El nuevo Google, adiós a las metatags y al page rank: hola sidewiki

Desde hace un tiempo hemos ido viendo como Google ha ido adaptándose al nuevo ecositema de Internet y por ende, ha tenido que ir cambiando progresivamente los patrones de valoración de millones de webs.

Como bien sabéis, hace una década los buscadores sólo indexaban webs por su contenido. De allí que fuera necesario crear palabras clave o "etiquetas" que reflejaban el contenido de cada web. Por esto, muchos diseñadores ponían incluso etiquetas que nada tenían que ver con el contenido de la web con el fin de ganar visibilidad en el buscador. Pero poco a poco Google comenzó a tomar en cuenta otros parámetros como el número de links que apuntaban hacia una determinada web y la calidad de los mismos.

Hace unos días nos decían desde Google que su algoritmo ha dejado de leer las tags (metaetiquetas) y aplicarlas en su ranking de búsquedas... Los SEO experts ya no necesitan copiar las metatags de la competencia para ver si consiguen aparecer junto a ella ;) Sin embargo señalan que sólo están leyendo la tag <"description">.

La muerte del page rank y la llegada de Sidewiki

Como si fuera poco, la semana pasada Google nos dice que quita el Page Rank del Google Webmaster Tools. La verdad es que la noticia nos ha dejado a todos un poco confusos, ya que aunque lo han quitado del Webmaster Tools el indicador de Page Rank continúa instalado en la barra de Google de los navegadores de millones de usuarios. Así entonces, mientras no lo quiten también de allí pues no pueden esperarse a que los webmasters se olviden de este parámetro de medición. El problema es que de momento Google no ha anunciado su intención de quitarlo también de la barra de navegación.

En Google lo argumentan así:

We've been telling people for a long time that they shouldn't focus on PageRank so much; many site owners seem to think it's the most important metric for them to track, which is simply not true. We removed it because we felt it was silly to tell people not to think about it, but then to show them the data, implying that they should look at it. :-)

Para los que vienen del mundo off line, el Page Rank es una familia de algoritmos utilizados para asignar de forma numérica la relevancia (de 1 a 10) de los documentos (o páginas web) indexados por Google. El PageRank confía en la naturaleza "democrática" de la web utilizando su vasta estructura de enlaces como un indicador del valor de una página en concreto. Google interpreta un enlace de una página A a una página B como un voto, de la página A, para la página B. Pero Google mira más allá del volumen de votos, o enlaces que una página recibe; también analiza la página que emite el voto. Los votos emitidos por las páginas consideradas "importantes", es decir con un PageRank elevado, valen más, y ayudan a hacer a otras páginas "importantes". Por lo tanto, el PageRank de una página refleja la importancia de la misma en Internet.

Pero ahora no va más... el sistema tenía muchos fallos. Aquí los hemos comentado anteriormente cuando hablábamos de que un link puede ser negativo o positivo, sin embargo para Google todos suman. Por eso, en el buscador están trabajando en soluciones que tengan que ver con la opinión de los propios usuarios de las webs. Así entonces ha nacido Sidewiki.

La verdad es que para hablar de Sidewiki necesitamos un post por sí solo, el cual dejaré para otra ocasión. Pero ahora es importante entender por qué contamos con esta nueva herramienta, la que nos permite agregar valor a las webs, añadir nuestra experiencia con ellas o con el contenido o producto que ellas aportan o venden. Y esas experiencias pueden ser positivas o negativas. Además, podemos leer los comentarios que ya hayan dejado otros usuarios.

Eso es reputación on line, de la buena. Estoy ansioso de poder comenzar a analizar los resultados de esta nueva herramienta en un plazo de unos meses. De momento, estoy estudiando los mecanismos de control, quién verifica los comentarios, quién toma el control de los mismos, etc. Aunque no sabemos si en un futuro Google tomará en cuenta Sidewiki para los resultados orgánicos, ya a algunos sectores como el por ejemplo, esta herramienta les ha pillado completamente desprevenidos y ya se habla del impacto potencial que tendrá sidewiki en las webs de venta de productos turísticos (hoteles, coches, vuelos, en ese orden).


4 comentarios:

Unknown dijo...

Claudio,

No creo que Sidewiki haya sido planteado como una alternativa al Page Rank porque en mi opinión no creo que alcance un volumen lo suficiente grande como para construir a su alrededor algo tan relevante como la importancia de las páginas.
Fíjate que el objetivo es arrebatar la conversación a las webs, quedarse con ella, conocer qué contenidos tienen mayor interés, etc., pero siendo inteligentes como son, deben ser conscientes que apenas se llevarán un porcentaje mínimo de la discusión porque los bloggers y demás editores van a ver Sidewiki como una amenaza, no como una ayuda, porque finalmente es una pérdida de control sobre lo que se dice de ellos. Siempre van a preferir controlar esa conversación “dentro de su casa o de sus dominios” que fuera de ella y hay cientos de herramientas ya desarrolladas para ello y que lo incluyen nativamente, lo cual va a limitar sobremanera la capacidad de acción de Sidewiki.

Un saludo.

Byte dijo...

Hola Javier, pues eso parece...quieren llevarse la conversación a sus dominios..el problema es que ahora con sidewiki podrás ver en cada web lo que opina la gente sobre ella..y eso en el caso de webs de tipo comercial como la web de un hotel puede tener consecuencias para su negocio..negativas como positivas claro..
Ahora bien, ya veremos si sidewiki puntuará en un futuro para el algoritmo del ranking de Google...yo creo que es muy pronto para decir que lo harán o no lo harán..

demuxer dijo...

eso del sidewiki me da mas weba que el wave. No creo que funcione y como blogger claro que preocupa, la intencion de google puede ser buena pero no aplicaría para todo.

JavierGdR dijo...

Muy bueno el artículo. Ya veremos lo que pasa con sidewiki..
Es curioso eso de llevar la conversación a su terreno, ahora parece que el valor está en quien controla la conversación!