La facilitación, educación y motivación, claves para combatir la brecha digital

|


"Para combatir la brecha digital, hay que fomentar el acceso a las nuevas tecnologías, enseñar a utilizarlas y, sobre todo, hay que motivar”, ha dicho Maruja Gutiérrez- Díaz, directora de la Unidad de Innovación y Políticas Generales de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, que ha participado en la sesión “Formación digital: herramienta para combatir la fractura digital”


Coincido plenamente con lo que apunta Marujab Gutiérrez. Para combatir la brecha digital, hay que fomentar el acceso a las nuevas tecnologías, enseñar a utilizarlas y, sobre todo, hay que motivar. Maruja Gutiérrez- Díaz, directora de la Unidad de Innovación y Políticas Generales de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, ha dicho que la motivación puede vencer muchas barreras.


“No se trata sólo de enseñar a utilizar el ordenador, si no que consiste en adquirir una nueva competencia digital. Afortunadamente todo el mundo está de acuerdo en que hay que hacer algo para combatirla”. Se están desarrollando trabajos interesantes para reducirla, pero todavía hay mucho por hacer”.

Y es que los datos indican que la brecha digital es general en Europa y, además, va en aumento.
En uno de los colectivos donde se está detectando esta “brecha”, es entre los escolares. Diversos estudios apuntan que los alumnos utilizan mucho más el ordenador en casa que en el colegio, por lo que los escolares que no disponen de PCs en sus hogares se enfrentan a esta brecha digital, puesto que están en desventaja respecto a sus compañeros. Asimismo, el uso que éstos hacen del ordenador en sus casas es mucho más creativo (chats, música, fotografías, etc.) por lo que también supone una dificultad para los profesores a la hora de motivarlos ya que, según Gutiérrez- Díaz, “se enfrentan a niños muy exigentes que muchas veces saben más que ellos de tecnología”.

La motivación, sin embargo, va más allá de los escolares. En el caso del aprendizaje de los adultos también constituye un punto destacado. Así, por ejemplo, se detecta un aumento considerable del uso de las nuevas tecnologías para acceder a cualquier información y servicio sanitario.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

se diminuiría más la bracha digital si estuviera al alcance de todos la tecnología.