¿Son útiles las notas de prensa?

|


Me entero gracias a mi colega argentino Matías Dutto del naciemiento de UrbanPR, una consultora bonaerense de relaciones públicas que está dando sus primeros pasos en la utilización de plataformas de administración de contenidos, con tecnologias generalmente asociadas a weblogs, para difundir sus gacetillas y notas de prensa.

Quiero vincular inmediatamente esta información que entrega Matías con un post de BL Ochman que leí hace unos días en donde cuestiona la efectividad de las notas de prensa. Ochman dice que las notas de prensa que le llegan a los periodistas tienen las siguientes características:

- No contienen noticia alguna
- Están mal escritos
- Son demasiado largos
- Contienen citas estúpidas
- Suenan como si hubieran sido escritas por abogados


El problema lo comenta muy bien Eduardo Arcos en Alt1040:
"Cada día me llegan más de estos comunicados de prensa, especialmente relacionados con la tecnología. Aún no me llega un email de este tipo que ocupe menos de 500/600 KB y por lo general suelen ocupar entre 1 y 2 MB. ¿Por qué? generalmente son vagos, en vez de hacer una sección en el website de la empresa con imágenes de alta resolución para ser descargadas en caso necesario, deciden mandarlas en el mismo correo, ¡a veces dentro del mismo documento de Word!. El mensaje llega mal: por ejemplo me ha tocado ver comunicados de prensa en un archivo .gif o en un .jpg, intentando hacerlo “más bonitos”. ¿Qué les cuesta hacer un PDF …al menos?"

Esta problemática la vivo día a día en mi trabajo... hace unos días hicimos un estudio para una importante institución de la Generalitat de Catalunya. Uno de los focos de la investigación era optimizar los canales para el envío de información a los periodistas y medir la efectividad de las vías de feed back con los mismos. Entrevistamos a varios periodistas de los diarios más importantes que cubrían los temas de esta institución pública y les preguntamos, entre otras cosas, por el número de emails que recibían diariamente con notas de prensa. El promedio fue de 150 al día! Había incluso algunos que dijeron que alrededor de 300.

Todos coincidieron en que la mayoría de los correos ni los leían, que los enviaban directamente a la carpeta de elementos eliminados de su Outlook. Otros nos dijeron que cuando necesitaban escribir sobre un tema eran ellos mismos los que iban a la fuente en busca de datos o de una cuña para respaldar su noticia. Los periodistas apuntaron que sólo les servían aproximadamente un 30% de la montaña de emails con información que reciben todos los días.

Aquí es donde la sindicación de contenidos toma protagonismo. El envío de información corporativa vía RSS nos permite distribuir la informmación de la organización de una manera no intrusiva. De esta forma podremos tener a todos los periodistas del sector suscritos a nuestra información sin tener que machacarlos ni colapsarles su cuenta de correo con notas de 1 ó 2 MB. Y es que lo que dice Eduardo es muy cierto. Los gabinetes de prensa de las agencias de comunicación envían a extensas bases de datos de periodistas toda la información que sus clientes quieren comunicar. Muy pocas veces se preguntan ¿Le interesará al periodista la información que le estoy enviando? Y es que pasa lo mismo con el mailing que nos llega a casa a nuestros buzones de correo y que consideramos como publicidad basura. Nos llegan flyers desde el video club de la esquina hasta de las ofertas de las clínicas dentales e incluso de portatiles. Generalmente las tiramos a la basura sin siquiera leerlas. Pero cuando estamos pensando en cambiar nuestro ordenador la subimos a casa junto a las cartas del banco o el resto de correspondencia que recibimos. En ese caso ese mailing no lo consideramos basura.
Con las notas de prensa pasa lo mismo. Si el periodista le interesa conocer las informaciones que genera una organización sólo tiene que suscribirse a la sala de prensa on-line y leer la información mediante su agregador RSS esté donde esté.
Ya son varias las empresas españolas que están brindando este servicio, entre ellas están Repsol, Inditex, Sanitas, IBM España ó Adobe Macromedia. Yo estoy suscrito a todas pero estoy seguro de que muchísimos de los periodistas en ejercicio no tienen ni idea de qué es la sindicación de contenidos... habría que comenzar por ahí no?

Technorati tags:

12 comentarios: