¿Y si los blogs populares pienden la credibilidad?


Hace unos años los bloggers debatían si poner o no poner publicidad en sus bitácoras. Eran muchos los que decían que hacerlo les quitaría libertad y que les haría perder credibilidad. Pero en cuanto las empresas se dieron cuenta de que ellos podían convertirse en unos perfectos recomendadores de sus productos comenzaron a mimarlos, primero con regalitos, viajes y demases, y luego directamente con publicidad pagada.

Pero sus lectores se han comenzado a dar cuenta de que hay algunos bloggers muy populares o referentes en un sector, que tienden a hablar bien de algunas de estas empresas o directamente, a no hacer críticas negativas hacia ellas. Esto ha hecho que los consumidores vean las recomendaciones de estos bloggers como lo que son, reviews de blogs comerciales (bloggers ahora convertidos en verdaderos medios de comunicación, los mismos que ellos criticaban).

Sin embargo, ahora los consumidores dicen revisar cada vez más blogs antes de tomar una decisión de compra, pero no se creen todo lo que leen, igual como cuando aprendimos a saltarnos la publicidad convencional o los publireportajes publicados en los medios tradicionales. Según un estudio realizado por una consultora canadiense, la mayoría de las personas dispuestas a comprar un producto cree más en bloggers "amigos", conocidos en el mundo real, que en los bloggers más populares o expertos sobre determinados temas de su país.

Asu vez, más de la mitad de los encuestados de entre 18 y 43 años considera que los medios sociales son un gran canal para recomendarse experiencias de marca, pero entre iguales. El estudio develó que los usuarios siguen considerando los medios sociales como un espacio para a expresión personal más que para encontrar información fidedigna u objetiva. Por eso, los blogs con vocación comercial están perdiendo credibilidad.

¿Y vosotros qué opináis?

Actualización: Miguel Ángel Gatón me ha preguntado si con la imagen quería hacer alguna aluna vinculación con la con la marca que representa este personaje y el post. Pues no, sólo la he puesto para representar la cara que ponen algunos bloggers al leer ciertos post en según qué blogs.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, la verdad es que se ve bien que se "juega" con el logo para reforzar el mensaje, pero ante la duda y para evitar asociaciones a las que no ha lugar...

Que Miguel Ángel haya estado al quite demuestra que en Michelín se preocupan mucho por su reputación online, y creo que han demostrado ya con creces que saben cómo gestionarla sin hacer "trampas".

Blogocorp dijo...

Me ha hecho gracia esta frase: "Esto ha hecho que los consumidores vean las recomendaciones de estos bloggers como lo que son, reviews de blogs comerciales (bloggers ahora convertidos en verdaderos medios de comunicación, los mismos que ellos criticaban)".

Es un tema complicado. Digo yo que cada uno sabrá sus razones, si acepta convertirse en "promotor" (encubierto o no) de una marca... Aunque, claro, ya se sabe que quien se "casa" con una marca, difícilmente puede ser del todo libre a la hora de expresarse. La otra pregunta sería: ¿somos totalmente libres a la hora de expresarnos? ¿No existen siempre "paredes" que nos frenan de algún modo?

En el caso de los blogs, creo que es algo muy personal. Cada uno da credibilidad a quien quiere dársela. Sus motivos tendrá...

Byte dijo...

Martín, sí Miguel Ángel está haciendo un gran trabajo con Michelín y todas sus marcas.
Cris, efectivamente, la credibilidad en los blogs es muy personal, pero uno tiende siempre a creer más en un blog de una persona amiga o a quién conoce personalmente, no crees?