Campaña en Contra de Campofrío

Por lo visto, hoy ha sido un día de crisis. Durante las últimas horas han circulado por cientos de blogs y conversaciones en twitter varios vídeos impulsados por asociaciones de vegetarianos o plataformas a favor de la Igualdad Animal en contra de la empresa de productos cárnicos Campofrío. En todos ellos se intenta responder a la última campaña de la empresa Campofrío que tiene como slogan "si la pruebas te conviertes", en la cual se ridiculizaba a los vegetarianos asociándoles con hippies.

La plataforma Igualdad Animal se ha movilizado a través de la web 2.0 y ha contado con el apoyo de cientos de bloggers, los cuales han sido contactados a través de Facebook, Twitter y comentarios en sus blogs. En ellos se les pedía que divulgaran los vídeos en cuestión.

No sé cuáles serán los objetivos planteados por Campofrío con esta campaña, pero a simple vista no se han tomado en cuenta los diferentes grupos de interés que pueden estar implicados con ella. Al lanzar un spot como el que promociona su producto "finísimas" era muy predecible que esto ocurriera. Se está dañando gratuitamente a colectivos de personas comprometidas con sus creencias y valores, las cuales no se dejarán ridiculizar por una marca. Es más, se han movilizado para atacarla y repugnar sus valores de marca.

Creo que esta campaña ha sido lanzada sin tener la menor previsión de lo que podría ocurrir. Los vídeos son lo bastante fuertes para poder hacer que unos cuantos prefieran no comer sus productos (al menos por un tiempo) sólo con recordar algunas escenas de esos vídeos o conocer de primera mano sus procesos de producción.

Sin duda, otro ejemplo de cómo crearse gratuitamente una crisis.


Igualdad Animal responde a Campofrío from Igualdad Animal on Vimeo.

3 comentarios:

Eddy Lara Brito dijo...

Puede ser también que Campofrío haya creado esta campaña con la única finalidad de hacer ruido y provocar. Podría ser una buena estrategia siempre y cuando se tenga contemplados todos y cada uno de los posibles escenarios que pueden surgir una vez lanzada la campaña.

En mi opinión son campañas kamikazes con la que te expones a un riesgo alto y no conseguir nada.

Con respecto a los vídeos de la plataforma de Igualdad Animal...uff! si que de verdad no te quedan ganas de comer más nunca ningún tipo de carnes.

Saludos!

Anónimo dijo...

Curioso,verdad?
Cuanto habrá costado el anuncio? Que efecto hubiese tenido de pasar desapercibida la campaña? Cuanto piensan invertir en el Plan de Crisis? En cuantos especialistas en comunicación de crisis pensará su equipo directivo cuando considere que debe parar o mitigar la crisis?
Pais!

Anónimo dijo...

Si bien estoy de acuerdo con Eddy, no creo que el objetivo de la campaña fuese crear polémica. No obstante, cuando esto pasa, es como una lotería para la empresa anunciante ya que cuanto más fuerte sean las denuncias, quejas, etc. mas ruido se hace y más publicidad gratuita. con la ventaja de que siempre les queda la última palabra para zanjar la polémica y quedar bien. Por ejemplo, en este caso, diciendo que ellos cumple con todas las normas sobre trato animal...