¿Qué entendemos por usabilidad?

|

¿Qué es la usabilidad?
Podemos decir que un sistema informático es usable cuando puede utilizarse para realizar una determinada tarea de forma eficiente. Centrándonos en las aplicaciones para Internet, se podría decir que un web es usable cuando: aporta información relevante y frecuentemente actualizada. Resulta fácil de aprender y recordarpermite realizar las tareas para las que fue diseñado de forma rápida y sencilla. Genera pocos errores y proporciona una experiencia subjetivamente agradable
¿Por qué debería preocuparme por la usabilidad de mi web?
La usabilidad debería preocupar a todo responsable de un web ya que: en Internet los competidores se encuentran tan sólo a un click de distancia. Los usuarios valoran en gran medida su tiempo, y agradecen el poder lograr sus objetivos de forma fácil y rápida. Una interfaz intuitiva y rápida disminuye el tiempo de aprendizaje, reduce los costes de formación, disminuye el estrés y aumenta la productividad de sus usuarios. En definitiva: un web usable equivale a usuarios satisfechos.
¿Cuales son los beneficios de la usabilidad?
Usabilidad =Aumento de Ingresos + Reducción de Costes = Grandes Beneficios para la Empresa. Algunos libros, como "Cost-Justifying Usability" de Randolph G. Bias, e informes de varias consultoras internacionales intentan cuantificar económicamente los beneficios que aporta un proyecto de usabilidad. Los hay muy tangibles, como el incremento de las ventas, la fidelidad de los clientes y la reducción de costes de soporte a usuarios, pero no es fácil determinar el ahorro en rediseños y desarrollos futuros, o el incremento de la productividad de los empleados si hablamos de Intranets. Los datos más destacados de estos estudios son los siguientes: Retorno de la inversión entre el 200% y el 800% (hay fuentes que lo amplían al 1.200%) El análisis de usabilidad supone menos del 3% del coste total de un proyecto. Reducción de por lo menos un 10% en los principales costes de mantenimiento, como por ejemplo, las llamadas de soporte a usuarios y la formación a empleados. La conversión de usuarios en clientes aumenta en un 20% típicamente, lo que conduce a un incremento de las ventas y de la fidelidad de clientes.
¿Cómo se consigue que un web sea usable?
Según numerosos estudios, a continuación detallaré cuáles son los requisitos indispensables para que un sitio web sea usable: velocidad elevada de descarga de las páginas, contenidos accesibles tanto por navegación como por búsqueda. Codificación estándar para garantizar la compatibilidad con el navegador del usuario. Diseño adecuado de los enlaces (links). No usar marcos (frames) ni otros elementos que rompan la unidad básica de información y navegación (la página). Páginas fácilmente legibles y escaneables. Uso de interficies estándar. Debe resultar sencillo para el usuario identificar su ubicación en el web. Respeto del control de la experiencia de navegación del usuario.
¿Cómo medir la usabilidad de un web?
La usabilidad no es una disciplina teórica sino empírica. La teoría existente se ha desarrollado a partir de numerosos estudios en los que se ha observado la interacción de múltiples usuarios con un gran número de sitios web. En dichos estudios, también conocidos como tests de usuario, se preparan un conjunto de tareas a realizar en el sitio web que se quiere analizar y se realizan mediciones de parámetros tales como: el tiempo que tarda el usuario en completar cada tarea. El índice de errores. La impresión subjetiva que le ha transmitido el web al usuario (satisfactoria o insatisfactoria). Los tests de usuario se pueden llevar a cabo sobre webs en funcionamiento o sobre prototipos, para probar las mejoras introducidas por nuevos diseños. Tras todo proyecto de rediseño orientado a la mejora de la usabilidad de un web es imprescindible realizar una serie de tests de usuario para validar que se han alcanzado los objetivos que se perseguían al inicio del proyecto. Pueden encontrar recursos en internetuseit.com: el web de Jakob Nielsen, uno de los gurús en usabilidad más reconocidos del mundo.Colección de recursos para autores de páginas web, que ponen especial énfasis en la construcción de páginas con diseño multi-navegador. En usableweb.com encontrarán una recopilación de links a artículos y recursos sobre usabilidad. En web.ainda.info hay interesantes artículos sobre usabilidad escritos por un psicólogo experto en la materia.
Por último, en alzado.org podrán leer artículos de diversos autores sobre diseño de información, desarrollo web, multimedia y usabilidad.
Pero si lo que quieren ver es ejemplos, en webpagesthatsuck.com leer artículos y casos prácticos de errores comunes en el diseño de páginas web.