¿Son útiles las notas de prensa?

|


Me entero gracias a mi colega argentino Matías Dutto del naciemiento de UrbanPR, una consultora bonaerense de relaciones públicas que está dando sus primeros pasos en la utilización de plataformas de administración de contenidos, con tecnologias generalmente asociadas a weblogs, para difundir sus gacetillas y notas de prensa.

Quiero vincular inmediatamente esta información que entrega Matías con un post de BL Ochman que leí hace unos días en donde cuestiona la efectividad de las notas de prensa. Ochman dice que las notas de prensa que le llegan a los periodistas tienen las siguientes características:

- No contienen noticia alguna
- Están mal escritos
- Son demasiado largos
- Contienen citas estúpidas
- Suenan como si hubieran sido escritas por abogados


El problema lo comenta muy bien Eduardo Arcos en Alt1040:
"Cada día me llegan más de estos comunicados de prensa, especialmente relacionados con la tecnología. Aún no me llega un email de este tipo que ocupe menos de 500/600 KB y por lo general suelen ocupar entre 1 y 2 MB. ¿Por qué? generalmente son vagos, en vez de hacer una sección en el website de la empresa con imágenes de alta resolución para ser descargadas en caso necesario, deciden mandarlas en el mismo correo, ¡a veces dentro del mismo documento de Word!. El mensaje llega mal: por ejemplo me ha tocado ver comunicados de prensa en un archivo .gif o en un .jpg, intentando hacerlo “más bonitos”. ¿Qué les cuesta hacer un PDF …al menos?"

Esta problemática la vivo día a día en mi trabajo... hace unos días hicimos un estudio para una importante institución de la Generalitat de Catalunya. Uno de los focos de la investigación era optimizar los canales para el envío de información a los periodistas y medir la efectividad de las vías de feed back con los mismos. Entrevistamos a varios periodistas de los diarios más importantes que cubrían los temas de esta institución pública y les preguntamos, entre otras cosas, por el número de emails que recibían diariamente con notas de prensa. El promedio fue de 150 al día! Había incluso algunos que dijeron que alrededor de 300.

Todos coincidieron en que la mayoría de los correos ni los leían, que los enviaban directamente a la carpeta de elementos eliminados de su Outlook. Otros nos dijeron que cuando necesitaban escribir sobre un tema eran ellos mismos los que iban a la fuente en busca de datos o de una cuña para respaldar su noticia. Los periodistas apuntaron que sólo les servían aproximadamente un 30% de la montaña de emails con información que reciben todos los días.

Aquí es donde la sindicación de contenidos toma protagonismo. El envío de información corporativa vía RSS nos permite distribuir la informmación de la organización de una manera no intrusiva. De esta forma podremos tener a todos los periodistas del sector suscritos a nuestra información sin tener que machacarlos ni colapsarles su cuenta de correo con notas de 1 ó 2 MB. Y es que lo que dice Eduardo es muy cierto. Los gabinetes de prensa de las agencias de comunicación envían a extensas bases de datos de periodistas toda la información que sus clientes quieren comunicar. Muy pocas veces se preguntan ¿Le interesará al periodista la información que le estoy enviando? Y es que pasa lo mismo con el mailing que nos llega a casa a nuestros buzones de correo y que consideramos como publicidad basura. Nos llegan flyers desde el video club de la esquina hasta de las ofertas de las clínicas dentales e incluso de portatiles. Generalmente las tiramos a la basura sin siquiera leerlas. Pero cuando estamos pensando en cambiar nuestro ordenador la subimos a casa junto a las cartas del banco o el resto de correspondencia que recibimos. En ese caso ese mailing no lo consideramos basura.
Con las notas de prensa pasa lo mismo. Si el periodista le interesa conocer las informaciones que genera una organización sólo tiene que suscribirse a la sala de prensa on-line y leer la información mediante su agregador RSS esté donde esté.
Ya son varias las empresas españolas que están brindando este servicio, entre ellas están Repsol, Inditex, Sanitas, IBM España ó Adobe Macromedia. Yo estoy suscrito a todas pero estoy seguro de que muchísimos de los periodistas en ejercicio no tienen ni idea de qué es la sindicación de contenidos... habría que comenzar por ahí no?

Technorati tags:

12 comentarios:

octaviorojas dijo...

En el sector se sabe de la dificultad de diferenciar una nota de prensa para que no sea desechada, pero de ahí a que no sirvan para nada...

La cuestión es saber si los periodistas saben hacer uso de los agregadores y si un RSS les serviría a todos o, si por el contrario, sería un obstáculo para mantenerlos informados.

Saludos.

Byte dijo...

Hola Octavio, que tal?
Pues yo también pienso que la información siempre es útil para los periodistas. El problema es que las agencias de comunicación cada vez tienen más problemas para "venderle" la información de nuestros clientes a los periodistas. Generalmente en la consultora donde trabajo enviamos por decir un número, unas 15 notas de prensa cada mañana. Si lo multiplicamos por todas las sedes que tiene la empresa en diferentes ciudades y le sumamos además, las notas que se envían de otras agencias de comunicación tenemos cientos de notas de prensa llenando las casillas de correo de los periodista.
Cpncuerdo contigo. Creo que no es un problema de fondo sino de formato. Ellos no tienen la capacidad para asimilar toda la información que nos llega de diferentes sitios. Y en ese sentido creo que el RSS es una alternativa a considerar. El problema es que la mayoría de los periodistas ni siquiera ha usado nunca un agregador de rss.
Saludos y ahh ya tengo tu libro..muy bueno!
Salu2

Anónimo dijo...

En referencia e este tema, hice un comentario en el blog de Mariano Armantino.

Es sobre la empresa PRWeb, que junto con Pheedo ha empezado campañas, para servir notas de prensa a modo de publicidad en los RSS.
Dado que yo estoy trabajando para Feedburner y tambien en el tema de crear una red de publicidad, me preguntaba si en el mercado español-hispano podria interesar a las agencias de prensa utilizar ese vehiculo (inicialmente con un target muy tecnico y especializado) para publicitar lanzamientos o a modo de nota de prensa.

Aqui el post de Denken über al respecto uberbin.net/archivos/weblogs/pr-y-blogs-en-argentina.php

Aquí la noticia que comento en los comments.
http://www.prweb.com/releases/2006/2/prweb339591.htm

Que os parece la idea?Lo veis factible por estos lares?

Claudio, tambien muy interesante tu blog.Será cuestion de visitarnos mutuamente :)

Juan Luis
www.tecnorantes.com

Byte dijo...

Hola Juan Luis, la verdad es que de momento hay pocos periodistas que usen agregadores RSS para recibir información. Incluso para el estudio que mencionaba en el post nos encontramos con periodistas de uno de los diarios más importantes escritos en catalán que sólo hace tres meses tenían Internet en su puesto de trabajo.
Con un amigo tenemos un proyecto para hacer un estudio del uso de RSS en los periodistas del sector tecnológico acá en España. Sólo falta plasmarlo al papel y ejecutarlo pero de momento nos ha faltado tiempo. Alguno de vosotros quiere participar en este estudio para que veamos pronto con qué nos encontramos?

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno, yo quizas, a lo que me referia mas con esa noticia, es a si tiene algun sentido el enviar las notas de prensa en plan "anuncio" como pretenden hacer en USA.
Si no tiene sentido, "anunciar" un nota de prensa, por ejemplo, de un fabricante de telefonos moviles entre blogs y sitios web que hablen de ello.

Efectivamente, como dices, la penetracion general del RSS, y en particular entre los periodistas es muy baja, aunque lo unico que puede hacer es mejorar.
Esperemos que el nuevo Vista y Outlook, con integracion de RSS, ayuden a ello.

Respecto al estudio de RSS en los periodistas del sector, si puedo ayudar en algo, dimelo.

Saludos
Juan Luis

Fernando Polo dijo...

Hace tiempo que me gustó la idea de las notas de prensa por RSS.
En último extremo, esto se parece bastante a la Sala de Prensa en cualquier web corporativa. Cuando el periodista quiere escribir sobre algo, acude a ella.

La diferencia entre la sala y el RSS, es que el periodista puede ser "notificado". Pero cuando miles de empresas tengan sus notas en RSS y los periodistas lo usen, el efecto será el mismo que el del mail.

Yo creo que la labor de los dptos. de comunicación (y de las agencias) va mucho más allá que el envío de notas de prensa. Pero el valor que le da la empresa no es suficiente para pagar el esfuerzo que requeriría destacar del resto de empresas.

En conclusión, que no creo que se trate de "tecnología" (RSS, email, web, etc). Se trata de relacionarse con las personas, y de hacer algo más que enviar notas.

Byte dijo...

Eso es cierto Fernando... la mayoría de las agencias y Deptos de comunicación de las empresas creen que con el envío de notas de prensa tienen cubierta la comunicación externa.
Es verdad que hay otras formas de acercarse y comunicar a los públicos de forma más directa pero en cuanto a los medios no veo otra vía para solucionar la comunicación cotidiana entre los periodistas y las empresas.
Concuerdo completamnte contigo en cuanto a que las empresas han de relacionarse con las personas. De hecho creo que la clave está en:

- La creación de valor constante (empresa orientada al cliente)
- Personalización masiva del producto/servicio
- Personalización de la comunicación
- Calidad (cubrir las expectativas del cliente)

Parece un sueño utópico si comparamos todo esto con la realidad!
Saludos

Anónimo dijo...

Ocupo desde hace tiempo el papel de "persona que envía esas notas de prensa" y puedo asegurar que hago infinidad de llamadas de forma periódica para ver si los medios están interesados en mi información y Jamás, Jamás oirás a uno de esos periodistas que reciben 300 mails al día y que se quejan, que no quieren recibir las notas de prensa.

Porque, en el fondo, no hay cosa que más les fastidie que ellos no reciban la información y su competencia sí.

Aunque sea para tirarla a la Papelera. Odio esas aptitudes hipócritas.

Byte dijo...

Hola Ultrasónica..si en el fondo no discrepamos. He leído el post de tu blog. El problema no pasa por una cuestión de fondo sino que de forma. Hablamos de formato..de cómo hacemos llegar esa información a los periodistas. Creo que la clave está en personalizarla de acuerdo a sus intereses y terminar con esos envíos masivos. No lo digo por una cuestión de que puedan eliminar o no los emails sino que no tienen tiempo de leerselos...La clave es abrir la empresa al diálogo más que seguir con esos mensajes corporativos verticales que cada día tienen menos efectividad.

Anónimo dijo...

No lo veo factible con la forma de trabajo que tienen hoy en día los medios de comunicación.

¿No crees que los propios gabinetes harían eso que tú propones y más con tal de que su información saliese publicada?

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno tu blog
Soy argentino, acabo de lanzar la Guía de Telf Móviles de España Me puedes indicar a quien dirigirme para que me un servicio de Notas de Prensa (buscando este tema encontré tu blog.
Gracias Luis
nagel@fibertel.com.ar

Jose A. Gelado dijo...

Como se comenta aquí, lo importante es acertar con los destinatarios y poner fácil a los periodistas y bloggers esa labor de encontrar las notas de prensa de sus áreas y de dejar de recibirlas si se cambia de sección, medio, etc. o si simplemente no le interesa ya un tema.

Con esa filosofía, ofrecemos el servicio de PressWire, para que sea el periodista y la empresa por la otra parte, los que tengan el control de esa comunicación. De momento no tenemos quejas por el servicio, pero todas las sugerencias para mejorarlo son bienvenidas :)