Pon una red social en tu Intranet!


Si desde tu departamento de Comunicación o Recursos Humanosun estás pensando en abrir nuevas vías de participación dentro de la Intranet de tu empresa, la creación de una red social de empleados es una gran idea.

Si bien muchos softwares que gestionan las Intranet nos permiten crear blogs o Wikis, pocos están concebidos para hacer de la Intranet una verdadera red social donde los clientes internos puedan crear sus propios perfiles y publicar allí todo ese conocimiento que tienen por entregar. Las redes sociales permiten el envío de mensajes desde dirección (muchos se pueden poner también a la hora de loguearse ), pero por sobretodo, hacen posible que los empleados se unan de acuerdo a sus propios intereses en grupos que permitan crear sinergias de cara a producir y gestionar el conocimiento. Por último, también está la parte de cohesión y sentido de pertenencia, los cuales se ven favorecidos en entornos como las redes sociales.

Como os comentaba anteriormente, ya hay varios softwares disponibles para que los instaléis en vuestras Intranets y creeis vuestra propia Red Social. Aún me extraña que Facebook ni Myspace exploten esta área de negocio. De todas formas, ya contamos con plataformas de software libre de gran calidad, las que se suman a las de pago, muchas veces preferidas por las empresas que no cuentan con programadores en plantilla.

Os presento una lista de softwares (trabajada por Jeremiah Owyang) que podéis instalar en vuestras Intranets con cualquier servidor web tipo Apache:

- Sharepoint Server: el clásico de Microsoft que en su edición 2007 se ha decantado hacia procesos sociales abriendo la posibilidad a la creación de wikis y blogs. Lo bueno de Sharepoint, la alta compatibilidad con el entorno office y Windows. La mala, muy rígida y poco customizable. Vamos, que trae lo que trae y no podrás ajustarlo a tus necesidades específicas.

- Plone: Se basa en lenguaje Python, lo que lo hace un poco particular ya que no es un lenguaje común de scripting y desarrollo web. Sin embargo, es un software muy completo. Con el puedres crear una red social completísima, con foros, grupos de discusión, etc, etc. Además, también podrás crear wikis, ofrece diseños personalizados y una gran escalabilidad.

- communityserver.org Está muy bien ya que es completísima y se puede integrar en Sharepoint, lo que es todo un plus si no quieres migrar toda la Intranet. Según leí esta gente colabora con myspace, skate, y halo wars community.

- broadbandmechanics.com Quizás está más pensada para las empresas que quieran crear una red social en Internet pero privada (por ejemplo si eres una empresa farmacéutica y quieres crear una red social privada para médicos en Internet) Lo bueno es que es compatible con OpenID, tienen su propia API, y posibilidad de widgetización. Buena opción si lo que buscas es eso.

- socialplatform.com Si lo que quieres es que alguien venga y te monte el tinglado porque no tienes departamento de Informática y desarrollo esta consultora de lo brinda todo. Ven tus necesidades y te adaptan su software a ellas. Está muy bien pero por todo este servicio tendrás que pagar un precio extra y no precisamente muy barato.

- affinitycircles.com A pesar de que su nicho de mercado son los ex alumnos de instituciones académicas, puedes comprar el software o descargar la demo e instalarla en tu Intranet.

- phpfox.com Le estuve echando un vistazo y me pareció bastante bien. Está en PHP así que si te mueves bien en este lenguaje te vendrá bien. Tiene todas las opciones básicas como vídeos, grupos, foros, fotos, blogs, etc, etc. Podéis ver una live demo aquí.

- liveworld.com Dicen que son muy buenos. Trabajan con Ebay y con un puñado de empresas de renombre. Se encargan de todo pero son caros.

- blogtronix.com es una de las mejores opciones hoy en día ya que este producto está pensado justamente en las Intranets.

- Five Across: empresa de Cisco que ofrece desarrollo de productos para crear redes de contenidos audiovisuales. Ya me gustaría poder probarla...

- Web Crossing Suite que brinda la posibilidad de crear una red social y espacios para colaboración online. Es perfecta para una Intranet. Hay muchas universidades entre sus clientes.

- crowdfactory.com :Se venden como el software que te permitirá crear una red social como Myspace. El diseño es bastante 2.0. Habría que probar la demo.

- collectivex.com: Especializados en Intranets. Dicen que hacen posible centralizar la comunicación y facilitar la interacción entre tus empleados. Permite crear grupos de trabajo dentro de la red social. Tienen un vídeo donde se explican muy bien

- elggspaces.com: Como la anterior, se definen así: “Elgg Spaces allows you to create social networks for your organisation. You decide if the network is private or public.”

- onesite.com: También tienen una versión para Intranets. Permite integrar una plataforma social y colaborativa en cualquier red interna.

- smallworldlabs.com Ofrecen lo mismo que las anteriorer..no hay grandes diferencias. La Red de Melcrum corre con este software.

- socialnetworkserver.com: Se venden así: An ideal soultion for...Online Communities, Social Networks, Social Intranets, Business Networking, Conference Networking, Product/Service Marketing, Music Collectives, Video and Media Networks, Radio Stations, Web Portals.

- spartasocialnetworks.com: Tienen varios tipos de comunidades entre sus productos.

- goingon.com : Salieron elegidos como la mejor aplicación social según Business Week. Ofrecen redes sociales dirigidas a medios de comunicación y corporativas, tanto para clientes como empleados.

- awarenessnetworks.com: De lo mejor que hay en el mercado. Empresas como Mc Donalds o P&G han optado por ellos para integrar redes sociales en sus Intranets.

- prospero.com: Lo mejor de próspero es que además de todo ofrece chats en tiempo real.

- Ning.com: No es posible descargar el software, por lo tanto no podrás instalarla en la Intranet. Sin embargo, es muy buena si lo que quieres montar una red social de clientes o de marca. BitsPR funciona con este software así que los conozco bien. Hay una comunidad de desarrolladores que está muy bien y sus programadores son muy majos..te ayudan mucho. Además puedes pedir una autorización y modificar el código fuente para tu red.

- intronetworks.com: Poseen una aplicación tanto online como para utilizar en Intranets.

- movabletype.com Famosos por ser uno de los primeras aplicaciones para publicar blogs corporarativos, ahora han sacado también una aplicación para crear comunidades. Su experiencia es un aliado a la hora de confiar en ellos para tu Intranet.

- atlassian.com: Crea wikis internas y fomenta el trabajo colaborativo entre los empleados.


Algunas otras
:

- haystack.cerado.com:
- omnifuse.com
- liveworld.com
- userplane.com
- theport.com
- alstrasoft.com
- dzoic.com
- boonex.com
- worldweb.de
- davenw.com
- villageengine.com
- neighborhoodamerica.com
- lithium.com
- groupmembersinternational.com
- vibecapital.com
- worlddatingpartners.com
- kwiqq.com
- golightly.com
- converdge.com
- rsitez.com
- pringo.com
- friendsite.com
- satmetrix.com
- mixxt.com
- krem.nl
- socialengine.net
- vitrue.com
- wildapricot.com
- corespeed.com
- flux.com
- higherlogic.com

Software Libre

- phpizabi.net : Una gran opción, amigable, en php y gratis.. Llevan más de 155.000 descargas.

- joomla.org: Una aplicación libre 5 estrellas. Cada día la usa más gente. Flexible, simple elegante, customizable y powerful.

- drupal.org: Para mi gusto lo mejor en software libre ya que ofrece muchas posibilidades y es muy fácil de usar y administrar. Además hay muchos templates disponibles que se pueden customizar. Hay una consultora que brinda servicios de soporte con esta aplicación

- Diso: Libre, en php y trabaja con Wordpress.

- milaninegw: Está bien pero el diseño es poco amigable..

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué trabajo tan excelente. Gracias por tu esfuerzo, Claudio. Seguro que nos va a resultar de utilidad a muchos.

Byte dijo...

Hola Iván..gracias a ti. Soy lector de tu blog también ;)

Anónimo dijo...

Creo que ya no es un secreto que este tipo de sistemas son una herramienta perfecta para muchísimas empresas u organismos, es una forma de estimular la comunicación entre personas y una excelente forma de compartir recursos.

Repasando la lista creo que no te has olvidad ene ninguna o por lo menos están las más populares.

Buscando en Internet no he encontrado ninguna empresa que ofrezca servicios de consultoria en este sentido,... por que la pregunta clave es ¿cual? o ¿cuales?

Excelente trabajo Claudio

Dpto. Comunicación
InesBy.com

Anónimo dijo...

Actualmente en la empresa que traabjo estamos pensando en algo asi.
Siendo yo un aficionado a la programacion, estoy desarrollando una aplicacion web personalizada con un sitio publico para promocion de la empresa y un sector privado para comunicaciones internas.
Muy buen articulo. Gracias.

JP dijo...

Hace tiempo que oi de una herramienta que la metes en el servidor de correo y te pinta la red social de tu comapañía. Es un paso.

Saludos,
JP
http://historias-de-jp.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola Claudio,

yo estoy realizando desarrollos de comunicacion interna con Wordpress, es realmente fantástico los resultados que estamos teniendo

un abrazo!
dm

Anónimo dijo...

Se pueden crear infinidades de aplicaciones con las herramientas Web 2.0, y además, gestionar empresas con estas herramientas. En mi empresa por ejemplo utilizamos We+, que a parte de ser gratuito, es eficaz a la hora de crear blogs, wiki, videoconferencias entre nosotros y los clientes, integración en skype, mensajería instantánea.

Os dejo el la página por si quereis echarle un vistazo:
www.yooplus.com.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues se han pasado de Liferay y Alfresco
a ver si se informan mejor!