Podcasts, los audioblogs se masifican en EEUU

|


El blog hablado
Posted by Picasa

Cuando aquí en España ni siquiera se han llegado a popularizar los blogs, en Estados Unidos ya están viviendo la segunda generación de estos diarios digitales, los blogs hablados. Para que os hagáis una idea, éstos son como la radio por Internet, con la diferencia que cualquiera puede convertirse en locutor y hablar sobre temas que estime convenientes.

Audioblog es un software ofrecido por una compañía norteamericana que permite incorporar sonido y vídeo a tu blog de forma fácil. Sólo necesitarás un micrófono y un navegador que soporte la tecnología Flash (versión 7 o superior).Si lo que quieres es colgar un vídeo, sólo tendrás que contar con una webcam para hacerlo.

Con Audioblog podrás publicar artículos hablados grabados con el programa BlogRecorder. Sin embargo, existen otras aplicaciones similares como Typepad, Movable Type o LiveJournal.

Desde hace un buen tiempo ya puedes postear directamente desde el teléfono, subir y reproducir archivos mp3 y wav en pocos segundos y organizarlos todos en una lista de reproducción de duración ilimitada.

El servicio cuesta casi 5 dólares al mes, pero lo más probable es que dentro de poco tiempo sea gratis. Tiene una capacidad ilimitada de grabaciones de audio y 1.024 MB para vídeo, acceso a varios blogs y estadísticas de las visitas a tu página en tiempo real.

Lo cierto es que Internet está sufriendo grandes cambios. Es por este motivo que ya varias empresas están incorporando la voz. El otro día, por ejemplo, me bajé un artículo que me pareció interesante, lo guardé en mi mp3 y lo escuché de camino a casa.

Parece que lo que decía Everette Dennis sobre la convergencia de los medios se está acercando. Les recomiendo visitar el buscador hablado llamado Speegle. Una especie de Google que te da los resultados que buscas en audio, sí, y en varios idiomas. Ya le dedicaremos un artículo más extenso a esta maravilla inglesa.

Otra de las grandes innovaciones en las cuales trabajan los expertos de la red es la web semántica, dotada de mecanismos para entender las peticiones de información de los internautas. Veremos muy pronto también nuevos formatos web. Los diseñadores y empresas se encuentran adaptando las páginas a formatos más grandes. Lo hacen en previsión de que la televisión se convierta en el monitor por excelencia en unos pocos años.

Los podcasting
Según la definición de Wikipedia El podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en mp3 u ogg) y poder subscribirse mediante un archivo RSS de manera que permita que un programa lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.

La palabra podcasting es una mezcla de las palabras iPod y broadcasting. Se asemeja a una suscripción a una revista hablada en la que recibimos los programas a través de internet.

Su contenido es diverso, pero suele ser un weblogger hablando sobre diversos temas. Esta es la definición base. Ahora bien, puede ser ampliada de diferentes maneras. Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos. Alguna gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs.

Os recomiendo un par de blogs que tienen podcast bastante buenos. El primero, Bloguidodio, hecho por dos amigos latinoamericanos residentes en Washington. Ellos hacen un programa semanal contándonos la actualidad de la capital de EEUU.
El segundo, El Aguante, de un amigo argentino que está muy metido en esto de los podcast.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes cómo puedo colgar postcast en blogger si no cuento con un servidor especial

Byte dijo...

En audioblog.com puedes descargarte la versión trial gratuita y probar. No creo que tengas problemas en blogger para subir podcasts siempre y cuando no sean muy pesados.
Saludos

Anónimo dijo...

JDaniel Gracias por tu comentario, Claudio, un abrazo.

DaBloguiMan dijo...

Excelente artículo con muy buena información Claudio. Lo de Speegle me parece fenómeno.

Muchas gracias por tus comentarios.

Un abrazo.