Hofmann aclara el cierre de su blog

|

El periodista Mauricio Hofmann nos ha escrito intentando aclarar el post anterior sobre las supuestas presiones ejercidas por el Canal 13 para cerrar su blog. Dice que éstas son falsas y que lo ha cerrado porque es incompatible con su trabajo como conductor de un telediario.
Y claro, puede llegar a ser incompatible con el modelo de periodismo del siglo pasado pero no con el de hoy. Mauricio, creo que los periodistas también son ciudadanos con derecho a voz y voto. Gente con opinión. Ese modelo antiguo del periodista que sólo informa atrapado en la línea editorial de su medio está destinado a desaparecer. El motivo del post anterior no es dañar tu imagen, la de tu esposa, ni la del canal. Sólo intenta recoger una gran pérdida para la blogósfera en general.

La gente tiene el vínculo de la entrevista a Ximena en Las Últimas Noticias. El que guste puede hacer un clic y leerla. Te aseguro que todos quedarán con la misma impresión y verán que si un blogger está triste porque tuvo que cerrar su blog es porque lo hizo contra su voluntad.
Para cualquier bloguero el periodismo es totalmente compatible con su trabajo como periodista. Es más, el blog le otorga credibilidad y cercanía al medio para el cual trabaja ese periodista. Es cosa que veas los blogs de todos los reporteros europeos o norteamericanos que tienen su blog personal, muchos de ellos alentados por su medio para que sigan posteando ya que desvían credibilidad y lectores hacia su empresa.

Aquí hago pública tu aclaración. En los blogs hay derecho a réplica, hay diálogo. Por esto tienen la credibilidad que ya ha perdido el periodismo tradicional:

Conservo mi identidad de blogger aunque ahora no tengo blog.
Desmiento el contenido de este post, porque mi esposa, periodista también, Ximena Torres Cautivo, NO DIJO lo que se señala en Las Últimas Noticias. Claramente, dijo otra cosa: que yo había cerrado mi blog por decisión propia, como un acto de prudencia porque mis opiniones personales podían llegar a tener fricciones con mi trabajo como conductor de un "telediario"... Ximena precisamente señala que ese problema surge cuando las opiniones vertidas en un blog son publicadas por medios escritos (como el mismo Las Ultimas Noticias), en forma parcial y descontextualizada. Es desoldaor comprobar cómo un blog comete el mismo error, al citar "declaraciones" exactamente al revés a como fueron publicadas, esta vez, correctamente. Por si no quedó claro: la publicación de Las Ultimas Noticias hoy es correcta y reproduce correctamente lo que Ximena dijo. El error está en este post, que reproduce lo publicado en LUN al revés
”.
Mauricio Hofmann

Por último, una pregunta ¿Se puede conservar la identidad de bloguero sin blog?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé por qué Hofmann dice que es un mal entendido si en la entrevista de LUN la esposa dice claramente: "Lo cerró, está de duelo, anda pateando la perra y amargado", confesó.
Como simple lectora también deduzco de esta entrevista que este periodista ha tenido que cerrar su blog en contra de su voluntad.
Pienso que Hofmann ha hecho una mala estrategia al clausurar su blog tan repentinamente. Esto hace parecer más obvio que el lector de noticias no puede escribir sus opiniones por miedo a perder su empleo.

Anónimo dijo...

Y qué más se puede esperar de un país en donde no hay pluralidad informativa. Si en Chile todos los medios son de derecha. Eso os hace perder la esencia del debate político y empobrece vuestra sociedad.

Anónimo dijo...

Mauricio, de verdad es compleja tu situación. Lamentablemente actuaste cobardemente por un aspecto netamente laboral. Los trabajos para periodistas no sobran en Chile (muy lejos de eso)y como estamos en pañales con respecto a libertad de expresión, cualquier atisbo de crìtica es mal entendida y censurada. Más que atacar tu persona, es Canal 13 quien debe dar explicaciones respecto a lo que sucedió, cuáles fueron sus motivaciones, a qué le temen. Nuestra realidad mediática es un reflejo de parte de la idiosincrasia, y ésta es ocultar, tapar con un dedo el sol. Un país carente de ideas, autómata, tecnocrático y timorato actua como lo hizo Canal 13 contigo...y tú respondiste de la misma manera. No te condeno, pero sí hago ver mis reparos hacia tu actitud, porque mientras no seamos nosotros mismos quienes alcemos la voz en pro de la libertad de expresión esto continuará en un constante stato quo. Somos los llamados a cambiarlo, a denunciar y a reafirmar nuestros ideales y dogmas, sin importar la fuente laboral que nos cobije, porque el proceso que llevar esto a cabo es enriquecedor en espíritu y ciudadanía.