Enlaces y reputacion on line negativa: uso del no-follow!

|


Cuando hablamos de reputación on line y buscadores siempre nos encontramos con un foco de conflicto. Para mi gusto, Google aún no ha solucionado el tema de la reputación social de las webs de una manera lógica.

Su sistema de evaluación de webs, el famoso Page Rank, toma en cuenta, entre otras cosas, el número de enlaces que apuntan a una web y la calidad (o influencia) de esos enlaces. Claro, porque para Google no es lo mismo que te enlace una web o un blog de referencia y con años que uno que acabas de abrir para hacer SEO.

En esto estamos de acuerdo, pero ¿dónde viene el problema entonces? El inconveniente está en que actualmente Google no diferencia entre links rodeados de adjetivos o un campo semántico negativo, o en pocas palabras links puestos para hablar mal de esa web, que los realizados para hablar bien o valorar positivamente esa web. Para Google ambos suman.
Así entonces, cientos de bloggers escriben posts para hablar mal de una empresa o de un producto y en sus entradas ponen links hacia la web de esa empresa o hacia el microsite de un producto y lo que ocurre es que sin saberlo están ayudando a esa empresa a posicionar mejor su web en los resultados orgánicos de ese buscador.

La gran mayoría de los bloggers y usuarios de la Web 2.0 desconoce que existen formas de decirle a Google que no siga ciertos vínculos y que por ende, no traspase tu reputación a otra web si no quieres.

Tal como lo mencionan en esta guía, una de las formas ya clásicas de hacerlo es establecer el valor del atributo "rel" de un enlace a "nofollow", el cual le indica a Google que algunos de tus enlaces no deben seguirse ni pasar la reputación de tu sitio a las páginas con las que enlazas.
Poner "nofollow" a un enlace se consigue usando rel="nofollow" dentro de la etiqueta de ancla.



Por eso, si introduces un enlace a un sitio en el que no confías o al que no quieres pasar tu reputación, no olvides utilizar nofollow!
Por otra parte, las páginas de comentarios en blogs son muy susceptibles de recibir comentarios spam. Usar nofollow en estos enlaces añadidos por los usuarios te asegura que no estás dando parte de tu muy lograda reputación a un sitio de spam o de una empresa que ha entrado en tu blog para dejarte un comment con la única intención de promocionarse y no de conversar ni aportar valor al post. He dicho ;)
Actualización:
Hay buscadores Wikio que están trabajando la reputación on line agregando sistemas de votaciones sociales a sus indexaciones.

3 comentarios:

Senior Manager dijo...

Muy bueno el dato Claudio, de hecho yo no lo conocía.
Una de las soluciones a este problema podría ser la inclusión de una herramienta semántica que ayude a identificar los bueno y separarlo de lo malo..¿no?
SM

Byte dijo...

Así es... la mayoría de los bloggers no lo usan porque desconocen su utilidad o porque no les gusta escribir los post directamente desde el código y prefieren hacerlo desde el editor. Ojalá que los editores tuvieran esta opción para facilitar su uso...

Anónimo dijo...

Gracias Claudio, muy bién visto y explicado. Lo utilizaré en adelante:)