Conductor de telediario chileno obligado a cerrar su blog

|




El conductor del telediario del Canal 13 de Chile, Mauricio Hofmann, se ha visto obligado a cerrar su blog producto de las fuertes presiones recibidas del canal de la Universidad Católica de Chile.

Según las declaraciones vertidas por su esposa, la también periodista Ximena Torres, al diario Las Últimas Noticias, Hofman decidió cerrar su blog producto de las presiones sufridas por el canal.

Hofmann había abierto su bitácora hace menos de un año y en ella aprovechaba de opinar sobre situaciones del acontecer chileno, función que no podía realizar en el telediario.
En su blog, el periodista opinaba como un ciudadano más, lo que hizo que comenzara a ser leído cada día por más gente. Sin embargo, un par de opiniones sobre los candidatos a las elecciones presidenciales de diciembre terminaron por convencer a los directivos del canal católico que el blog de Hofmann hacía peligrar la línea editorial de Canal 13, uno de los dos canales más vistos de Chile.

Tenemos otro caso de empresa blogofóbica que teme que sus intereses se puedan ver perjudicados. Más perjudicados lo estarán ahora cuando vean a toda la comunidad blogger defendiendo a Hoffman y criticando a este canal. Mala estrategia de Canal 13. Las empresas deben comprender que la transparencia y honestidad es un intangible clave en los mercados compuestos por personas, personas con opinión... Y los empleados también conforman estos mercados, de hecho, son los primeros clientes de la empresa.
De momento, apuntamos a Canal 13 dentro del listado de empresas blogofóbicas que elabora La Reina del Cielo.

Technorati Tags

6 comentarios:

Mauricio Hofmann dijo...

Conservo mi identidad de blogger aunque ahora no tengo blog.
Desmiento el contenido de este post, porque mi esposa, periodista también, Ximena Torres Cautivo, NO DIJO lo que se señala en Las Últimas Noticias. Claramente, dijo otra cosa: que yo había cerrado mi blog por decisión propia, como un acto de prudencia porque mis opiniones personales podían llegar a tener fricciones con mi trabajo como conductor de un "telediario"... Ximena precisamente señala que ese problema surge cuando las opiniones vertidas en un blog son publicadas por medios escritos (como el mismo Las Ultimas Noticias), en forma parcial y descontextualizada. Es desoldaor comprobar cómo un blog comete el mismo error, al citar "declaraciones" exactamente al revés a como fueron publicadas, esta vez, correctamente.

Mauricio Hofmann dijo...

Por si no quedó claro: la publicación de Las Ultimas Noticias hoy es correcta y reproduce correctamente lo que Ximena dijo. El error está en este post, que reproduce lo publicado en LUN al revés.

claudio dijo...

- Lo siento Mauricio. La intención del post no fue perjudicarte a ti ni al Canal 13. Sólo creemos que el cierre de tu blog es una pérdida para la blogósfera y para el periodismo independiente que tanto hace falta en Chile. Bienvenida sea tu aclaración. Eso es lo positivo de este formato blog que tú acabas de cerrar. Acá tienes derecho a réplica, no como en medios tradicionales. Lo cierto es que “algo” ha pasado que te ha hecho cerrar tu bitácora. Saludos

Anónimo dijo...

No entiendo como Hofmann puede decir que es un mal entenidido si su esposa dice claramente en LUN que:
"Lo cerró, está de duelo, anda pateando la perra y amargado", confesó.

A mi también me queda claro, como simple lectora, que has tenido que cerrar tu blog contra tu voluntad.
Pienso que ha sido una mala estrategia por parte tuya cerrar el blog tan repentinamente. Se nota demasiado que no crees que pueda ser compatible tu opinión con la línea editorial del canal 13.
Periodista

Arturo Garcia dijo...

...muchas veces hay que renunciar a acciones para andar bien con los jefes..esa wuea siempre a sido asi...Mauricio si no nos revelamos contra los peces gordos nunca vamos a cambiar esta wuea... Como Pablo Onorato, que los vez todos los dias en tribunales y no se aburre... en todo caso sabe mas de derecho que mucho de esos juececillos express.....

peterkenneth dijo...

Hey !! thank you for the brilliant post !!! it has been written amazingly