¿Hablan de mi empresa en Twitter? Nuevas herramientas de monitorización


En la medida en que Twitter ha ido ganando usuarios han comenzado a surgir una serie de aplicaciones que lo complementan (hablaré de algunas ellas en un próximo post).

Una de las que más me han gustado han sido las que nos permiten a los PR consultors medir nuestro trabajo o monitorizar lo que se está hablando en Twitter sobre nuestros clientes. La primera aplicación quizás nos ayuda en lo cuantitativo, mientras que la segunda, nos permite realizar análisis más cualitativo:

Tweet Volume: A través de esta herramienta puedes realizar análisis del volumen en que un concepto es nombrado en las conversaciones mantenidas en Twitter.

Tweet Volume también permite hacer comparativas. Puedes ver, por ejemplo, si en Twitter se habla más de tu empresa que de tu competencia. Aquí podéis ver un análisis que yo mismo realicé para conocer sobre qué agencia de viajes online se habla más en Twitter. Así entonces, esta herramienta viene a ser algo así como la Google Trends de Twitter (aprovechad de ver este análisis en GTrends entre Twitter y Jaiku)

Le veo muchas utilidades a esta aplicación, pero quizás le falta poder indexar los resultados que nos ofrece en sus gráficos, es decir, poder ir hacia esas conversaciones para saber lo que están diciendo sobre mi empresa, producto o servicio. Pero justamente para solucionar este tema hemos visto que hace unos días ha salido Twitter Tracking.

Twitter Tracking: te brinda la posibilidad de recibir alertas sobre una palabra que desees seguir. Para activar el servicio sólo debes enviar "track" a través de Twitter seguido de un concepto que desees seguir. Inmediatamente comenzarás a recibir alertas cada vez que ese término sea nombrado en Twitter. Podrás recibir las alertas en tu móvil, a través del propio Twitter o en tu correo electrónico utilizando Twitter email. Para desactivar el seguimiento sólo tienes que enviar "untrack" seguido del término para dejar de recibir las alertas.

Esta herramienta es ideal para las empresas que quieran controlar opiniones de los usuarios en tiempo real en torno a un producto, un servicio o una marca. Veo aquí otra posibilidad de utilizar la web 2.0 como una excelente herramienta de análisis de mercado en tiempo real.

Sin lugar a dudas, nos encontramos ante dos nuevas herramientas que los dircoms, directores de marketing y consultores en comunicación no pueden dejar de conocer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente anotacion Claudio, hemos hecho una nota al respecto y te referenciamos en Datanomia.com

Anónimo dijo...

he descubierto una aplicación muy interesante para monitorizar el buzz de una empresa, producto, etc., en twitter. Se descarga la aplicación en el pc y recibes las actualizaciones, puedes realizar busquedas locales o globales, etc. Se llama TwitterDeck!
Saludos!