Graffitis publicitarios, la nueva tendencia

|

Barry Donnelly, un compañero de Liverpool que trabaja conmigo me ha reenviado un email que me ha dejado impresionado. Se trata de un artista urbano que se dedica a pintar las calles para diferentes marcas. Su nombre es Julian Beever. Se ha hecho famoso con su arte en el pavimento de Inglaterra, Francia, Alemania, E.E.U.U., Australia y Bélgica. Beever da a su dibujo una morfología que permiten que sus imágenes en 3D tengan movimiento y se vean sorprendentemente reales. Cuando vean las fotos quedarán impresionados.

Hace unos días Mc Donals inauguró en la Gran Vía de Madrid un graffiti que cubre todo el lateral de un edificio. Parece pintado el letrero pensaba la gente sin saber nada.

Lo cierto es que los directores de márketing han dado el visto bueno a los creativos publicitarios para comenzar a fusionar este nuevo formato publicitario. Los graffiteros con talento están siendo cazados por las principales agencias de publicidad para dejar su huella en los lugares más transitdos de las ciudades. Las primeras evaluaciones han sido muy satisfactorias por el gran nivel de recuerdo que tienen en el público.

Y no sólo veremos graffitis publicitarios dentro de poco tiempo. En Nueva York ya se ven por las calles pegatinas de Nike o plantillas dejando "marca" en las paredes.

De la pintada a la ‘customización’

Zösen y Pez son dos grandes de la escena graffitera barcelonesa. La evolución los ha llevado a plasmar sus dibujos en camisetas, bolsos, gorras... La customización de productos de edición limitada es una salida a su creatividad. Los publicitarios ya los están fichando.

Algunos formatos de publicidad urbana que veremos en el futuro:

Sticker (pegatinas)

Nacieron como una forma más con la que bombardear la urbe. Existe una invasión de pegatinas por equipos a nivel europeo (stickfighter). El colectivo Gamebombing ha colocado más de 10.000 por el mundo con mini Gameboys dibujadas. E Invader pasea sus aliens en forma de cubos de Rubik . Otro movimiento sticker (The Face) usa logos.

Señales

Otra variedad del ‘street art’ la domina el grupo alemán Yellow Arrow (flecha amarilla) que juega a señalar con flechas todo lo que ven a su paso. Hay artistas en activo especializados en dibujar siguiendo las formas de aceras y baldosas, y en añadir vivos colores a los chicles pegados en el suelo. No es broma.

Stencil (plantillas)

Los ‘plantilleros’invaden los espacios públicos con sus mensajes. En Chile existe una brigada que usa el stencil como «antipublicidad». El grupo coge un símbolo o marca reconocido y lo transforma.

1 comentarios:

cristian orejuela dijo...

Me gustaría saber más del arte Graffiti como medio btl para propicitos publicitarios la verdad es que estoy trabajando en estos momentos en mi trabajo de grado y el tema q estoy manejando es sobre publicidad en graffitis; Me gustaría saber más sobre el manejo que le dan a este tema en la publicidad y también saber que tan importante es este medio de comunicación a la hora de pautar en piezas.
De verdad es muy importante la información con la que me puedan ayudar.
Gracias.