Demo-Kratia, nuevo buscador democrático

|


Al enterarme de como funcionaba este innovador buscador llamado Demo-Kratia se me vinieron a la cabeza inmediatamente las web de las empresas que no escuchan a sus clientes o que no consideran como área estratégica el departamento de servicio al cliente.
Demo-Kratia es un buscador que utiliza la inteligencia colectiva para ir catalogando las webs como buenas o malas. Lo he probado y me pareció bastante fácil de usar.

¿Cómo funciona?

Se basa en el motor de búsqueda de MSN Search y otros buscadores y lo que hace es reordenar el listado se indexaciones según los votos que los usuarios de Demo-Kratia le hayan dado a cada una de las webs indexadas. Los usuarios además de votar también tienen la opción de dejar su opinión sobre las webs que aparecen en el listado de búsqueda.

En Ojo Buscador dan un ejemplo muy ilustrativo. Ellos hacen una analogía de lo que esta web logrará dentro de poco trasladándola al mundo real. Imaginémonos la potencia de Kratia trasladando un ejemplo al mundo real; caminar por una calle céntrica, abarrotada de tiendas y en la que encima de cada escaparate podamos ver la popularidad de la tienda, el número de quejas y los comentarios de los que han pasado por allí hace una semana o un mes. O coger el listín de las páginas amarillas, buscando albañiles o abogados, y además de aparecernos el nombre y número de teléfono, podamos leer lo que otros clientes han opinado de ese servicio, o publicarlo nosotros mismos.

Cualquier usuario puede denunciar a cualquier web, o recomendarla dando su voto y su opinión. El autor de Kratia es el español Mario Carbonell, informático de 34 años. lleva programando desde que tenía 12. Ha trabajando en portales históricos del Internet español como ozú.es.

Pero volviendo a sus aplicaciones reales en el entorno corporativo. Lo primero es recordar que cada día más gente se informa en Internet antes de comprar un producto o contratar un servicio. Aquí surge la pregunta que todos nos haríamos ¿Comprarías algo de una web calificada con votos negativos y comentarios que hablen mal de esa empresa? Ebay ya ha probado esta fórmula con votos negativos y positivos de vendedores y compradores. Yo, personalmente, jamás le compro algo a una persona que tenga votos negativos, sencillamente se lo compro a otro.

6 comentarios: