando la mayoría estamos pagando cerca de 40 euros mensuales sólo por tener conexión ADSL. Personalmente, pago a empresas que me ofrecen de verdad un servicio profesional. Tengo una cuenta pro en Flickr, pago varios dominios y algún servicio de hosting. Pero me niego a pensar en pagar por buscar en Google o por utilizar Menéame, Gmail o cualquier otro servicio. Y por creo que no pagaré? Pues porque estoy seguro de que habrá otra empresa con un modelo de negocio alternativo que me ofrecerá lo mismo gratis o a un coste razonable.

Esta mañana se ha mencionado el modelo de Itunes, el cual a pesar de que en todos los iPods del mundo las canciones descargadas legalmente sólo alcanzan el 3% , les ha permitido ganar 2.500 millones de dólares (venden a 0,99 dólar la canción)

Luis Lada señala que la música será gratis en Internet en el que mientras más se escucha una canción mayores ingresos publicitarios obtiene mediante la publicidad de usuarios que se la descargan o escuchan. Antonio Rodriguez, de Technology Practice Leader ARTHUR D. LITTLE, señala que nosotros somos el activo de las empresas web 2.0. las cuales ganan dinero por publicidad en la web. En el futuro seremos nosotros los que mediante el pago propongamos nuevos contenidos.
La web 2.0 ante la ley
Hasta ahora, los autores de los contenidos digitales eran fáciles de identificar. En la web 1.0 la mayoría de los contenidos eran producidos por empresas o medios de comunicación. El derecho aplicable a esos contenidos caía sobre esos autores. Pero en la web social actual los autores de los contenidos que se publican en la Red son de difícil identificación. Por ejemplo, sólo en EEUU 5 millones de personas generan contenido diariamente en Internet. Ante este panorama la aplicación del derecho se hace mucho más complicada. Por ejemplo, vemos que los sistemas de taggging permiten la violación de leyes de marca. Malcom Bain nos mostraba un ejemplo en el que al buscar en un buscador por la tag "urro" nos lo asociaba con George Bush. Veíamos aquí una clara violación del derecho.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!