ERE: El comité de empresa ha montado un blog ¿Qué hago?


Producto de la crisis, desde hace algunos meses clientes y amigos del mundo de la comunicación me han preguntado que hacer ante un caso como este. ¿Cómo actuar ante un blog creado por el comité de empresa en plataformas externas a la compañía?

La situación en todos los casos en los que me ha tocado aconsejar es la misma: una compañía ante un expediente de regulación de empleo. La empresa controla muy bien la información que comunica al gobierno, a los medios y a los empleados. Lógicamente dentro de la empresa hay un ambiente de incertidumbre. De pronto, el sindicato o comité de empresa comienza a movilizarse a través de Internet para comunicarse entre ellos, y de paso, dar a conocer todo lo que ocurre al público externo de la empresa (clientes, accionistas y proveedores).

Cada día son más los blogs de sindicatos y más también los directores de comunicación que se ven enfrentados a este problema. Generalmente, las empresas prohiben el acceso al blog dentro del trabajo y rara vez entran al diálogo generado en el mismo. Sin embargo, la situación les preocupa muchísimo, sobretodo cuando ven que el blog del sindicado consigue movilizar a sus empleados. Las compañías tienen terror de que sus clientes sepan lo que ocurre dentro de la casa. Quizás esta sea su mayor preocupación. Pero su silencio les deja sin el control de los mensajes que se emiten a través de la red.

Algunos consejos que generalmente damos y que, a pesar de que cada caso es distinto, suelen dar resultado:

- Intentar crear plataformas de blogging interno. Si creas una plataforma de blog bajo la intranet, al menos te aseguras que esos mensajes no quedan expuestos en la red y tienes la posibilidad de entrar al diálogo abiertamente con los bloggers del sindicato. Bríndales tú el espacio, no esperes que sean ellos mismos los que lo busquen allí fuera.

- Si el blog ya está creado en alguno de los editores gratuitos de blogs, intenta seguirlo a diario, tanto sus post como los comments. Si se falta a la verdad en el blog entrad en la conversación, dar a conocer el mensaje de la empresa y desviar la conversación hacia los canales formales de la compañía (citarles públicamente a una reunión donde discutir el tema en cuestión, decirles que la empresa está abierta al diálogo pero no en el blog, sino en una conversación cara a cara, por ejemplo)

- Monitorizar varias veces al día los links de blogs que apunten hacia el del comité de empresa con el fin de controlar los flujos de conversaciones en torno al conflicto y, en su caso, participar de la conversación.

Y vosotros? ¿qué le aconsejaríais a un Dircom que tiene como misión enfrentarse a un medio de comunicación extraoficial que no puede controlar?

Algunos blogs de Sindicatos /Comité de Empresa:

http://ikusi-ikusi.blogspot.com , despidos en empresa Ikusi S.A.
http://raul-libertadsindicaltb.blogspot.com, blog de trabajadores de Transportes Metropolitanos de Barcelona
http://comiteoceanografic.blogspot.com, Comité de la empresa Parques Reunidos Valencia S.A. L'Oceanogràfic
http://ssccooikeamurcia.blogspot.com, a seccion sindical de cc.oo. de Ikea Murcia.
http://www.espacioblog.com/cesce , de los trabajadores de SCE
http://seccionsindicalccoocope.blogspot.com, comité de empresa empleados de radio COPE.
http://centralafs.blogspot.com , de los técnicos y administrativos de ACCIONA
http://santividal.blogia.com , de Pirelli.
http://catt-global.blogspot.com , de CAT GLOBAL
http://comitedeempresaglobalsalcai-utinsa.blogspot.com , de Comité de Empreasa de GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)
http://senderopoblanodelpeje.blogspot.com , de Sendero Poblano
http://sseccooencesex.vox.com , de CESEX.
http://sindicalismosigloxxi.blogspot.com,de la Federación de Comunicación y Transporte de Comisiones Obreras
http://www.trabajadoreslagunair.com, Comité de Empresa Lagunair Líneas Aéreas.
http://ccooglobalsalcaiutinsa.blogspot.com, de Global Salcai Utinsa S.A.
http://comitetragsatec.blogia.com,Trabajadores (ORET)
http://comitefemxa.blogspot.com, Comité de Empresa Femxa Formación.
http://nazionobrera.blogspot.com, nación obrera que recoge información de varias empresas del sindicato obrero aragonés.
http://ccnarucas.blogspot.com, Comite Local CCN Arucas
http://comitedescansos.blogspot.com, Comitè de Conveni - Transports de Barcelona
http://comiteugtpamesa.blogspot.com, Comité de UGT en Pamesa.
http://comitedaxunqueira.blogspot.com, Comité de Empresa Hospital Virxe da Xunqueira

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un claro ejemplo de los efectos de la descentralización de la información.

Yo no estoy muy de acuerdo con lo de plantear una plataforma de blogging interno: más que nada, si ellos quieren darle visibilidad a su mensaje, ni por el forro lo van a someter a la plataforma interna.

Y luego hay un riesgo grande: que en conflictos enquistados ellos traten de acallar (censurando comentarios de la empresa, etc.) las opiniones disonantes (igual que lo ha solido hacer la empresa con las suyas, por otro lado) lo que dificulte aun más el diálogo (muchas veces no se quiere dialogar, sino hacer propaganda, por uno y otro lado).

Así que la recomendación sería: más os vale tener una relación fluida con vuestros sindicatos y no jugar a las guerras comunicativas... porque antes vosotros teníais todas las armas, pero ahora la batalla está más equilibrada.

Anónimo dijo...

estoy bastante de acuerdo con Consultor Anónimo, la conversación que se abre en la web no es otra que la que tiene lugar fuera de ella, esto es, si dentro de la compañía no hay un buen diálogo con los sindicatos, difícilmente tengas un buen diálogo en la web.
Creo que la oportunidad de abrir conversación en internet les da la posibilidad a las compañías a transparentar contenidos y sumar fuerzas a la causa.
Los sindicatos saben que sin empresas no hay trabajo, y si los sumamos a la discusión posiblemente se encuentren más y mejores soluciones.
El blogging interno tiene una función de desarrollo de cultura compañía, pero no hay que descuidar las conversaciones externas, que por más que no las querramos mirar de todas maneras están ahí y avanzan más allá de nuestros deseos como compañía.
Y esto no pasa solo con los sindicatos, también ocurre con tus clientes!!!

octaviorojas dijo...

Muy buen post!!

Curiosamente los blogs de sindicatos que he conocido recientemente son de Argentina.

Pero aquí se verán muy pronto más.

Saludos.

pacobarranco dijo...

Hola, Claudio.

Lo primero, decirte que este mensaje (post) tuyo, genera un debate/conversación muy interesante.

Y para contribuir modestamente a él creo necesario decir lo siguiente:

* Aunque a algunos les ocurra, no hay razón alguna para tener miedo (o terror) a los sindicalistas. Son personas que forman parte de la plantilla y, si las cosas se saben gestionar bien, son tan razonables como cualquier otro profesional de la empresa.

* Si a un DirCom le preocupa que el/los sindicato/s presente/s en su empresa tenga/n blogs, es que la gente de Recursos Humanos/Relaciones Laborales NO ha hecho bien su trabajo (o que lo han hecho "demasiado" bien, según se mire). ¿Qué quiero decir con esto? pues que afrontar esa situación es una tarea compartida de ambas áreas de la empresa.

* La opción de la "blogosfera" interna puede ser interesante, siempre y cuando no existan filtros/censuras previos; ya que, si alguien borra, censura, bloquea o elimina un post y/o un comentario, habrá aumentado notablemente el problema anterior, ya que radicalizará las posiciones. En cambio, si se deja libertad para opinar, el problema puede quedar dentro de la empresa, y eso ayudará a solucionarlo mediante un debate de posturas/ideas/propuestas que valorará la plantilla implicada.

* Si el blog ya está creado fuera, lo que debe preocupar no es neutralizarlo, sino solucionar el problema. No obstante, coincido con tus recomendaciones 2ª y 3ª.

* Por otra parte, como bien señala Raul, lo mejor es mantener una relación fluida y constante entre ambas partes (empresa y sindicatos).

Salu2
Paco Barranco

David dijo...

Parece que la Red 2.0 tiene influencia practica en el día a día del mundo empresarial...

Hoy en día, las empresas estan mucho más expuestas a los flujos de comunicación externos.

Por ello, creo que antes de intentar plantear viejas formulas "de guerrilla", deben plantearse muy bien si van a ser capaces de jugar con honestidad en el terreno de las redes horizontales...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Noticias, Información, Actualidad y Novedades de la E.P. CESEX, del Sector Público español y de la actividad la Sección Sindical de CCOO en CESEX

Comitelantero dijo...

Gracias al Comité de Empresa de José Lantero e Hijos, los ETTS de toda España cobrarán más.
Comité Lantero, Posiblemente el mejor Comité de Empresa de Galicia.